Wikipedia en Kaqchikel:Políticas/Políticas para Kaqchikel Wikipetya'

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

General[editar]

La enciclopedia “Kaqchikel Wikipetya’” es una enciclopedia general gratuita, abierta y pública, creada por voluntarios de varios países en la que cualquier persona puede leer, escribir, editar, ampliar, corregir y discutir contenidos en idioma Kaqchikel.

Para que la enciclopedia Kaqchikel Wikipetya’ esté bajo estándares y cumpla con los objetivos planteados, se presenta el siguiente manual de políticas de uso y edición, el cual ha sido elaborado por el equipo de trabajo del proyecto.

El mismo recoge aspectos de estilo y presentación de los contenidos, creación de artículos, edición de los mismos, contenidos multimedia, prioridades por temas a editar, manejo de versiones, rol de colaboradores, entre otros.

Justificación[editar]

El proyecto denominado “Kaqchikel Wikipetya’” surge por iniciativa de un grupo de personas de distintos países, formación y experiencias laborales que luchan por un bien común, la conservación y difusión del Kaqchikel como idioma maya a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Para que esto sea efectivo se decidió incorporar el idioma Kaqchikel a Wikipedia, la enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia, con más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos que han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, siendo actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

Para personalizar el proyecto se analizaron varias alternativas del nombre que debería tener, de forma que fuese reconocible y propio, teniendo en cuenta la identidad del Kaqchikel y en nombre de la Fundación Wikimediaaa. Una vez vistas estas alternativas se decidió que el proyecto se denominara: Kaqchikel Wikipetya’. si

Objetivos[editar]

El objetivo principal de este proyecto es conservar, mantener y difundir el idioma Kaqchikel mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Crear un grupo de trabajo colaborativo y voluntario, que genere contenidos en idioma Kaqchikel.
  • Recopilar contenidos en idioma Kaqchikel, con las distintas variantes, provenientes de fuentes primarias y secundarias en Guatemala y otros lugares.
  • Conservar estos contenidos en la enciclopedia Wikipedia.
  • Impulsar la recuperación del idioma, al aumentar su presencia, incrementar su utilidad y promocionar su uso en nuevos ámbitos.
  • Difundir dichos contenidos mediante el uso de las TIC a la población en general de Guatemala y otros países.
  • Crear una fuente de información y material educativo en idioma Kaqchikel para el uso de Kaqchikel hablantes o cualquier persona que lo desee.

Idiomas[editar]

Para el buen manejo y edición de la enciclopedia, se decide que la lengua franca sea el español y con traducción al inglés, debido al alto número de investigadores del Kaqchikel de origen norteamericano. Los artículos se editarían todos en idioma Kaqchikel.

Ubicación de la enciclopedia[editar]

La enciclopedia Kaqchikel Wikipetya’ estará ubicada en la Incubadora de Wikipedia hasta que tenga un número de artículos considerable. Una vez llegado este momento se pedirá a la Fundación Wikipedia, que la incluya en la enciclopedia pública Wikipedia. La clave ISO asignada es cak con el número 639-3.

Grupos de colaboradores[editar]

Para poner en marcha el proyecto, se han definido varios roles los cuales son esenciales para que el proyecto funcione de manera eficiente y logre un buen desempeño. Los roles son los siguientes.

Generadores de contenidos. Se ocupan de proporcionar artículos que ya estén escritos, escribir nuevos artículos ó recopilar información para editar. Una vez escrita o recopilada esta información, se envía a los editores.

Editores, se encargan de subir todos los contenidos a las distintas herramientas de Wikipedia (Wikipedia, Wikilibros, Wikidiccionario).

Administradores, quienes se encargan de revisar los contenidos, dar mantenimiento a los artículos ó revisar la ubicación correcta de los artículos. El rol del administrador es supervisar y darle mantenimiento a los artículos, por lo que todos son susceptibles de tener modificaciones una vez subidos.

Embajadores, quienes se ocupan de buscar fondos o apoyo externo para el proyecto, dar a conocer el proyecto, participar en encuentros internacionales, o hacer incidencia para la inclusión rápida del proyecto en Wikipedia. Si quieres colaborar con el proyecto, indícalo en la ficha Discusión.

Para quién es[editar]

La enciclopedia Kaqchikel Wikipetya’ es para aquellas personas donde el Kaqchikel es su primera o segunda lengua, y también para todas aquellas personas que lo están aprendiendo o que lo quieren aprender. Como herramienta libre, abierta y democrática, no se puede ni se debe excluir a aquellos autores o usuarios que apoyen, usen, conozcan o sientan como suyo este idioma.

A la vez, no se debe perder de vista que el Kaqchikel es un idioma del pueblo maya Kaqchikel, especialmente de los hablantes nativos que han heredado su idioma de sus antepasados y para quienes se trata de un elemento esencial, central e inseparable de su identidad y su carácter como pueblo, como herederos de la tierra, como portadores y transmisores de una cultura única y milenaria, como creación y creadores de su propia historia. Por lo tanto, Kaqchikel Wikipetya’ debe servir para los intereses y orientarse a las necesidades del pueblo Kaqchikel, porque de otro modo no tendría sentido ni justificación.

Alfabeto Kaqchikel[editar]

Consonantes propias: j, k, l, m, n, p, q, r, s, t, w, x, y, ’

Edición de contenidos[editar]

Cualquier persona interesada, registrada o no en Wikipedia, puede editar contenidos en esta enciclopedia. Se pide que para ello, se respeten las reglas gramaticales y de ortografía del idioma Kaqchikel, se eviten contenidos improcedentes, se incorporen solo imágenes provenientes de Commons o uso público.

Cualquier artículo que se creara, deberá hacerse con la raíz Wp/cak/

Los contenidos que se pueden inscribir son textos, imágenes, audio u otros que puedan surgir. En caso de no estar de acuerdo con algún artículo, se deberán hacer los aportes desde la pestaña Discusión.

Variantes del idioma[editar]

Puede haber varios tipos de variantes que conservan la forma pura y creativa del idioma para comunicar, los cuales, como riqueza, se pueden conservar con su forma estándar en la Enciclopedia. Los administradores o las personas colaboradoras con los conocimientos idóneos harán, en este caso, el análisis respectivo para determinar esta forma estándar e incluirla en la Enciclopedia. Cualquier persona puede editar los contenidos, con el previo registro en la página de Wikipedia, y escribir la riqueza de su idioma a través de publicar de acuerdo a su variante. Los administradores harán los respectivos análisis para determinar la forma estándar de estas variantes, como ya se indicó arriba.