Eventos:EditatónAguascalientes

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teatro Morelos, sede de la Convención de Aguascalientes en 1914

Descripción del evento[editar]

El 10 de octubre de 2014 se celebra centenario de la Convención de Aguascalientes, uno de los acontecimientos históricos que marcaron la historia reciente de nuestro país, además de que se trató de un evento emblemático de la Revolución Mexicana. Wikimedia México, aprovechando la conmemoración de este importante suceso, convoca al primer Editatón de la Ciudad de Aguascalientes.

La intención de realizar un Editatón en Aguascalientes es que el proyecto de Wikipedia crezca en la ciudad, particularmente a través de la incorporación de nuevos wikipedistas y mejorando e incorporando temas de interés vinculados a la ciudad. Como punto de partida se trabajará con los artículos relacionados con la Soberana Convención Revolucionaria para que sean mejorados, bien referenciados e ilustrados con imágenes.

La actividad se dividirá en cuatro partes:

Jueves 30 de octubre

  1. Conferencia sobre Creative Commons y software libre.
  2. Una charla introductoria sobre qué es Wikipedia y la filosofía detrás de ella. (Impartida por Iván Martínez, director de Wikimedia México)
  3. Un taller para principiantes de aproximadamente dos horas, en el que se aprenderá sintaxis wiki.

Viernes 31 de octubre

  1. Selección de artículos a editar o que puedan ser creados para abonar al Wikiproyecto Aguascalientes o a los temas relacionados con la Convención de 1914.
  2. La redacción (creación, edición, traducción) de los artículos según las convenciones de Wikipedia en Español.

A quién va dirigido el evento[editar]

  • Estudiantes universitarios.
  • Público general interesado en aprender a editar en Wikipedia y contribuir en el proyecto.
  • Profesores de educación media superior y superior.

Fecha (tentativa)[editar]

Jueves 30 y viernes 31 de octubre de 2014.

Lugar[editar]

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de los Departamentos de Comunicación e Historia.

Objetivos[editar]

Objetivo general[editar]

Promover en el público participante la noción de cultura colaborativa dentro del entorno Wikipedia para que, mediante su participación activa, ayude a mejorar los contenidos de la enciclopedia virtual, ya sea los que tienen relación con el contexto local, nacional o global.

Objetivos específicos[editar]

  • Divulgar los principios y pilares de Wikipedia.
  • Promover la importancia de la participación de los wikipedistas en la construcción colaborativa de la enciclopedia virtual.
  • Aprender las herramientas básicas de edición de los entornos Wiki.
  • Editar, corregir o crear artículos nuevos dentro de la Wikipedia, particularmente que estén relacionados con el contexto histórico, político y social de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes (1914).
  • Promover el interés por mejorar, incorporar y difundir artículos relacionados con el entorno local de la ciudad y estado de Aguascalientes.

¿Qué es un editatón?[editar]

Un editatón es un maratón en el que hacemos edición, creación y mejora de los artículos de Wikipedia con fuentes fiables y verificables sobre una temática determinada. También subimos a Wikimedia Commons imágenes relacionadas con el mismo, para construir entre todos el relato completo del acontecimiento. Se trata de una actividad participativa que añade una dimensión presencial a la tarea en línea de editores y editoras voluntarias que, además de aportar socialización a la comunidad, la hace más visible ante la opinión pública.

Entidades participantes[editar]

Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Wikimedia México, A.C.
  • Laboratorio de Redes Sociales y Personales del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Participantes[editar]

Por Wikimedia México[editar]

Por la Universidad Autónoma de Aguascalientes[editar]