Informes/Abril 2014

De Wikimedia México
(Redirigido desde «Informes/Abril 2014/»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Abril 2014

English version

Journal[editar]

Technology Fest UTEZ, 8 de abril
1 de abril
  • Continuación del "Taller de edición" impartido por Nohemí Chilpa en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) como apoyo dentro de la Semana de Talleres del Capítulo de las Ciencias de la Computación de la UAM-Iztapalapa (CEUAMI).
  • Reunión de Wikipedistas en Puebla con Social TIC.
3 de abril
==>Ver reporte completo
4 de abril
  • Participación de Omar Sansi impartiendo la conferencia "MediaWiki" en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Andrés Cruz imparte talleres en la Aldea Digital.
8 de abril
  • Participación de Omar Sansi impartiendo un taller de edición y de la Christian Cariño ofreciendo una charla acerca de Wikipedia, en el Technology Fest 2014, en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos.
==>Ver reporte completo
Voluntarios de WMMX al terminar los talleres en la Aldea Digital
11 de abril
11 al 13 de abril
==> Ver reporte completo.
16 de abril
  • Reunión de Padaguan con Alexandro Alonso para implementar programa educativo en el Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz.
19 de abril
  • Reunión de Wikipedistas en Puebla, para definir el plan anual para compartir fotos en Wikimedia Commons de la Fototeca Lorenzo Becerril, Puebla.
20 de abril
  • Conferencia magistral de Protoplasmakid en el escenario principal de Aldea Digital 2014. Zócalo, Ciudad de México.
21 de abril
  • Reunión de la comunidad Wikipedistas en Puebla, planeación de "Puebla 100".
21-24 de abril
22 de abril
  • Asistencia de Protoplasmakid a la clase de la profesora Adriana Álvarez para resolver dudas como parte del Programa de Educación de Wikipedia de WMMX en el seminario de análisis histórico, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Entrevista a Iván Martínez en el programa televisivo Fractal, para anunciar a la Ciudad de México como sede de Wikimanía 2015
24 de abril
  • En sustitución de Protoplasmakid, Correogsk ofreció la charla "¿Cómo colaborar con Wikipedia y los proyectos Wikimedia?", dentro del FLISoL Aragón 2014 (División de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, FES Aragón, UNAM).
Carteles de difusión charla Wikipedia en FLISoL Acatlán
25 de abril
  • Participación en FLISoL Acatlán, con la charla "Wikipedia México" por la Christian Cariño
  • Participación de Protoplasmakid en el FLISoL de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco con la charla "Lo libre en Wikipedia". Ciudad de México.
26 de abril
Participación en la Biblioteca Vasconcelos con motivo de la celebración del Día del Niño
27 de abril
  • Actividad infantil con motivo del Día del Niño. Cuento: "Una historia llamada conocimiento". Redactado por Andycyca y leído por voluntari@s de Wikimedia México Protoplasmakid, Wotancito y Omar_sansi. Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México.

Destacados[editar]

Aldea Digital 2014[editar]

Gustavo Sandoval Kingwergs y Adrián Cerón imparten talleres en Aldea Digital.

Por segundo año consecutivo, se realizó Aldea Digital en la Ciudad de México, un evento de inclusión digital en la principal plaza de la capital mexicana, con una muy alta asistencia. Si bien se había planeado una estrategia mayor de cobertura por varios días, al final los organizadores del evento requirieron sólo la participación en un día completo de charlas sobre Wikipedia y una charla magistral por parte de Protoplasmakid.

El 11 de abril, el equipo de Wikimedia México dio un día completo de 30 charlas de 20 minutos introductorias a Wikipedia. Cerca de 1,300 personas asistieron a nuestro programa de charlas ofrecidas por los voluntarios Omar_sansi (10 charlas), Christian Cariño (5 charlas), Andycyca (5 charlas), Adrián Cerón (5 charlas), Abi_yue, Anny García y Correogsk (5 charlas).

El 21 de abril, Protoplasmakid ofreció la charla magistral "Lo libre de la Enciclopedia Libre. Las bases de libertad en Wikipedia". La charla, de hora y media de duración, fue atendida por 131 asistentes y fue presentada como uno de los principales contenidos del evento por parte de la empresa organizadora. En el mismo escenario, se presentaron Steve Wozniak; Moshe Hogeg, creador de Mobli; Walter Bender, investigador del MIT y Yin Lou de Coursera.

Día del Niño en la Vasconcelos[editar]

Omar Sansi relata el cuento a los niños y niñas.

La Biblioteca Vasconcelos, sede de Wikimanía 2015, organizó un evento con motivo del Día del Niño, celebrado en México el 30 de abril. La opción dada por la biblioteca era sólo leer cuentos a los niños y niñas. Sin embargo, la comunidad que participó en la actividad, al advertir que el público que asistiría al evento tiene entre 3 y 10 años, decidió innovar y presentar un cuento propio basado en los valores de Wikipedia: conocimiento libre, compartir, curiosidad y libertad.

Nuestro voluntario Andycyca, también participante del proyecto Nanowrimo, escribió un cuento llamado "Una aventura llamada conocimiento", disponible en Wikimedia Commons. Esta historia se contó el pasado 27 de abril, y fue muy bien aceptada por los pequeños, como una forma de transmitirles los valores detrás de Wikipedia de una forma divertida y diferente. Animamos a que otros compañeros de Wikimedia puedan usar este cuento como forma de acercarse a los niños más pequeños e infundir la semilla del conocimiento libre.



<
Marzo
(2014)
Todos
los reportes mensuales
>
Mayo
(2014)