Campus Party 5 - Reto 2/Ensayo 3

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Después de todo, cualquier tipo de conocimiento implica autoconocimiento.

Bruce Lee


NOSCE TE IPSUM

En el portal del oráculo Delphos de la Grecia Antigua


Wikipedia es el sueño de la humanidad. Lo digo en serio. Hace tres siglos, los ilustrados soñaron con una enciclopedia que contuviera toda la información de nuestra especie. Historia, ciencia, artes, lenguas. Ahora, en el año 2014, es fácil encontrar esa información con sólo acceder una palabra dentro de un motor de búsqueda desde un portal de internet. En cualquier idioma, desde cualquier lugar en el mundo con conexión a la red.

Los pensadores de antaño estarían de acuerdo conmigo cuando digo que en este momento tenemos toda la información de cientos de siglos en la palma de nuestra mano. ¿Qué más se le puede exigir a estos tiempos? Y si bien, Wikipedia puede ser editada por cualquier hombre -quizá no el más culto, ni el más informado, o quizá alguien con intenciones oscuras-, la mayor parte de la información que se encuentra entre sus páginas nos brinda un panorama general de lo que se busca y nos da pistas para encontrar información más abundante y certera aún dentro de la web.

Nunca he editado ningún documento en Wikipedia pero he leído bastantes. En las escuelas en las que he dado clases, he recomendado a mis alumnos su utilización pese a que muchos profesores del mundo se oponen. Mientras lean y no se transformen en seres autómatas incapaces de valorar las virtudes de las herramientas que nos brinda nuestra época, hay que forjar el criterio individual y actuar en pos de ello.

Internet es inconcebible sin esto. Sin la libertad y sin la abundancia del conocimiento. Después de todo ¿para qué si no, fue que reunimos nuestras abstracciones?

Por lo tanto, les diría a todos los creadores y colaboradores de dicha enciclopedia que, en nombre del siglo de las luces, de Turgot, de Voltaire, de Diderot, y de soñadores como Jorge Luis Borges, quien incluso imaginó una Enciclopedia Británica que contuviera países inexistentes (Wikipedia los tiene), les agradezco el tiempo que dedican a reunir y contribuir con el conocimiento del mundo. Esto también es hacer ciencia.

Sueño con un mundo en el que pronto, las historias de todos los hombres y sus hallazgos sean parte de un gran libro que a su vez sea una parte física de todos los hombres.