Asistente de subida

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La importancia de la cultura organizacional en Verificaciones Mexicanas S.A de C.V.

Es una Unidad de Inspección Acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditación y Aprobada por la Secretaria de Economía ofrece los Servicios de Inspección en las siguientes Normas: • NOM-013-SEDG-2002. Evaluación de espesores mediante medición ultrasónica usando el método de pulso-eco, para la verificación de recipientes tipo no portátil para contener gas l.p. en uso. • NOM-005-SESH-2010 “Equipos de carburación de Gas L.P., en motores de combustión interna. Instalación y mantenimiento. • NOM-004-SEDG-2004. Instalaciones de gas l.p., diseño y construcción.

La empresa cuenta con 10 empleados considerada como una Micro Empresa. Como se ha comentado en trabajos anteriores, el socio fundador fue, una persona de carácter fuerte, excelente vendedor, líder de los daba el ejemplo, preocupado por la estabilidad de los empleados, una de sus formas de pensar era que la empresa y los empleados deberían crecer juntos, si a la empresa le iba bien a nosotros también, lo que impulsaba siempre a dar lo mejor. Para poder entender cómo funciona la empresa es necesario conocer como inicio. Comenzó con el sueño de hacer algo más que solo una empresa común, si no ofrecer un servicio donde su principal función es cuidar la seguridad del consumidor.

En sus inicios lo que la empresa generaba no alcanzaba para cubrir la nómina, recuerdo una navidad que no había dinero para pagar y esperábamos que entrara el depósito de un cliente, fueron épocas muy difíciles, pero nos mantenía unidos como equipo, después mi jefe que era un buen vendedor poco a poco se fue abriendo camino, durante el proceso se acredito en diferentes normas para lograr el crecimiento de la empresa. Algunas de ellas fueron buenas inversiones otras no por las que se quedó con las que realiza actualmente el tiempo pasó y a la empresa fue creciendo cada día más y más.

Puede ser una micro empresa por el número de empleados que tiene pero el tamaño de su fuerza laboral no se mide por el número de empleados si no por la fuerza y empeño de la personas que laboran en ella, el jefe siempre decía que había que cuidar al personal, porque sin ellos la empresa no es nada.

Lamentablemente el dueño fundador falleció hace casi dos años, la razón de explicar todo esto, es para poder comprender como es el comportamiento de los empleados y la comunicación que existe entre los colaboradores, misma que al ser una empresa pequeña mitiga la mala comunicación y es fácil poder acercarse a cualquier departamento involucrado, de esta forma las partes identifican la seriedad del tema y se decide hacerlo formal por medio de correos electrónicos o directamente en sala de juntas de acuerdo sea el caso.

Crecimos con la empresa, nuestros conocimientos son valorados, por empezar desde cero, el personal es dedicado, eficiente, trabajador, siempre buscan realizar las cosas de la mejor manera posible.

Que es lo que motiva al personal trabajar de esa manera, la lealtad a que la empresa siga creciendo, fomentar la cultura de la prevención, que era su principal función.

La definición de cultura organizacional 2014 de acuerdo al libro Introduction. The Oxford handbook of organizational climate and culture dice lo siguiente: "Los valores y las creencias que caracterizan a las organizaciones y que son transmitidas mediante las experiencias de socialización que tienen los nuevos miembros, las decisiones que toman los líderes y las historias, así como los mitos que las persona cuentan y replican sobre las organizaciones. El tipo de modelo de comportamiento organizacional que adopta Verificaciones Mexicanas S.A de C.V. es el Modelo Colegial; ya que el gerente como se menciona en los párrafos que anteceden dirige a su empresa con trabajo en equipo, generando en los colaboradores autodisciplina y solidaridad en las actividades".

Características de la cultura organizacional Las principales características de la cultura organizacional que ha dejado el dueño fundador son: Identidad de integración: Se ha trabajado a lo largo del tiempo para que todos los colaboradores tengan el sentido de pertenecía y todas las áreas funcionen de manera coordinada.

