Eventos:Wikipedia ama al cine/Reporte

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos
Artículos creados 43
Promedio de artículos creados por persona 1.3
Ediciones
Total de ediciones 265
Promedio de ediciones por persona 8.03
Bytes
Bytes agregados (suma positiva) 200,333
Promedio de bytes agregados por persona 6,070.69
Fuente:Estadísticas arrojadas por Wikimetrics

¿Quién no ama el cine? El séptimo arte se ha convertido en una pasión para muchos y su importancia dentro del mundo moderno es innegable. Muchas películas han marcado generaciones, influido el lenguaje, reinterpretado la forma de ver la vida y establecido una forma de diversión para el mundo moderno. Su relevancia dentro la cultura contemporánea hace del cine un tema indispensable dentro de la suma del conocimiento humano que Wikipedia pretende ser.

En Wikipedia en español existen 990 artículos dentro de la categoría "Cine de México", que incluye tanto artículos de películas como de actores, directores o otros detalles del cine nacional. El editatón de la Cineteca tuvo como objeto sumar artículos sobre películas mexicanas consideradas importantes e icónicas, seleccionadas por la Cineteca Nacional.

Nuestro aliado[editar]

La Cineteca Nacional es un archivo nacional a cargo del gobierno federal mexicano a través de la Comisión Nacional de Cultura (CONACULTA). Se encarga de resguardar, preservar, catalogar, exhibir y difundir el séptimo arte en México. Sus inicios se remotan hasta 1936 con la creación de la Filmoteca Nacional, pero su creación formal como cineteca fue el 17 de enero de 1974.

El acervo de la cineteca por más de 17 mil filmes, 47 mil videos y 378 mil piezas de material fotográfico, carteles, diapositivas, entre otros. Cuenta también con un centro de documentación con más de 15 mil piezas de material bibliográfico.

Página web: www.cinetecanacional.net

Evento[editar]

Véase también: Página en Wikipedia del Editatón Cineteca

El editatón se llevó a cabo el sábado 14 de febrero de 2015 en las instalaciones del centro de documentación de la cineteca, comenzando a las 10:00 a.m. CST (16:00:00) terminando hasta las 7:00 p.m. (15 de febrero, 1:00 UTC). La convocatoria para el evento se comenzó a hacer desde el día 4 de febrero de 2015 en redes sociales bajo el hashtag #EditatónCineteca.

La Cineteca no solo donó el recinto y puso a disposición el material bibliográfico para realizar los artículos sino también el almuerzo de los editores. Además, realizó visitas guiadas por el recinto y lor archivos y dió una función de cine exclusiva para los asistentes.

Participantes[editar]

Tuvimos un nutrido y animoso grupo de 34 personas, muchos de ellos voluntarios que comienzan a ser recurrentes en nuestros eventos y algunas caras nuevas. Además de ellos, 3 voluntarios de nuestro capítulo participaron de manera remota en la creación y edición de artículos. En total fueron '37 editores y editoras que en conjunto hicieron de este editatón un éxito. Cabe destacar que tuvimos un nutrido número de mujeres, 10 editoras colaboraron en la creación de contenido en Wikipedia. Por último, recibimos a 5 usuarios nuevos en nuestro evento, que esperamos se conviertan en grandes editores.







Distribución de género
  Mujeres - 10 (27.02%)
  Hombres - 27 (72.98%)







Editores por tipo de participación
  Remotos - 3 (8.2%)
  Presenciales - 34 (91.8%)







Participantes nuevos
  Nuevos - 5 (13.5%)
  Recurrentes - 32 (86.5%)

Ediciones[editar]

El editatón se enfocó a crear artículos nuevos sobre películas mexicanas, en total se crearon 43 artículos nuevos, realizadas a través de 265 ediciones. Todo esto representó un total 200,333 bytes agregados (suma positiva) a Wikipedia en español.

Galería[editar]

Alejandro Pelayo director de la Cineteca Nacional y Carmen de WMMX
Alejandro Pelayo director de la Cineteca Nacional y Carmen de WMMX  
Alejandro Pelayo y Carmen frente a editores trabajando
Alejandro Pelayo y Carmen frente a editores trabajando  
Comida patrocinada por la Cineteca
Comida patrocinada por la Cineteca  
Asistentes al editatón en el patio de la Cineteca
Asistentes al editatón en el patio de la Cineteca  
Editando con la bibliografía precisa
Editando con la bibliografía precisa