Postura de Wikimedia México ante las reformas a la Ley Federal del Derecho Autor aprobadas por el Senado mexicano el 26 de abril de 2018

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wikimedia México, en cuanto promotor de la cultura libre y de los proyectos de la Fundación Wikimedia que incluyen, entre otros, a Wikipedia, la enciclopedia libre, hace manifiesta, a través de este medio, su preocupación ante las recientes modificaciones a la Ley Federal del Derecho Autor aprobadas por el Senado mexicano el 26 de abril de 2018.

La reforma

Dichas reformas introducen a la ley una serie de medidas precautorias que pretenden contrarrestar la “violación de los derechos de autor” las cuales “podrán aplicarse a solicitud de los creadores, autores, compositores y titulares de derechos patrimoniales o de las Sociedades de Gestión Colectiva que los representen”, a través de ellas, los tribunales mexicanos tendrán la potestad de realizar actos jurídicos que limiten a quienes realicen algún acto público de “representación, comunicación y/o ejecución” de obras bajo derecho de autor. Dichas medidas van desde la suspensión de esos actos hasta el embargo o aseguramiento de los beneficios económicos, de los medios que hayan ayudado a realizar tales actos y hasta del negocio que los realice.

Con una justificación que, una vez más, criminaliza el acto de la copia y pretende defender el derecho patrimonial de los autores y autoras, se legalizan actos de violación a derechos fundamentales y constitucionales de difusión de las ideas, libertad de expresión, imprenta, comunicación personal, difusión e información. Muchos de ellos, constituyentes de la experiencia diaria de lo que es el ámbito digital, las redes sociales y el Internet mismo.

En Wikimedia México tenemos una gran preocupación por la vaguedad y apertura de la redacción de las reformas de ley, las cuales, dejan a la libre interpretación conceptos tales como “comunicación”, “instrumentos materiales”, “equipos”, que sin mayor problema pueden aplicarse a los contenidos de Internet, computadoras y servidores. En el ámbito de especialización de nuestra asociación, los contenidos libres dentro de los proyectos Wikimedia podrían, bajo tales modificaciones, ser susceptibles de suspensión y retiro por las autoridades mexicanas. No obstante que, como parte nuestras políticas de uso de los proyectos, se establece que para la creación de artículos y contenido deben evitarse el plagio y la violación a los derechos de autor y que, además, los editores y editoras donan sus contribuciones usando la licencia Creative Commons BY-SA 3.0, ya que la redacción de la reforma permitiría ordenar el retiro de información basada en presunciones y antes de probar en plenitud la supuesta violación.

Los autores y autoras —ya de por sí privilegiados en la actual redacción de la LFDA— abonan a su amplio catálogo de derechos la capacidad de pedir a un tribunal suspensiones, aseguramientos y embargos, aún antes de que la supuesta violación a sus derechos patrimoniales quede demostrada plenamente. Ante la omisión de los legisladores en determinar la carga probatoria y los medios de certeza jurídica necesarios para determinar la medida, dejan carta abierta al abuso de la presunción y, con ello, al exceso judicial y a la violación de derechos fundamentales.

No se establecen, tampoco, formalidades para el aviso que debe realizarse a la supuesta parte infractora 72 horas antes de la solicitud judicial. El perjudicado debería poseer una forma de dar certeza a la falta de entrega de dicho escrito ya que, con la redacción actual, este bien podría ser un simple escrito a mano y pasado por debajo de cualquier puerta.

Wikimedia, Wikipedia y los derechos de autor

Como parte de las políticas de redacción de Wikipedia, el uso de referencias constituye un pilar básico de creación, sin embargo, al mismo tiempo está abierta a aportaciones públicas y masivas, que no permiten tener perfecto control de lo que las personas ingresan a cada artículo. Si bien está bien difundida la práctica del retiro de información violatoria de derechos de autor y esta tiende a desaparecer en la versión actual de cualquier artículo, dicho registro queda para siempre visible a cualquier persona a través del historial y permanece en los servidores de la fundación Wikimedia. Esa memoria del estado del artículo en cualquier momento está en la arquitectura misma de cualquier wiki. De esta manera, las reformas a la ley mexicana ponen en incertidumbre al contenido libre en línea más leído en México.

La experiencia internacional de nuestro movimiento global nos ha enseñado que esta clase de medidas pueden convertirse en medios que, disfrazados de legalidad, promueven la censura y el hostigamiento hacia la libertad de expresión. No sería la primera vez que normas de derecho de autor tan faltas de visión y técnica jurídica se utilizan por personas de pocos escrúpulos pero con suficiente capacidad económica como medios para solicitar el retiro de información que les afecta o les parece difamatoria, aún cuando estén basadas en referencias confiables. Es decir, medidas como estas, han sido otorgadas en todo el mundo para tratar de acallar la verdad.

¿Debemos considerar como coincidencia que esta reforma, después de dos años de estar en espera, se libere al inicio de los periodos electorales de campaña en México y cuando el discurso e imagen de los personajes públicos está lleno de información verdadera pero inconveniente o falsa pero acorde a los fines electorales?

Hemos pasado por épocas de índices, imprentas encadenadas, libros quemados, esculturas mutiladas, sitios arqueológicos demolidos; ahora nos enfrentamos a otra donde la censura se disfraza de legalidad.

El desequilibrio

A toda la argumentación anterior debería sumarse las inexactas y deficientes referencias de la LFDA al derecho de cita, la copia legítima, el uso no comercial, la reproducción efímera, la libertad de panorama o el dominio público, a los que apenas dedica unos artículos nuestra legislación (arts. 148-152), los cuales constituyen un catálogo valiosísimo de derechos que promueven la cultura, la educación, la autogestión, la cooperación y el crecimiento del acervo de bienes comunes intangibles en nuestro país. Estos derechos requerirían una ampliación por parte de los legisladores y las legisladoras, si es que en realidad desean hacer algún bien al ecosistema actual de los derechos de autor.


Hacemos un llamado al titular del Ejecutivo de nuestro país a vetar las reformas aprobadas por la Cámara de Senadores. Apoyaremos, asimismo, cualquier acción jurídica posterior para retirar estas acciones nocivas al sistema de derechos intelectuales de México. Finalmente nos unimos y hacemos nuestras las posturas y declaraciones contra estas reformas que hacen organizaciones hermanas como Creative Commons, Artículo 19, R3D y SocialTIC.


Atentamente,

Wikimedia México, A.C.