Boletines/Aprueba Fundación Wikimedia a México como su cuarto capítulo de habla hispana y tercero en América Latina

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BOLETÍN OFICIAL NO. 1
PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA

Aprueba Fundación Wikimedia a México como su cuarto capítulo de habla hispana y tercero en América Latina[editar]

  • El anuncio se realizó en el marco de Wikimanía 2011, encuentro internacional que reúne en Haifa, Israel a más de 650 wikipedistas de 56 países.
  • Wikimedia México tiene como objetivos la búsqueda de nuevos colaboradores, llevar el conocimiento libre a un mayor número de mexicanos y continuar su vinculación con centros de académicos y culturales.

Haifa, Israel, 4 de agosto de 2011. – El Comité de Administración de la Fundación Wikimedia anunció la aprobación de Wikimedia México como su trigésimo quinto Capítulo (cuarto de habla hispana y tercero en América Latina) con el fin de promover y expandir sus proyectos de conocimiento libre en territorio mexicano, de entre los que destaca la popular Wikipedia, la enciclopedia libre.

El anuncio se llevó a cabo durante el Encuentro de Capítulos, previo al inicio de Wikimanía 2011, encuentro internacional que en su séptima edición reúne en Haifa, Israel a más de 650 wikipedistas, investigadores y educadores de 56 países. Al aprobar el Comité Internacional a la representación de Wikimedia México como Capítulo, nuestro país se sumó de esta manera a Argentina (2007), España (2010) y Chile (2011) en ser el cuarto capítulo de habla hispana.

“Wikimedia México tiene cinco grandes líneas de trabajo: la búsqueda de nuevos colaboradores y colaboradoras en los proyectos Wikimedia; el alcance del conocimiento y contenidos libres a más mexicanos y mexicanas (con la creación de más ediciones de Wikipedia en lenguas indígenas de México y con ediciones de Wikipedia fuera de línea); la vinculación a sectores estratégicos como el académico y el cultural (de entre los que ya se encuentran museos, universidades y centros de investigación), así como la búsqueda de donaciones individuales y corporativas para sostener los proyectos funcionando, con acceso libre, sin publicidad alguna y disponibles en todo momento”, dijo al respecto Iván Martínez, coordinador general temporal del capítulo.

La función de los capítulos en cada país es variable de acuerdo a las necesidades regionales. Particularmente Wikimedia México, a partir de su aprobación, continuará su proceso de reconocimiento legal en México, contando para ello con un acuerdo de incubación y desarrollo de estrategia y fondeo por el Consejo Nacional de Alianzas Educativas (NCCEP-México, por sus siglas en inglés).

El Capítulo nacional cuenta ya con proyectos abiertos de vinculación con el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, el Museo del Objeto (MODO) e iniciará en breve proyectos conjuntos con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México. En Occidente se han logrado acuerdos con el Museo Universitario de Arte Popular de Ma.Teresa Pomar en Colima, Colima. En breve, representantes del Capítulo iniciarán pláticas formales con más universidades y museos, así como probables donantes para el sostenimiento de la organización y el desarrollo de proyectos en territorio mexicano.

Acerca de Wikimedia México[editar]

Wikimedia México es el Capítulo de la Fundación Wikimedia en territorio nacional. Tiene como fin realizar proyectos de expansión y vinculación de los proyectos Wikimedia en México, de entre los que destaca Wikipedia, la enciclopedia libre, el quinto sitio más visitado a nivel mundial. Actualmente Wikimedia México cuenta con miembros y proyectos en el Distrito Federal y varios estados de la República entre los cuales se encuentran Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Yucatán, Colima y Jalisco, en estos últimos, incluso, se ha conformado una coordinación local denominada Wikimedia México Occidente promoviendo proyectos en esta parte del país. Más información en: http://mx.wikimedia.org

Acerca de la Fundación Wikimedia[editar]

La Fundación Wikimedia (en inglés: Wikimedia Foundation, Inc.) es la organización matriz de Wikipedia, Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource, Wikicommons, Wikispecies, Wikiversidad y la ya abandonada Nupedia. Es una organización sin ánimo de lucro instituida bajo las leyes de Florida (Estados Unidos), y cuenta con 35 representaciones a nivel mundial. “Imagina un mundo en el que cada ser humano tiene la posibilidad de acceder a la suma de todo el conocimiento. Ese es nuestro compromiso”. Más información en: http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada