Wikipedia en Kaqchikel:Tutotrial/9ª sesión 13 octubre 2011

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tema tratado[editar]

Hola a todos:

Hoy veremos el uso de la columna de herramientas, donde podemos en la parte superior estas funciones. Las cuales también se pueden traducir al Kaqchikel

Portada (Página inicial o porta de la wiki)
Portal de la comunidad (Este portal es punto de contacto entre los wikipedistas de habla hispana)
Actualidad (Sección de noticias)
Cambios recientes (Vigilancia de los últimos cambios realizados en todos los artículos para ver si no hay actos vandálicos como bromas o mofas)
Páginas nuevas (Vigilancia de los artículos abiertos recientemente, es necesario ver si son o no relevantes, si están categorizados o solicitar su anulación)
Página aleatoria (Es la última página editada)
Ayuda (Herramientas de uso y políticas de edición)
Donaciones (Donaciones económicas para apoyar los proyectos wikipedias)
Crear un libro (es una versión de impresión directa desde la imagen del portal)
Descargar como PDF (versión PDF o compacta para imprimir)
Versión para imprimir (versión para imprimir sin la imagen del portal)

Sección de herramientas:

Lo que enlaza aquí (enlaces externos desde otros proyectos wiki)
Cambios en enlazadas (cambios de portada y portales en wiki española)
Subir archivo (aquí se pueden subir imágenes y videos que solo enlazan con la wiki española y es una variante de commons)
Páginas especiales (aquí están ordenadas las categorías)
Enlace permanente (es la última versión guardada de la portada inicial y los cambios que se le puedan sugerir)

En la siguiente hilera se encuentran los enlaces directos con otros portales hermanos en distintos idiomas. Todas las wikipedias trabajan de la misma forma y en Wiki-meta podemos enlazar con una sola cuenta a todos los proyectos y dominios.

Al final se encuentra los derechos legales de la fundación Wikipedia.

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.

Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro. Contacto

Wikipedia, hoy por hoy tiene un fuerte impacto de comunicación entre los jóvenes, recientemente el gobierno italiano ha censurado las políticas de medios informáticos donde se ve afectada la libertad de expresión y edición en Wikipedia italiana http://it.wikipedia.org/wiki/Pagina_principale

Hoy en día la comunicación y las nuevas tecnologías van sustituyendo las antiguas formas de la enseñanza que se da por medios impresos; a mí me es cómodo más leer un libro o escrito impreso que la dimensión de una pantalla, pero los los jóvenes creo que ya se están acostumbrando a leer en pequeñas pantallas y uso digital de los medios.

Un profesor me dijo, que la obra arquitectónica se gane su permanencia en el tiempo y en el espacio, lo mismo creo que pudiera aplicarse a las lenguas indígenas del mundo, que sean ellas las que se ganen su lugar y su permanencia en el tiempo y en el espacio. Es triste que algunos grupos ha decidido ser herméticos al mundo de la globalización, entiendo sus causas sociales y culturales y apoyo las decisiones que tomen sobre su cultura, pero por el otro lado también muchas lenguas están buscando como encontrar los medios de integración a los cambios acelerados que nos tocó vivir.

No creo que solo Wikipedia, sea él único medio de contacto, también lo puede ser google (como este http://www.google.com/webhp?hl=gn ), Mozilla, portales del gobierno, páginas de fundaciones no gubernamentales, diccionarios especializados, etc. También hay que entender que aunque la lengua sea último recurso de defensa de cualquier ataque, la lengua es también la puerta de acceso a otros espacios y modos de entender el mundo, no solo los hablantes maternos son dueños del código de comunicación o lenguaje también se apropian de estos códigos aquellos que los conocen y deciden aprenderlos.

Ya casi terminamos con el uso de Wikipedia, luego seguiremos con el uso de commons o recursos multimedia. Saludos a todos y un muy especial a Jorge quién de manera atenta ha realizado las minutas de este recurso.

atte. Manuel Rodríguez