Eventos:Tercer editatón de la ciudad de Puebla

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

English version

Foto final del evento.

El Tercer Editatón de la ciudad de Puebla fue un evento organizado por Wikipedistas en Puebla y el apoyo de Wikimedia México.

Datos generales[editar]

Fecha: 31 de agosto de 2013
Hora: 10:00 a 20:00
Sede: Profética, casa de la lectura.

Relatoría[editar]

Salvador Alcántar durante su charla sobre Creative Commons.
Mesa "Periodismo e internet"

Iniciamos el Tercer editatón de la ciudad de Puebla con una asistencia de 35 personas a las 10 de la mañana con la charla, quienes acudieron al Patio central de Profética, casa de la lectura. El recinto es un centro cultural que integra una librería, una biblioteca con acceso libre al público centrada en literatura mexicana, una cafetería y un patio central, donde se realizó el editatón. Todo en un inmueble construido en el siglo XVI y que fue conocida durante el virreinato como Casa de la Limpia por estar junto al Convento de Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción.

El evento inició con la charla introductoria a cargo de Iván Martínez sobre Wikipedia, sus valores y elementos principales. Luego de esto, los participantes con experiencia previa iniciaron a editar, y los principiantes recibieron ayuda por parte del staff para iniciarse en Wikipedia.

Luego, fue el turno de Salvador Alcántar para la charla "Licencias Creative Commons para creadores" en el que detallaron las formas en las que las personas dedicadas a actividades artísticas y creativas pueden hacer uso de licencias libres. Fue enriquecedora la ronda de preguntas y respuestas sobre las dudas que persisten en las personas, elementalmente sobre el saber que pasa con los derechos patrimoniales de los productos creativos una vez licenciados. Salvador explicó que el derecho patrimonial bajo las leyes mexicanas es inalienable, pero Creative Commons permite dar una mayor diversidad a lo hecho por los artistas y facilitar el uso y difusión de sus creaciones.

En el mismo patio central los asistentes continuaron editando a la par de las actividades planeadas. Como parte del programa y por vez primera en los eventos hechos en México, fueron añadidos al programa charlas sobre tópicos relacionados al editatón. La primera mesa de discusión fue "Creación literaria e Internet" con los reconocidos escritores Gabriel Rodríguez Liceaga, Ruy Feben y Raquel Castro, moderada por Agustín Fest. En dicha mesa los creadores fueron de la reflexión de la influencia de internet en sus creaciones. Sobre el uso que dan a Wikipedia cotidianamente, Ruy Feben comentó "Ir a la biblioteca me es 99% imposible. Wikipedia es un acercamiento a esos temas a los que hago alusión". Raquel dijo que la consulta para resolver dudas sobre datos esenciales pero "le echo un lente a Wikipedia como referencia, pero siempre con una cejita levantada".

Luego de una breve pausa por lluvia alrededor de las 6 de la tarde, continuó el editatón. Para ese momento, los editores daban los toques finales a los artículos. También recibimos apoyo desde Wikimedia España con el artículo . La actividad final fue la mesa "Wikipedia y periodismo", con la presencia de los periodistas Ernesto Aroche, de Lado B; Ana Cecilia Escobar, de Grupo Imagen y Sonia Corona, reportera del medio español El País, moderada por Arturo Loría, coeditor del blog Masturbación Musical. Dicha mesa fue muy enriquecedora al exponerse los puntos de vista tanto de comunicadores como los wikipedistas presentes. "Wikipedia es una fuente más, pero para lo local [Puebla] no hay aún suficiente información", comentó Aroche en tanto Sonia Corona destacó que Wikipedia ha desplazado para muchos medios los departamentos de documentación, existentes en las redacciones de los medios en décadas pasadas. Por su parte Escobar comentó sobre el valor de Wikipedia en el futuro ya que "tiene el potencial de ser una hemeroteca. Lo noticioso es la materia prima de los historiadores". Loría enfatizó el hecho de que hoy en día existen periodistas, pero también bloggers a los cuales en ocasiones se les resta valor o seriedad, siendo que realizan una labor profesional en medios independientes. Finalmente explicó sobre los entusiastas de la información, como los wikipedistas. También comentó el hecho de que Wikipedia debe ser menos rigurosa en no aceptar blogs como fuentes. Pepe Flores, por su parte, comentó que esta actividad debe realizarse de nueva cuenta en una facultad de comunicación y estimular la reflexión. Los comunicadores coincidieron en la importancia de que Wikipedia tenga cada vez mayor rigor y referencias.

El editatón concluyó en Profética y fue clausurado con una fiesta en La Mezcalería Coyoacán.

Logros[editar]

Difusión[editar]

Notas publicadas[editar]

Redes sociales[editar]

Coordinación del evento[editar]

Organizadores[editar]

  • Wikipedistas en Puebla
  • Wikimedia México A.C.

Apoyos y patrocinios[editar]

  • Astrolabio
  • HUB Emprendedor
  • Puebla Capital del Diseño
  • Profética, casa de la lectura
  • Estrella Roja
  • Mezcalería Coyoacán
  • Dirección de Bibliotecas de la BUAP

Aciertos, críticas y comentarios[editar]

Aciertos[editar]

  • +100 editar en un lugar con alimentos y bebidas a precio accesible.
  • +200 una fiesta de clausura.
  • Una biblioteca a mano para sacar referencias.
  • Me encantó el lugar en general, muy ad hoc para editar Wikipedia. Buena organización y muy buenas condiciones para trabajar. --ProtoplasmaKid (discusión) 16:57 2 sep 2013 (UTC)[responder]

Críticas[editar]

Véase también[editar]