Iniciativa individual: Un colaborador puede apoyar en las mejoras continuas, es autónomo sin brincar jerarquías pero tiene la libertad, compromiso y responsabilidad de promover una idea.

Sistema de incentivos: Como siempre lo ha comunicado el dueño, si a la empresa le va bien a los socios colaboradores también les ira bien, es un incentivo y motivación el trabajar todos por un mismo objetivo y es cumplir con las metas propuestas.

La principal motivación de la empresa es crear cultura de prevención que conozca la importancia de realizar inspecciones a las instalaciones de gas lp, por una unidad de inspección debidamente acreditada y aprobada.

Como parte de la motivación la compañía hizo un acuerdo para proporcionarle a los empleados vales de despensa adicional a las prestaciones recibidas por ley, esto hizo que los empleados se motivaran y siguieran haciendo su trabajo de la mejor manera. Actualmente la compañía cuenta con un buen prestigio.

Desafíos y oportunidades de mejora en la cultura organizacional

Los principales desafíos que tiene con esta cultura organizacional y las oportunidades de mejora son:

Los colaboradores por ser la mayor parte familia, se les llega a hacer complicado adaptarse a las normas organizacionales, estructura o liderazgo, valores de la empresa, esto lo tratan de contrarrestar con el comportamiento y manejo del líder.

El tipo de liderazgo que maneja la empresa es carismático y firme a la vez, ya que el director conoce que el rendimiento de una organización depende de las normas, así como los valores de los empleados y lo importante que es crear y gestionar la cultura para lograr llegar a cumplir los objetivos propuestos.

Este tipo de liderazgo no es que lo haya adoptado la empresa, si no que por la naturaleza del fundador y por su experiencia en el ramo de las ventas, socializaba fácilmente y empatizaba con los integrantes de la institución haciéndolos creer en ellos mismos y llevando su rendimiento al máximo para trabajar por el mismo fin.

Existe una buena comunicación entre los empleados y el director, el personal tiene la autoridad para tomar decisiones, lo cual en vez de restar autoridad al director da un sentido de confianza a los colaboradores, ya que se sienten parte de la empresa.

Las condiciones laborales son excelentes ya que se mantiene un ambiente de familiaridad y no porque la mayoría de los empleados sean familiares si no porque existe una unión, confianza y compartimos el mismo propósito crecer ser mejores y hacer crecer la empresa, para honrar el legado que nos enseñó a ser mejores cada día.

De la misma manera todos los empleados cuentan con un espacio propio y adecuado para realizar sus funciones lo que hace más óptimo y funcional el desempeño de los colaboradores.

En cuestión del entorno, los factores que podrían afectar la cultura organizacional de la compañía serían el no contar con la capacitación suficiente para nuevos colaboradores mismos que se ha tomado en cuenta conforme la compañía crezca cada vez, de igual forma el mantener a nuestros empleados, clientes y proveedores al competir con empresas más grandes. Características del personal

Como se menciona en la introducción o historia de la empresa, se cuenta con 10 colaboradores con las diferentes características:

  -Oscilan entre los 24 a 54 años (la mayoría entre los 30 años)
  -5 masculinos y 5 femeninas
  -Hay 3 ingenieros industriales, 1 Lic. En administración, 1 Lic. En contaduría, 1 Ing. en sistemas computacionales y 4 auxiliares (pasantes).
  -3 personas en unión libre, 3 divorciados y 4 solteros
  -Todo el personal debe tomar y acreditar el/los cursos para poder realizar las inspecciones según las diferentes normas aplicables.

Características de la tecnología

La tecnología manejada en Verificaciones Mexicanas S.A de C.V. es la siguiente:

  -8 PCs de escritorio y 2 portátiles (actualizadas de acuerdo al programa de mantenimiento preventivo).
  -Sala de juntas y archivo
  -Proyector para juntas y/o capacitaciones
  -Oficina general (todas las áreas deben mantener comunicación constante).
  -2 medidores de espesores (esenciales para el cumplimiento de la NOM-013-SEDG-2002).

