Wikipedia en Kaqchikel:Tutotrial/12ª sesión 19 octubre 2011

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tema tratado[editar]

Hola a todos:

El día de ayer no podía ingresar a mi cuenta de correo, hasta el día de hoy; pero ya quedó resuelto eso.

Para terminar el tutorial de uso de Wikipedia, vamos a ver que hay múltiples comunidades y enlaces que realizan en los artículos.

En Wikipedia náhuatl, tratamos de tener contacto y dar explicación de uso de la Huiquipedia en la lengua materna de nuestros editores o usuarios.

http://nah.wikipedia.org/wiki/%C2%BFTleincah_N%C4%81huatlaht%C5%8Dlli%3F

Esta Wikipedia funciona diferente a la Wikipedia española, en la parte superior tenemos enlace no solo al náhuatl estándar, también con algunas variantes del mismo idioma, aunque al momento las variantes no han tenido mucho incremento de artículos a diferencia del náhuatl estandarizado. http://nah.wikipedia.org/wiki/Cal%C4%ABxatl . Aquí tenemos un artículo en náhuatl neutral http://nah.wikipedia.org/wiki/M%C4%93xihco y este otro en la variante del náhuatl huasteco. http://nah.wikipedia.org/wiki/San_Isidro_Matsojtla.

Los templetes son otra parte importante del ordenamiento de las wikipedias, en la Huiquipedia los usamos para ordenar los artículos acorde a sus categorías como el siguiente ejemplo. http://nah.wikipedia.org/wiki/Bavaria en donde en la parte inferior está un templete y en la parte superior derecha una plantilla para estados alemanes. Aquí hay otro ejemplo de artículo; el cual corresponde a zoología

http://nah.wikipedia.org/wiki/Tocatl o bien, este de botánica http://nah.wikipedia.org/wiki/Nohpalli

Tenemos artículos buenos como este; http://nah.wikipedia.org/wiki/Tl%C4%81lticpactli el cual destaca por su redacción, ortografía, su calidad de imagen y orden. También tenemos artículos muy buenos como este http://nah.wikipedia.org/wiki/Caxtill%C4%81n.

Los templetes y las plantillas las grabamos acorde a ejemplos en otras Wikipedias, copiamos y pegamos el formato lo cual ya fue editado por otros usuarios.

El siguiente tutorial se lo dedicaremos a Commons. Ya tenemos de Incubator, Wikipedia y Wikicionario. Enhorabuena, saludos!!

atte. Manuel Rodríguez