Informes/Septiembre 2014/50 horas de arte en Wikipedia: Editatón en el Museo Soumaya

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

50 horas de arte en Wikipedia: Editatón en el Museo Soumaya

Wikipedistas editando en el Museo Soumaya

Como wikipedistas nunca imaginamos permanecer en un museo de madrugada, conocerlo a profundidad de la mano de sus expertos y aún más, ¡dormir y comer en él por tres días! Esta gran oportunidad sucedió el último fin de semana de septiembre en el Museo Soumaya en su sede Plaza Carso. El Editatón Soumaya Abierto, 50 horas de arte, que implicó permanecer 50 horas continuas editando Wikipedia en distintos idiomas, del 26 al 28 de septiembre pasados. Durante ese tiempo fueron creados 64 artículos nuevos en distintos idiomas y se hicieron más de 1,100 ediciones a los proyectos Wikimedia, convirtiéndose en la nueva marca del editatón más largo hecho hasta ahora en el movimiento global.

Este museo, que alberga una colección privada con más de 66,000 obras de 6 siglos de arte, que abarca seis siglos de arte nacional e internacional. Es el único en la Ciudad de México que abre todos los días del año, en un horario de 10 a 19 horas y no tiene costo ningún día de la semana. Para el Editatón Soumaya Abierto, 50 horas de arte, el museo no cerró en ningún momento. No sólo estuvo abierto para los y las wikipedistas, sino para cualquier visitante. Se realizaron actividades adicionales durante tres días: conferencias, visitas guiadas, obras de teatro, un programa especial para las y los wikipedistas participantes, así como cursos continuos para principiantes sobre edición en Wikipedia. Todo con la presencia permanente del personal que labora en el museo como sus directivos, curadores, investigadores y guías, que a la par del capítulo mexicano, hicieron un esfuerzo titánico para mantenerse 50 horas en pie, escribiendo y siendo parte de una experiencia cultural nunca antes hecha en México y en el movimiento Wikimedia.

El editatón requirió una logística que se planeó por al menos dos meses antes con gran parte del staff del museo e Iván Martínez, wikipedista en residencia en el museo. Se impartieron cinco talleres previos al evento y se dieron dos charlas sobre Wikipedia y sus colaboraciones con instituciones culturales. Cabe mencionar que a dichas charlas asistió personal del museo que no necesariamente tuvo que ver durante el evento con la creación de contenidos.

Viernes 26[editar]

Segundo Editatón Soumaya Abierto - Dia tres - 5

En el transcurso de la tarde del viernes los wikipedistas arribaron con maletas, casas de campaña, almohadas y cobijas, dispuestos a iniciar este periplo. Las actividades comenzaron poco después de las 6 de la tarde del viernes, con una visita guiada introductoria por Héctor Palhares Meza, curador de Museo Soumaya, con quien hicimos un recorrido breve pero lleno de conocimiento por todas las salas del museo.

Poco antes de las 8 de la noche, revisamos que todo estuviera listo: libros, computadoras, conexiones de energía y de internet, café y todas las ganas que estuvimos guardando desde que nos enteramos que editaríamos durante 50 horas.

La inauguración comenzó con algunas palabras de Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya e Iván Martínez, presidente de Wikimedia México. Se presentó, también, la nueva página web de Museo Soumaya y para finalizar, se proyectó un mensaje en video de Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia. “Estamos muy orgullosos de establecer alianzas con instituciones como el Museo Soumaya como parte de nuestro trabajo de vinculación con galerías, archivos, bibliotecas y museos de renombre mundial (...) quiero agradecer también a los organizadores de este editatón, el maravilloso equipo de Wikimedia México. Su pasión, su entusiasmo y su energía es insuperable. Ustedes me inspiran con su creatividad y su compromiso”, dijo Lila.

A las 8 de la noche, tiempo de la Ciudad de México, todas y todos gritamos cuando Alfonso Miranda, director del museo, dio de salida y empezamos a editar. Teníamos mucho por hacer y nos dimos manos a la obra.

La lista contenía aproximadamente 50 artículos nuevos, y algunos más para editar. En todo momento el personal del museo tuvo una participación activa: investigadores, curadores, restauradores, museógrafos, guías y el mismo director estuvieron presentes las 50 horas para aclararnos todas las dudas, recomendar bibliografía, sugerir contenido e incluso su propia compañía subir a ver las obras de arte que editamos y escuchar la historia, los detalles y las influencias que tuvo cada creador.

En un pizarrón llevábamos el registro de las ediciones. Ocho editores expertos de Wikimedia México se encargaron de llevar el registro y de asesorar permanentemente durante todo el tiempo a los asistentes.

Durante las 50 horas el museo dispuso de alimentos calientes y bebidas, así como varios cocteles con bocadillos que lograron que editáramos con más energía. Debido a que el museo quiso consentir a los wikipedistas presentes, ofrecieron contenidos adicionales al propio maratón como obras de teatro, visitas dramatizadas así como tours especiales a las instalaciones del canal de televisión por internet UnoTV mientras el resto nos quedábamos editando.

Sábado 27[editar]

Segundo Editatón Soumaya Abierto - Dia tres - 23

Pasada la medianoche, los wikipedistas que editaríamos sobre los impresionistas nos agrupamos para iniciar la visita temática: Impresionistas / Monet – Degas, en la cual aprendimos datos, fechas, contextos de los autores y de los países en donde vivían. Al bajar, las guías se quedaron con nosotros para asesorarnos en dudas específicas, recomendarnos bibliografía y ayudarnos con la edición.

