Manual de procedimientos internos

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1. Estructura del capítulo[editar]

Wikimedia México es una asociación civil legalmente constituida ante los Estados Unidos Mexicanos. Su estructura es la siguiente:

Mesa Directiva, elegidos según el estatuto.
Staff, voluntarios coordinados con la mesa directiva para cumplir las tareas de la organización como vinculación, legal, administración, voluntariado, etcétera.
Socias y socios, elegidos según el estatuto.
Grupos de trabajo, voluntarios que integran grupos de trabajo para el cumplimiento de la misión de Wikimedia México. Están coordinados por un líder de proyecto que está comunicado con el Staff y con la Mesa Directiva.
Representantes en los estados (Reps), dado el tamaño del territorio mexicano, contaremos inicialmente con un representante en cada una de las 32 entidades federativas de México. Estos o estas representantes tendrán la misión de representar a Wikimedia México en sus respectivos territorios, buscar oportunidades de expansión de la misión Wikimedia, y ser el rostro visible de Wikimedia México en los estados.
Asociaciones amigas, entendiendo a organizaciones o grupos mexicanos que se alinean con la misión y visión de Wikimedia México, y que desean participar de forma solidaria en el cumplimiento de dichos valores. La asociación no implica ningún compromiso ó vinculación legal o administrativa, más allá de un entorno de colaboración voluntaria.

Todos los integrantes de los cuerpos antes enunciados manifestarán ante la Mesa Directiva cumplir los valores Wikimedia, y apegarse al presente Manual y al Manual de Disciplina Interna.

2. Comunicaciones internas[editar]

Las principales vías de comunicación interna del capítulo serán, en ese orden de prioridad:

  • Correo electrónico, a través de la lista de correo del capítulo (WM-MX General) y la Lista de Decisión Interna (WM-MX Interna), a la cual tendrá acceso la Mesa Directiva, solamente.
  • Wiki oficial del capítulo, la cual se privilegiará para el desarrollo de procesos colaborativos, votaciones y tareas como calendarización de proyectos y actualización de actividades.
  • Canal de Chat IRC, para la realización de reuniones periódicas, situadas como propuesta dos mensuales
  • Etherpad, como soporte de transparencia cuando se realicen reuniones presenciales y más miembros quieran participar.

3. Planteamiento de proyectos[editar]

Para el planteamiento de proyectos nuevos, deberá presentarse en la wiki del capítulo un borrador con los siguientes puntos mínimos:

  • Objetivos
  • Descripción
  • Temporalidad
  • Involucrados
  • Desarrollo
  • Beneficio a la misión Wikimedia
  • Indicadores de éxito
  • Requerimentos de voluntariado

La Mesa Directiva se encargará, a través de una evaluación colegiada, de considerar la viabilidad del proyecto y su aprobación o desaprobación.

En el caso de los proyectos que se tienen hasta antes de la constitución de la Primera Mesa Directiva, dicho órgano ya electo y constituido se encargará de aprobar o desaprobar los ya existentes.

4. Informes[editar]

Cualquier actividad que se enuncie o realice en nombre de Wikimedia México debe ser informada -privilegiando la pormenorización para una mayor transparencia- a la Mesa Directiva en el correo wikimediamexico [ a] gmail.com. Por actividad se entienden proyectos, iniciativas, reuniones de trabajo, difusión, charlas, eventos Wikimedia de todo tipo (incluídos Wikimanía y reuniones convocadas en y por el movimiento), envío de boletines, o bien, cualquier actividad susceptible de ser reportada. En dado caso que el informe requiera discreción o confidencialidad para el buen fin de su realización, se enviará únicamente al Presidente y al Secretario, quienes determinarán con el interesado, cuándo esta información deba ser del conocimiento público.

5. Transparencia[editar]

Con base en los estándares básicos de transparencia y responsabilidad social sugeridos por la Fundación Wikimedia, determinamos que los informes de las actividades deben cumplir los siguientes puntos básicos:

  • Wikimedia México privilegiará la información de sus actividades -en ese orden de prioridad- a sus miembros, a sus socios, a la Fundación Wikimedia, al Comité de Capítulos y al grueso de los participantes que participan en el movimiento Wikimedia
  • Wikimedia México se adhiere a los principios generales que siguen el resto de capítulos Wikimedia, y aspira a manejar los recursos de distinto tipo a un mejor aprovechamiento de los mismos en beneficio del movimiento Wikimedia.

6. Equidad de género[editar]

Wikimedia México privilegiará en sus decisiones y estrategias la búsqueda de una mayor equidad de género, es decir, una participación equitativa de ambos géneros en los proyectos. Este principio se extiende a las comunicaciones que se mantienen, en su forma y lenguaje, así como en sus procedimientos internos.

7. Política de privacidad[editar]

Wikimedia México se compromete a la protección de datos personales bajo los estándares determinados por las autoridades y legislaciones competentes en el buen cumplimiento de la preservación de datos y documentos.

8. Medios de comunicación[editar]

Toda relación con medios de comunicación, así como lo comunicado por Wikimedia México y los proyectos que de la Wikimedia Foundation Inc. deriven en México, deberá ser asesorado y aprobado por la vocería del capítulo, quién a su vez resolverá todo lo relativo a dicho tema con la Mesa Directiva. Asimismo, todas las actividades mediáticas relacionadas al capítulo deberán ser autorizadas por la vocería, preferentemente supervisadas por la misma, y reportadas de acuerdo a lo establecido por este mismo Manual. Por actividad mediática entendemos entrevistas, consultas, menciones, escritos, notas, emisiones de redes sociales y alusiones a la organización, hechas por representantes de los medios de comunicación.