Eventos:Wikimanía/2013

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Foto final de Wikimanía 2013.
Foto: Qweaz

Wikimanía 2013, la reunión internacional de los capítulos Wikimedia, se realizó del 7 al 11 de agosto pasado en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Hong Kong, con la presencia de cientos de voluntarios y voluntarias del mundo, quienes presenciaron un amplio programa de conferencias relacionadas al movimiento Wikimedia internacional y temas afines como la cultura libre, datos abiertos, geolocalización abierta, entre otros. Por Wikimedia México fuimos becados para asistir al encuentro quien esto escribe, Salvador Alcántar y Carmen Alcázar, presidente, secretario y vocal del capítulo, respectivamente.

Dentro de las principales discusiones llevadas a cabo dentro del encuentro se encontraron el futuro de Wikipedia a 20 años, evaluaciones sobre el editor visual que ya se ha implementado en Wikipedia, planes a futuro sobre los capítulos Wikimedia y su futuro como organizaciones, así como charlas y mesas de discusión en los que nuestra organización tomó parte. Lo más destacable para Wikimedia México fue la recepción de comentarios positivos sobre su desempeño como capítulo de reciente formación y ser considerado como estratégico dentro del panorama de capítulos Wikimedia en lengua hispana, junto a Wikimedia Argentina, una organización veterana en dicho ámbito. Dicha presentación fue hecha por el jefe de desarrollo de capítulos del denominado Global South, Asaf Bartov.

Quien esto escribe impartió, junto a Carlos Colina de Wikimedia Venezuela, la charla Challenges and needs for developing content in Indigenous Languages in Wikimedia projects en el aula TU201 el viernes 9 de agosto, en el cual compartimos la necesidad de contar con ediciones en lenguas indígenas en los proyectos Wikimedia, así como parte de nuestra experiencia en este tipo de trabajo. Por su parte Carmen Alcázar, vocal del capítulo y coordinadora de Wiki Loves Monuments en México, tomó parte del panel dedicado al concurso, compuesto por Jean-Frédéric Berthelot, Lodewijk Gelauff, Mónica Mora, Cristian Consonni y Dumisani Ndubane.

Dentro de la ya tradicional presentación Cool projects por Lodewijk Gelauff, fue mencionado nuestro programa de radio Moebius, el cual realizamos en colaboración con Ibero 90.9.

Nuestro secretario Salvador Alcántar, como parte de su papel de tesorero en el Comité de Afiliaciones de Wikimedia (Affcom), tuvo una participación activa dentro de las tareas asignadas en dicho comité, que tiene como fin la admisión de nuevos afiliados dentro del movimiento. Entre las discusiones que se llevaron a cabo dentro de estas acciones estuvo la admisión del Grupo de Trabajo Wikimedia Bolivia así como el encuentro con miembros de capítulos en formación, grupos de usuarios y organizaciones temáticas.

Asimismo, Wikimedia México participó en el stand de la iniciativa Iberocoop en el espacio denominado Chapters Village, de creación reciente y en el que las organizaciones Wikimedia de todo el mundo exponen su trabajo e interactúan con otros participantes. Para amenizar la estancia de los visitantes en el stand, nuestro capítulo llevó varios kilos de dulces típicos mexicanos, los cuales fueron de agrado y sorpresa para nuestros compañeros Wikipedistas. Como parte de las actividades de la iniciativa Iberocoop, tuvimos una reunión con los capítulos y grupos de trabajo de la iniciativa, en el que vimos pormenores del encuentro Iberoconf, el cual organizará Wikimedia México en octubre del presente.

Iván Martínez, Wikimedia México