A eso de las 2 de la mañana del sábado, nos organizamos en turnos para dormir, bañarnos y desayunar y, de este modo asegurar que siempre habría un equipo editando. Cada hora escribíamos en un pizarrón el número de ediciones que se habían hecho. El personal del museo especializado contaba con una identificación que indicaba que autores o corrientes dominaba.

En las seis mesas que estaban dispuestas en el lobby para el evento, nos agrupábamos por temas, pero nos movíamos constantemente, nos sirvió para interactuar entre nosotros, resolver juntos dudas de edición, reforzar viejas amistades y crear nuevas.

Cuando regresaron empezamos con las guardias y quedamos 4 o 5 wikipedistas editando, mientras los demás se iban a dormir. Mientras unos despertaban, otros estaban en las salas, otros más bañándose y la guardia editando, los que habíamos quedado despiertos, fuimos a dormir.

A las 8 de la mañana, el aroma del café caliente y el desayuno listo despertó a los que había tocado el turno de dormir, otra vez por turnos, para evitar que la sala se quedara vacía.

Pasadas las 10 de la mañana iniciamos con el primero de seis talleres de edición que se dieron durante el evento. Hicimos una pausa en el taller para poder asistir a la videoconferencia: Colaboración entre Wikimedia e instituciones culturales de Jonathan Cardy, Coordinador de alianzas culturales de Wikimedia Reino Unido, en la cual desafortunadamente tuvimos, al final, problemas de conexión que imposibilitaron la traducción simultánea.

La siguiente conferencia fue impartida por Herminia Din, de la American Alliance of Museums, “Los museos y el aprendizaje en línea”. En dicha intervención la profesora de la Universidad de Anchorage mostró como la asociación museística de los Estados Unidos desarrolla plataformas para el aprendizaje en línea vinculadas entre los museos y las instituciones educativas de ese país. Luego, tocó el turno a Liam Wyatt, coordinador de alianzas culturales en Europeana, quién habló sobre la historia de las colaboraciones GLAM del movimiento Wikimedia.

Las visitas, las ediciones y las fotografías se sucedieron rápidamente: Van Gogh, Gauguin, Camille Claudel, Landecio, José María Velasco, Tintoreto, El Grego, Rubens, el Manierismo, el Expresionismo, el Barroco, todo pasó por nuestros ojos y por nuestros dedos, para que a través de nuestros teclados pudiéramos subirlos a Wikipedia.

En la madrugada entre la noche del sábado y la mañana del domingo, el propio director del museo Alfonso Miranda Márquez, dirigió una visita guiada a la exposición “Sophia Loren México. Ayer, hoy y mañana”, haciéndonos vivir una experiencia muy personal sobre la diva del cine.

Domingo 28[editar]

Segundo Editatón Soumaya Abierto - Dia tres - 61

Por la tarde tuvimos una charla sobre el trabajo de conservación que realiza el Museo Soumaya, por Sergio Sandoval Arias y Pilar Leñero Llaca. Mientras que por parte de Wikimedia México participó un miembro de nuestra mesa directiva, Alan Lazalde, con la conferencia Cultura libre y cultura hacker. Finalmente Agustín Peña, de Ibero 90.9, Jorge Martínez Micher, de la Secretaría Cultura de la Ciudad de México y Alfonso Miranda, compartieron sobre su experiencia con internet, recursos digitales y su actividad dentro del sector cultural de México.

Para Alfonso Miranda, director del museo, el editatón “es un esfuerzo de una suma de voluntades, de equipos multidisciplinarios y sobre todo, de vehemencia por construir conocimiento libre. (...) un conocimiento que se comparte de una manera transparente, sin protagonismos, sin esa idea de que ‘yo soy el que lo genera y lo protejo como si fuera mío’”, destacó.

Cada vez más cansados pero sin perder el ánimo nos preparamos para afrontar las últimas horas. Los equipos se alternaron, unos hacían visitas guiadas y otros continuaban alimentando la enciclopedia libre. La última parte del editatón transcurrió principalmente a cargo de los departamentos de investigación y curaduría del propio museo, quienes dieron una revisión sobre los contenidos escritos durante las pasadas horas. Fue a las 10:01 de la noche cuando todos los presentes hicimos el conteo final de la hora número 50, completando este enorme reto. El museo otorgó algunos regalos a aquellos editores que tuvieron más artículos nuevos presentes en el recinto y dio un cóctel final de clausura.

El interés en los proyectos Wikimedia de galerías, archivos, bibliotecas, centros culturales y museos que resguardan la riqueza cultural de México se ha incrementado notablemente en años recientes gracias al trabajo de los voluntarios del capítulo mexicano. Pero sin duda el Museo Soumaya, perteneciente a la Fundación Carlos Slim A.C., es el que ha decidido dar un paso adelante y convertirse en un museo que ha adoptado a Wikipedia como uno de sus programas principales mediante una alianza estratégica con Wikimedia México. Invitamos al amplio sector cultural mexicano a realizar este tipo de colaboraciones con los proyectos Wikimedia.

Salvador Alcántar, Carmen Alcázar, Iván Martínez
Wikimedia México