-Equipo de medición (esenciales para el cumplimiento de la NOM-005 y 004) tales como:

  •	Flexómetros
  •	Manómetros
  •	Vernier 

Estructura organizacional

Esta compañía cuanta con una estructura lineal. Este modelo se basa en el principio de la jerarquía. Con este tipo de organización se refuerza el concepto de autoridad en el que cada superior tiene una jurisdicción única y absoluta sobre sus subordinados.

Las ventajas que presenta esta tipo de estructura es que está formada por una estructura sencilla y de fácil comprensión, en la que la autoridad está perfectamente definida.

Los mayores inconvenientes que presenta es que se trata de un modelo rígido e inflexible ya que los ejecutivos son los únicos que tienen la autoridad y toman las decisiones. Además, se presenta una falta de capacidad para desenvolverse en entornos dinámicos.

Con el tiempo se ha trabajado con la implementación o adaptación de una estructura organizacional que más convenga a Verificaciones Mexicanas S.A de C.V En los inicios de la empresa, era inevitable tener el modelo de estructura simple, todo giraba en torno al dueño fundador en su habilidad, creatividad e iniciativa, solo se enfocaba en atraer clientes, la fuerza laboral era muy tomada en cuenta en los proyectos o decisiones y estas solían ser tomadas muy rápidas.

Actualmente creemos que su estructura organizacional es de tipo funcional, ya que tienen a un mando superior bien definido y cada departamento está debidamente agrupado y especializado para las funciones a realizar.

Se entiende que crear o adoptar una estructura organizacional puede costar demasiado trabajo ya que en este caso hay factores que pueden llegar a afectar la solides del mismo tales como:

Los valores de la dirección actual: Se venía trabajando con los valores y creencias del dueño fundador, con su lamentable fallecimiento alguien debe tomar la dirección de la empresa, este viene con los mismos valores pero puede ser un obstáculo el que alguno de ellos no encaje con su forma de pensar y difícil retomar una ideología diferente a la que ya se venía trabajando.

Competencia laboral: Cada día va creciendo la competencia en el mercado, la presión es demasiada, esto puede generar decisiones que repercutan a corto o largo plazo.

La tecnología: Al paso del tiempo la tecnología va avanzando y por los servicios que ofrece Verificaciones Mexicanas S.A de C.V debe estar a la vanguardia si quiere sobresalir ante su competencia.

Recurso humano: Si la fuerza laboral no está cómodo, motivada, bien dirigida, con sentido de pertenencia, será muy difícil adaptarlos a los posibles cambios que se deben dar para la mejora continua.

CONCLUSIÓN Con esta actividad aprendimos la importancia que tiene el contar con una cultura organizacional lo que significa un potencial crecimiento desde las bases de la compañía para fortalecer poco a poco la estructura de la misma llevando a cada colaborador a tener un compromiso de competencia y desarrollando sus habilidades para realizar de manera profesional y ética sus actividades, dando como resultado un crecimiento notable en la compañía y haciéndola competitiva en su entorno y giro profesional.

Bibliografía • Macossay. (2019, 14 octubre) Verificaciones Mexicanas - Nosotros. https://verificacionesmexicanas.com/nosotros • Louffat, E. y Jáuregui, K. (2019). Cultura y clima organizacional: fundamentos e instrumentos. Pearson Educación. https://elibro.net/es/ereader/ieu/136619?page=79 • Louffat, E. y Jáuregui, K. (2019). Cultura y clima organizacional: fundamentos e instrumentos. Pearson Educación. https://elibro.net/es/ereader/ieu/136619?page=51 • Modelo de organización. (2018, 25 junio). Software ISO. Modelo de Organizacion - Software ISO (isotools.org)