Wikipedia en totonaco:Minutas/10 de diciembre de 2011

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1ª REUNIÓN DE TRABAJO WIKIMEDIA - TALISMANIN

Asistentes[editar]

  • Ivan Martínez, coordinador general de Wikimedia México
  • Carmen Alcázar Castillo, voluntaria de vinculación de Wikimedia México
  • Ana Dilia Peralta Vega Becaria en periodo de adaptación
  • Rosalia Domingo Santiago Becaria en periodo de adaptación
  • Mario Alberto García Botello, Presidente de Talismanin AC.
  • Leticia Avendaño Rodríguez, Coordinadora de Alianzas Talismanin AC y Coordinadora de Capacitación del Consejo Nacional de Alianzas Educativas (NCCEP-México).

Temas tratados[editar]

Iván comenta los esfuerzos que se están realizando en materia de rescate, documentación y creación de contenidos en totonaco y otras lenguas indígenas. Así como los apoyos que podrían generarse para sumar esfuerzos.

Mario platica que lo necesario para que exista un apartado de Wikipedia en totonaco es generar un mínimo de 250 artículos. Complementa Iván con el requerimiento de generar un diccionario y la proyección de hacer una formalización del idioma.

Dilia y Rosalinda comentan que la lengua totonaca tiene varios regionalismos. Vemos como fortaleza el que algunos profesores de la comunidad podrían incorporarse a esta sinergia teniendo a las becarias como líderes del proyecto.

Se platica de las actividades que las jóvenes desarroyan actualmente en su etapa de adaptación dentro del proceso de Talismanin.

Proyecto en la incubadora se puede desarrollar traduciendo todo el software con base en los códigos ISO enfocándonos en la vertiente “Totonaco de la Sierra” hablado por 120,000 personas. Con ayuda de Manuel Rodríguez (coordinador del proyecto Wikipedia en náhuatl) quien también está interesado en el proyecto.

Iván se ofrece a participar en el proyecto Talismanin como asesor académico enlazando los contenidos de Historia a la traducción de artículos wiki. Se queda programada la primera reunión de trabajo para el sábado 17 de diciembre de 2011 a las 10 am.

Iván y Carmen proponen como su 1ª tarea generar un cronograma. Y generar una petición de apoyo para conseguir un equipo para arrancar el proyecto.

Mario se compromete a convocar a los asesores académicos y autoridades y comunidad del CPP. Por lo que necesitamos generar una invitación. Se requiere un cañón proyector.

Letty tendrá como tarea, por parte de Alianzas Educativas orientar en la formalización de este proyecto colaborativo (generar un documento para firmar en la reunión del sábado 17)

Las becarias tienen la labor de hacer una propuesta de nombre para el proyecto en totonaco.

Dejamos sobre la mesa gestionar una visita a la comunidad de Vicente Guerrero entre el 25 y el 27 de dic. Como inicio las becarias tendrán que generar propuestas para los nombres “Wikipedia, La enciclopedia libre”, esto se definirá en la reunión del sábado 17.