Estrategia 2030

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El movimiento Wikimedia se encuentra discutiendo la Estrategia 2030, con la cual busca definir su papel en el mundo los próximos años. Como integrante de Wikimedia México, es sumamente relevante aportar tu punto de vista a la discusión global para que presentemos entre todos y todas una postura como capítulo mexicano.

Si quieres informarte de las razones y el fondo detrás de esta discusión, o tener más ideas para poder participar, puedes visitar el siguiente enlace.

Fechas: 28 de marzo al 12 de abril: consulta abierta. 12 al 15 de abril: trabajo en la redacción final de la propuesta.

Pregunta[editar]

La pregunta principal a responder es:

¿Qué es lo que queremos construir o lograr como movimiento en los próximos 15 años?

(Anota tu respuesta abajo añadiendo tu firma al final, usando el siguiente código: --~~~~)

  • Democratizar y facilitar el acceso a conocimiento a toda la humanidad. LLevar a cabo una inclusión mayor de personas que sean voluntarios no solo en Wikipedia, si no también en proyectos de la fundación. --JuanToño (discusión) 17:29 3 abr 2017 (UTC)[responder]
  • Mantener a Wikipedia como la principal referencia de acceso al conocimiento libre conforme a los Cinco Pilares, con diversidad geográfica y de género, además de fortalecer la participación de personas voluntarias en los otros proyectos de la Fundación, de modo que sigan siendo complementarios entre sí. Además, proyectar estos intereses y valores en las discusiones acerca de cuestiones relacionadas con las políticas y desarrollo de Internet. Una Internet libre, abierta, neutral, resiliente y global es clave para el funcionamiento pleno de los proyectos de la Fundación. --Israel Rosas (Discusión)
  • Un proyecto sólido en torno al conocimiento libre, que junto a otras organizaciones que compartan los mismos valores, ayuden a transformar el mundo digital. Internet es sinónimo de libertad, pero la continua injerencia de instituciones privadas y gubernamentales ha disminuido la capacidad de agencia de los usuarios. Wikimedia, junto a sus proyectos, pueden convertirse en líderes de este movimiento, lo cual no significa dejar de lado los pilares, sino darnos cuenta que la lucha por la redistribución equitativa del conocimiento, es el faro de la filosofía de la 'cultura libre'.--Luisalvaz (discusión) 19:39 17 abr 2017 (UTC)[responder]
  • Un sistema (no informático) que colecte, difunta, contribuya al conocimiento global y libre, sin sesgos ni brechas; accesible en cualquier lugar, en cualquier forma, por cualquier medio. Cuya sinergia con otros actores que fomenten la libertad impulsen un desarrollo cultural que impacte sustentablemente en el desarrollo humano. --petrohs (gracias) 20:57 17 abr 2017 (UTC)[responder]

Preguntas secundarias[editar]

Algunas preguntas que pueden ayudar a responder esta pregunta, son las siguientes. También es posible que respondas individualmente estas preguntas para que hallemos respuestas colectivas:

¿Qué guiará nuestro trabajo colaborativo en los próximos 15 años?
  • La manera en la que interactuamos con la tecnología y producimos información. No se puede predecir el futuro, pero podemos extrapolar y predecir ciertas tendencias en base a la experiencia y hechos conocidos. La cantidad de personas alrededor del mundo aumenta y no todos cuentan con acceso a internet.
El impulso a mas proyectos de Wikimedia no solamente Wikiepedia. La interfaz gráfica de Wikipedia es importante para las nuevas generaciones, asi como la relación de Wiki con nuevas tecnologías como Realidad Aumentada, IoT, etc. La forma en a que se distribuye la información también será de importancia, ¿porqué no emplear ma medios de comunicación que lleven el conocimiento a nuevos lugares?, siendo estos medios de transmisión fisicos e inalámbricos --JuanToño (discusión) 17:29 3 abr 2017 (UTC)[responder]
  • El elemento primordial tendría que ser la diversidad de las personas que participan en el movimiento, tomando como centro los valores compartidos. Además, una infraestructura tecnológica resiliente y estable es básica para darle vida a los proyectos, por lo que los esfuerzos en materia de recaudación de fondos deberían ser un tema de suma importancia. Finalmente, la vinculación con otras iniciativas, organizaciones y movimientos será clave para transmitir adecuadamente la visión de la Fundación acerca del desarrollo de Internet y las políticas que deben guiarlo en temas como propiedad intelectual, libertad de expresión y libertad de asociación. --Israel Rosas (Discusión)
  • Tiene que ser la 'comunidad', pero para esto tiene que entenderse que la comunidad trasciende a los editores y editoras, a las y los voluntarios, y al staff. Es decir, la comunidad del 'conocimiento libre' es quien produce y quien consume, tomando en cuenta que hay personas que editan esporádicamente, anónimamente, o que ejercen sus acciones sin editar. Esto quiere decir que tenemos una comunidad diversa y que entre más crezca (que es lo deseable) será más diversa y sus formas de colaboración serán más complejas.
La fundación, los capítulos y quienes editamos debemos estar preparados(as) para que este elemento esencial permanezca unido (sin que esto signifique que tod@s tengamos las mismas opiniones), y con un rumbo definido.--Luisalvaz (discusión) 21:15 17 abr 2017 (UTC)[responder]
¿Qué impacto o cambio queremos producir en el mundo en los próximos 15 años?
  • Mayor acceso al conocimiento por un mayor número de personas. También, mayor conocimiento en línea en diversos idiomas y en diversos formatos. --Israel Rosas (Discusión)
  • Que más personas se apropien de los espacios comunes y de distribución de conocimiento con licencias libres, que además estén lo suficientemente empoderados/as para producir contenidos. Que el conocimiento cada vez sea más considerado como un “bien común” y no como un privilegio.--Luisalvaz (discusión) 02:28 18 abr 2017 (UTC)[responder]
¿Qué cosa es la más importante que podemos hacer en los próximos 15 años?
  • La intefaz gráfica de Wikipedia, votar por un rediseño. Organizar el funcionamiento interno de las Wikipedias --JuanToño (discusión) 17:29 3 abr 2017 (UTC)[responder]
  • Implementar un programa de comunicaciones y difusión enfocado en difundir los valores y principios de los proyectos de la Fundación entre las personas que no participan activamente, no solamente para lograr que haya un mayor número de personas participando, sino para ayudar a disminuir los prejuicios. Un ejemplo típico son las personas que se dedican a la enseñanza y recomiendan no usar Wikipedia por no considerarla una fuente confiable. --Israel Rosas (Discusión)
¿Qué nos inspirará y comprometerá como movimiento en los próximos 15 años?
  • Los retos y la solución ante nuevos problemas. Vincular a más personas a Wimedia y sus proyectos. --JuanToño (discusión) 17:29 3 abr 2017 (UTC)[responder]
  • Una visión común y compartida, con la que se sienta identificada cada persona que forme parte del movimiento. La idea de ayudar a que cada vez más personas tengan acceso libre al conocimiento. --Israel Rosas (Discusión)
¿Qué acelerará nuestro progreso en los próximos 15 años?
  • El compromiso de las personas que integran el movimiento. Su trabajo es fundamental para fortalecer y posicionar los proyectos de la Fundación. --Israel Rosas (Discusión)
¿Cómo seremos conocidos en los próximos 15 años?
  • Como un movimiento inclusivo, plural y diverso que propicia y defiende la producción de conocimiento libre y su acceso por todas las personas, gracias a una Internet libre, abierta, neutral, resiliente y global. --Israel Rosas (Discusión)