Proyecto conjunto Wikimedia México–Consejo Nacional de Alianzas Educativas NCCEP–México

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción[editar]

Realizar un proyecto conjunto entre el chapter Wikimedia México y el Consejo Nacional de Alianzas Educativas NCCEP-México.

Objetivos[editar]

  1. Realizar programas conjuntos de capacitación y proyectos educativos derivados de los proyectos de la Fundación Wikimedia, a través de Wikimedia México
  2. Impulsar desde las estructuras educativas tradicionales el buen uso de los diferentes proyectos de Wikimedia, desde su aspecto participativo.

Hechos[editar]

  1. A través del respaldo del Consejo Nacional de Alianzas Educativas bajo el modelo de incubación, conseguir exitosamente el proceso de fundación de Wikimedia México como capítulo de la Wikimedia Foundation y como asociación civil reconocida bajo la legislación mexicana.

Acciones[editar]

  1. Discutir y elaborar un plan de acción y una ruta crítica para el buen desempeño del programa.
  2. Dar a conocer el ámbito de acción del Consejo Nacional de Alianzas Educativas, y las líneas propuestas de trabajo conjunto.
  3. Conocer los proyectos e iniciativas en los que el Consejo Nacional de Alianzas Educativas puede aportar asesoría, acompañamiento, vinculación u otros recursos que permitan alcanzar los objetivos propios de Wikimedia en México a través de sus diferentes proyectos y grupos de trabajo.

Actualizaciones[editar]

11 de abril - Reunión de trabajo 1 en las oficinas de NCCEP-México
24 de marzo - Reunión de trabajo en las oficinas de NCCEP-México
22 de febrero - Reunión de trabajo en las oficinas de NCCEP-México
30 de septiembre - Reunión de trabajo en las oficinas de NCCEP-México
14 de noviembre de 2013 - Reunión con NCCEP-México para valoración y reinicio de trabajo.

Participantes[editar]

Miembros pasados del proyecto[editar]

  1. --Thelmadatter
  2. --User:Elpezflaco 21:46, 21 February 2011 (UTC)
  3. --Erika Carrillo

Miembros actuales[editar]

  1. --User:Aveletty
  2. --ProtoplasmaKid (discusión) 05:34 26 nov 2013 (UTC)[responder]
  3. --Wotancito (discusión) 23:17 26 nov 2013 (UTC)[responder]
  4. --User:Arivera

Sobre el Consejo Nacional de Alianzas Educativas[editar]

El Consejo Nacional de Alianzas Educativas (NCCEP-México por sus siglas en inglés) es una organización internacional, sin fines de lucro, que ayuda a maximizar los recursos de las escuelas públicas a partir de la creación y coordinación de alianzas público privadas entre gobiernos, organizaciones sociales, empresas, universidades y otros. A partir del principio de alineación estratégica entre aquellos que trabajan por objetivos comunes, coadyuva a la creación de alianzas desde el nivel escolar hasta nivel binacional.

Las líneas de acción sobre las que trabaja son:

  1. Elevar el rendimiento escolar de los estudiantes
  2. Integrar tecnología en la educación básica
  3. Fortalecer el desarrollo de directores y maestros
  4. Involucrar a los padres de familia en la educación

Desde su fundación en 1999 en Washington, DC ha consolidado el modelo de trabajo para consolidar alianzas sostenibles a largo plazo, determinantes en el éxito educativo de los alumnos. http://www.edpartnerships.org

A partir del 2006 comenzó su trabajo desde la sede nacional ubicada en Monterrey, Nuevo León apoyada por Fundación Kellog's para su establecimiento en México. Desde entonces, ha trabajado en el desarrollo de modelos de programas en los que diferentes actores civiles, públicos y privados, realizan esfuerzos conjuntos para mejorar las condiciones educativas de alumnos de educación básica a nivel secundaria.

– Proyectos corporativos y Alianzas estratégicas

Durante los 5 años que ha trabajado el Consejo Nacional de Alianzas Educativas en México, ha desarrollado también una serie de estrategias que permitan a las áreas de responsabilidad social empresarial, poner en práctica líneas de trabajo adecuadas al contexto de las comunidades beneficiarias de sus programas.

— Incubación de otras Organizaciones Civiles Durante los últimos años, el Consejo Nacional de Alianzas Educativas ha incubado en sus instalaciones a otras organizaciones de la sociedad civil importantes para el desarrollo social y educativo de nuestro país, entre las que destacan:

  1. Empresarios por la Educación Básica http://www.exeb.org.mx
  2. Via Education http://www.viaeducation.org
  3. Mariposas A.C.
  4. Causas.org http://www.causas.org

El papel de NCCEP-México en colaboración con dichas organizaciones civiles, se establece de manera conjunta a través de un convenio entre ambos como aliados. El apoyo se realiza principalmente a través de:

  1. Uso de instalaciones u oficinas en las sedes de NCCEP México
  2. Asesoría en la constitución como Asociación Civil
  3. Vinculación con aliados del área gubernamental, empresarial o filantrópica

Operación[editar]

Uso de instalaciones en las sedes de NCCEP México[editar]

Los miembros de Wikimedia México de acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración y reuniones de trabajo, pueden hacer uso de la sala de juntas en caso de así requerirlo para reuniones de trabajo o vinculación con otras organizaciones, empresas, etc. Será necesario avisar con al menos un día de antelación a personal de Alianzas Educativas, para asegurar la disponibilidad y condiciones óptimas de uso para efectos de la reunión. En caso de ser necesario espacio de trabajo (escritorio particular) para miembros de Wikimedia México en un futuro, deberá ser acordado con personal de Alianzas Educativas para establecer el número de personas posibles de manera constante.

Asesoría en la constitución como Asociación Civil[editar]

Tras las reuniones establecidas, se facilitó material orientativo sobre el proceso requerido para constituirse como Asociación Civil y el proceso legal requerido incluso para convertirse en Donataria Autorizada. En este momento, el proceso de revisión de estatutos por parte de los miembros activos de Wikimedia México se está llevando a cabo.

Vinculación con aliados del área gubernamental, empresarial o filantrópica[editar]

Desde la firma de convenio de colaboración entre Wikimedia México y Alianzas Educativas, se han gestionado algunas reuniones de trabajo como:

  • Vinculación con Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) del Estado de México

Acuerdos y seguimiento:

  1. Creación de material sobre uso de Wikipedia
  2. Formación de facilitadores en algunos centros RIA para creación de clubes
  3. Nueva reunión de trabajo para establecer agenda y seguimiento
  • Vinculación con Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Acuerdos y seguimiento:

  1. Agendar un taller de formación wikipedia en ambos turnos en la facultad
  2. Facilitar información para la convocatoria
  3. Acuerdo de seguimiento en la calidad de la colaboración tanto de personal de la Facultad como de Wikimedia