Proyectos:Colaboración con instituciones culturales

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
GLAM
GLAM
Editatón (maratón de edición de Wikipedia) en la Sala de Murales del Palacio de Bellas Artes de México

Los proyectos de colaboración con instituciones culturales, son iniciativas entre el movimiento Wikimedia e instituciones y personas de museos, bibliotecas, archivos y galerías de arte en México. Wikimedia México tiene un interés particular en colaborar con instituciones que resguardan los bienes culturales mexicanos.

Nuestra meta es proporcionar acceso al conocimiento de forma libre y gratuita a la sociedad mexicana, y los conocimientos así como el material de tú institución son bienvenidos para ayudarnos para alcanzar esta meta. Actualmente los proyectos Wikimedia representan la principal referencia en internet sobre muchos temas tocantes al sector cultural, ya que miles de personas los usan como punto de partida para aprender.

Esta iniciativa se realiza de forma satisfactoria en otros países. Dentro del entorno Wikimedia este tipo de proyectos son conocidos como GLAM por las siglas en inglés de galerías, bibliotecas (libraries en inglés), archivos y museos.

¿Porqué trabajar con Wikipedia?[editar]

  • Las colecciones artísticas de las instituciones son presentadas a nuevas audiencias de una forma diferente
  • El interés hacia el patrimonio que resguardan las instituciones culturales se incrementa a nivel internacional
  • Es posible vincular a una gran comunidad global tu interés de compartir el patrimonio.

¿Como es la forma de trabajo?[editar]

Wikipedista en residencia[editar]

Es un programa en el que un wikipedista experto es becado por la institución para trabajar de forma interna con investigadores y curadores de los museos para crear contenido de alta calidad, subir imágenes y mejorar el contenido institucional en los proyectos Wikimedia.

Desde julio de 2014, nuestro capítulo cuenta con un wikipedista en residencia en el Museo Soumaya.

Otros casos de éxito en el mundo:

  • Museo Picasso de Barcelona
  • Museo de los Niños de Indianápolis
  • Museo Británico
  • Castillo de Versalles
  • Instituto Smithsoniano

Pases backstage[editar]

Es un tour especializado “tras bambalinas” dado por personal del museo a wikipedistas por sitios poco conocidos. Pueden ser aprovechados para hacer un levantamiento fotográfico para Wikimedia Commons.

Maratones de edición (editatón)[editar]

Los “editatones” son maratones de edición a Wikipedia realizados sobre un tema determinado. Se realizan por varias horas en alguna sede y, comúnmente, son abiertas al público en general. Su objetivo es capacitar a las personas sobre el uso y edición de Wikipedia y, principalmente, incrementar el número de artículos y la información contenida en ellos sobre algún tema, lugar o hecho de relevancia. Algunos de los editatones que hemos realizado han sido los siguientes:

  • Editatón en el Museo Palacio de Bellas Artes.
  • Editatón en el Corredor Cultural Roma-Condesa.
  • Primer Editatón del Exilio Republicano Español en el Centro Cultural España (en conjunto con Wikimedia España.)

Donación multimedia[editar]

Son programas de donación y liberación o permiso de derechos de materiales e imágenes de los repositorios de los museos. Ello permite una mayor difusión y amplificación, así como la preservación digital de los archivos de las instituciones culturales.

Casos de éxito[editar]

Taller de Wikipedia en CONABIO
Editatón en el Centro de Cultura Digital
Translatón en el Centro Cultural de España en México
Transmisión de Moebius 90.9 en la cabina de Ibero 90.9 FM
Exhibición de las fotos ganadoras de Wiki Loves Monuments en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM

Algunos casos de éxito que hemos desarrollado:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)[editar]

Estado: Activo desde 2012
Se han impartido talleres a sus investigadores e investigadoras sobre el uso de Wikipedia. Desde 2014 se desarrolla internamente un modelo de artículo para Wikipedia en español basado en biodiversidad mexicana y una plantilla para especies mexicanas en peligro de extinción.

Centro de Cultura Digital Estela de Luz[editar]

Estado: Activo desde 2012
En este centro realizamos un editatón en diciembre de 2012 sobre cultura digital y en el segundo semestre de 2014 se realizará un seminario con instituciones culturales del Gobiermo Federal de México.

Centro Cultural España en México[editar]

Estado: Activo desde 2011
El centro ha sido un aliado constante en la misión Wikimedia en México. En sus instalaciones se han llevado a cabo dos editatones y un translatón de lenguas indígenas, así como la participación de miembros del capítulo en charlas, mesas redondas y congresos.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco[editar]

Estado: Activo desde julio de 2014
En este centro hemos impartido talleres sobre los proyectos Wikimedia, licencias Creative Commons y estamos próximos a desarrollar iniciativas sobre Wikipedia y donaciones de imágenes a Wikimedia Commons.

Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM[editar]

Estado: Activo desde 2011
En esta institución se realiza el programa piloto del Programa de Educación de Wikimedia México, otro sobre liberación de Servicio Social editando los proyectos Wikimedia y está pendiente el desarrollo de un programa de digitalización de fondos incunables de la Biblioteca Samuel Ramos de la misma institución.

Ibero 90.9[editar]

Estado: Activo desde 2013
Con esta estación de la Universidad Iberoamericana, coproducimos el programa semanal Möebius 90.9, reseñado en 2013 como uno de los proyectos más novedosos del movimiento Wikimedia. Es el primer y único programa de radio a nivel mundial basado enteramente en Wikipedia. También impartimos talleres de uso de Wikipedia a sus becarios.

Museo de Arte Popular de la Ciudad de México (MAP)[editar]

Estado: Activo durante 2011
Coordinamos una donación de imágenes a Wikimedia Commons y un editatón en su biblioteca.

Museo Universitario del Chopo de la UNAM[editar]

Estado: Activo desde 2012
De entre las actividades realizadas en esta institución están:

  • Patrocinio del museo a Wiki Loves Monuments 2012 y 2013. Se realizaron en sus instalaciones las ceremonias de premiación de las dos ediciones del concurso hechas hasta ahora
  • La exposición de fotos ganadoras del concurso en 2012
  • la mesa "Una apropiación monumental" en 2013. En ese año se realizó también un maratón de edición.
Museo Soumaya[editar]

Estado: Activo desde 2014
Realizamos el Primer Editatón del Museo Soumaya en junio de 2014 y a partir de julio de ese año, Wikimedia México cuenta con un programa activo bajo la modalidad Wikipedista en residencia.

Si eres curador, museógrafo, especialista en conservación/restauración, bibliotecario, archivista, especialista en historia de arte, conservador del patrimonio, gestor cultural, administrador de contenidos, especialista en la materia, administrador de una colección académica especial o puesto parecido en una institución cultural y quieres colaborar con Wikipedia de forma relacionada con tú profesión, nos interesa trabajar contigo. Contáctanos a wikimediamexico [a] gmail.com para recibir mayor información.