Gabriela Díaz Alatriste

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

GABRIELA DÍAZ ALATRISTE DIRECTORA DE ORQUESTA

Desde el 1 de febrero de 2018, Gabriela Díaz Alatriste es nombrada Directora de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, después de 4 años de ser la Subdirectora Artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con la cual realizó más de 50 conciertos en la sede de la OSEM, así como en distintos municipios del Estado de México. Díaz Alatriste se convirtió en la primera directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta institucional en nuestro país como Directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, cargo que desempeñó de marzo de 2009 a julio de 2013, periodo en el cual, la orquesta grabó dos discos compactos, fue acreedora de “Las Lunas del Auditorio 2010” e invitada a destacados Festivales de Orquestas tales como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Orquestas de Morelos y el Festival de Orquestas del Centro Histórico.

En noviembre de 2013, Díaz Alatriste fue reconocida por el Instituto de las Mujeres del D. F. con la Medalla Omecíhuatl 2013, en reconocimiento a su destacado trabajo, el cual ha favorecido el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género; asimismo recibió la Medalla Vasco de Quiroga a la Mujer del Año 2011. En el 2012 fue invitada a participar en el “Homenaje Nacional Eduardo Mata, 70 Aniversario de su Natalicio” organizado por CONACULTA e Instrumenta Oaxaca como Directora Huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional en un concierto realizado en Bellas Artes. Gabriela Díaz Alatriste obtuvo el más alto premio otorgado en el “Primer Concurso Nacional para Directores de Orquesta” cuya final se llevó a cabo en Querétaro en 1993.

Se ha presentado en teatros como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Silvestre Revueltas, así como el Zócalo de la Ciudad de México, el Teatro Manuel Doblado y Expo Parque Bicentenario, Teatro Fitzgerald, Orchestra Hall, Ferguson Hall en Estados Unidos, entre otros.

Este año, Díaz Alatriste, celebra sus 25 años como Directora de Orquesta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, ya que en 1993 hizo su debut con dicha orquesta, y desde entonces ha sido invitada a dirigir las orquestas más prestigiadas del país, tales como la Sinfónica Nacional, Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Minería, Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica y Ópera de Aguascalientes, Sinfónica de Yucatán, y recientemente Filarmónica del Estado de Querétaro, entre otras, y también ha dirigido orquestas en Los Estados Unidos donde ha hecho ópera y ballet.

Entre las óperas que ha dirigido en México destacan Carmen de Bizet, La Güera de Jiménez Mabarak, Elixir de Amor de Donizetti, La Mulata de Córdoba de Moncayo y Albert Herring de Britten; y en Estados Unidos Carmen de Bizet, Ópera de la Universidad de Minnesota, La Flauta Mágica de Mozart, Opera Twin Cities, Cosi Fan Tutte de Mozart y Little Women de Adamo, Opera in the Ozarks. Entre los ballets destacan El Cascanueces, La Bella Durmiente, Pedro y el Lobo con la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes; Knoxville Summer: 1915 con Minnesota Dance Theatre y Appalachian Spring con el Departamento de Danza de la Universidad de Minnesota.

Díaz Alatriste tiene Doctorado en Artes Musicales por la Universidad de Minnesota. Con el generoso apoyo del Maestro Eduardo Mata, Gabriela se estableció en Dallas, donde estudió con él, y posteriormente fue discípula del Maestro Anshel Brusilow en la Universidad de North Texas, donde obtuvo la Licenciatura en Teoría Musical, Cum Laude, y la Maestría en Dirección de Orquesta. También estudió con Charles Bruck en la Pierre Monteaux School, en Maine, y en México con Jorge Delezé, Francisco Savín y Fernando Lozano.

Gabriela ingresó al Conservatorio Nacional de Música en México a la edad de once años, donde estudió piano con Aurora Serratos y dirección coral con Alberto Alva.