Proyectos:Proyecto de reducción de brecha de género en Wikipedia

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

English version

Proyecto de reducción de brecha de género en Wikimedia

Wikimedia padece, como muchos proyectos sociales y tecnológicos en el mundo, de una inaceptable brecha de género en cuanto a colaboradoras. De cada 10 wikipedistas en el mundo, sólo una es mujer.

Existen actualmente varias iniciativas para reducir esta brecha, que van desde proyectos internacionales como Wiki Women’s (proyecto comunitario creado por mujeres que editan Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia alrededor del mundo, y que busca alentar a otras a hacer lo mismo) hasta WikiWomenCamp (reunión de mujeres wikipedistas y wikimedistas que detectan problemas en común y posibles soluciones), pasando por concursos internacionales de edición de artículos en Wikipedia sobre mujeres destacadas.

Las consecuencias de la poca participación de las mujeres en Wikimedia tienen que ver con el tipo de contenido que se genera, hay una carencia de artículos sobre mujeres desde una diversidad de perspectivas, de temas relacionados a sus intereses, e incluso existen artículos con perspectivas sexistas que refuerzan estereotipos de género. Un ejemplo que mencionó la ex Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, fue el caso del artículo de Lucienne Day, una diseñadora textil y de muebles de origen británico, que trabajaba en un estudio que compartía con su marido: “Una vez fui a consultar lo que decía Wikipedia y me encontré que sólo había unas pocas líneas y que la consignaban como esposa de… ¡y ella fue una diseñadora tremenda, con premios internacionales e influencia en todo el mundo! La mirada sesgada no sólo afecta a las mujeres, empobrece el contenido”.

En México no tenemos datos precisos sobre esta problemática, pero sabemos que al menos de los cinco editores de Wikipedia más activos en 2014 en el país, ninguno es mujer. Wikimedia México ha intentado que en los eventos públicos (charlas, talleres, editatones y recorridos fotográficos)se aumente la participación de las mujeres, en algunos casos se ha logrado, teniendo al menos paridad en los y las participantes.

Razones

En el WikiWomenCamp se debatió sobre las posibles razones de esto, concluyendo que una de las causas principales es la falta difusión para alentar la edición, acompañado de que el tema de brecha de género raramente se conoce y, por lo tanto, no se ha atacado como debiera. Asimismo existen razones muy puntuales que afectan la colaboración de mujeres a los proyectos Wikimedia: las mujeres que asumen cargas laborales y del hogar poseen menos tiempo libre para hacer contribuciones voluntarias que los hombres; tienen menos confianza para contribuir y defender sus puntos de vista; obtienen menos reconocimiento por las tareas que realizan, y enfrentan en línea la misma brecha de género que viven socialmente.

  • algunas mujeres invierten menos tiempo que los hombres en uso de medios masivos, convivencia social y entretenimiento, Wikipedia registra una menor dedicación de tiempo y/o participación por parte de editoras. Pese a que se ha avanzado mucho en compartir el trabajo doméstico y de cuidado, aún existe en la sociedad la idea de que la mujer debe asumir labores del hogar y de cuidado de integrantes de la familia (sumado al trabajo remunerado y con horario)
  • algunas mujeres tienen menos confianza en lo relativo a los proyectos tecnológicos y/o de conocimiento. Las mujeres se cuestionan más que los hombres respecto de la originalidad, pertinencia y valor de su trabajo. Así como para defender lo que escriben en Wikipedia --para meterse en discusiones, defenderse y argumentar. Los hombres por lo general ven la argumentación como una forma de pelea, tienen que ganar. Para las mujeres que contribuyen, la pelea y la defensa no es importante y muchas de sus páginas en el proyecto son borradas.
  • algunas mujeres prefieren evitar registrarse como mujeres, porque sienten que hay un acercamiento distinto a los contribuyentes de Wikipedia en lo referente al sexo, porque las opiniones de las mujeres no pesan tanto como las de los hombres.
  • la ausencia de tutoría, modelos de ejemplo y de apoyo a las usuarias (se necesita entrenamiento y líneas de trabajo específicas para las reglas escritas, y menos intimidación y borrado de artículos que no tienen referencias.)

¿Qué proponemos?

El proyecto de reducción de brecha de género en Wikipedia tendrá tres líneas

Comunicación

Para eliminar el problema de difusión proponemos una campaña con los siguientes racionales “Cuenta nuestra historia. Edito luego existo” y "Ven con nosotras a editar" en redes sociales y en carteles impresos para pegar en instituciones educativas y espacios públicos. En redes sociales nos enfocaremos en contactar a grupos y mujeres específicamente, a través de la red de aliadas que ya están participando activamente en el proyecto, para asegurarnos de llegar al público que necesitamos.

Con lo anterior buscamos ampliar el público de mujeres que conocen el proyecto en México y comunicar a la comunidad de mujeres que ya son activas socialmente la necesidad de ampliar el esfuerzo de contribución, documentación y revisión en Wikipedia.

Educación

Talleres y tutorías: al menos un taller bimestral exclusivo para mujeres y acompañamiento constante en línea para resolver dudas. Proponemos los siguientes temas:

  • Wikipedia
  • Creative Commons
  • Seguridad Digital
  • Lenguaje no sexista
  • Edición de audio
  • Edición de video
  • Software Libre
  • Análisis crítico/feminista de personajes y narrativas

Contenido

  • Realización de 4 maratones de edición sobre temas relacionados a mujeres, proponemos: Feminicidio en México, mujeres destacadas (dos partes, nacional e internacional) y actualización a los relacionados al Feminismo.
  • Participación en el concurso iberoamericano de creación de artículos de mujeres destacadas (marzo)

¿Cómo?

  • Reuniones periódicas, crear la lista de artículos de los editatones, acopio de bibliografía.
  • Consideraciones logísticas: internet, bibliografía, recinto, multicontactos, coffee break, comida, playeras, stickers, guardería.

Entidades convocantes


Sedes solidarias

Cronograma

  • 31 de enero : feminismos. Talleres: Wikipedia/ Lenguaje incluyente
  • Marzo: mujeres internacionales, en el marco del concurso iberoamericano. Talleres: Wikipedia / Seguridad Digital
  • Septiembre: mujeres mexicanas. Talleres: Wikipedia /Creative Commons
  • Noviembre: Feminicidio en México. Talleres: Wikipedia / Edición de audio y video

(si todo el grupo quiere tomar el 2do taller, haríamos dos sesiones, para que siempre haya wikipedistas editando).

Participantes

Firma debajo con #~~~~ para saber que participarás.

  1. Wotancito (discusión) 03:22 8 ene 2015 (UTC)[responder]
  2. --ProtoplasmaKid (discusión) 07:23 9 ene 2015 (UTC)[responder]
  3. Irene Soria
  4. Maferlona (discusión) 20:46 12 ene 2015 (UTC)[responder]
  5. Pau
  6. Lulu.barrera
  7. Osvaldo Salazar (discusión)
  8. ESmith
  9. FaerieDevilish (discusión) 05:07 2 mar 2015 (UTC)[responder]
  10. Angie Conter R (discusión)