Informes/Abril 2014/Wikimedia Conference 2014

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Evento oficial de Wikimedia México
Wikimania
Lugar
Berlín, Alemania
Fecha
11 al 14 de abril de 2014


  • Fechas: 11 al 14 de abril de 2014
  • Lugar: Distintas sedes, Berlín, Alemania.
  • Duración: 3 días
Presentación inicial de los capítulos
Presentación del Wikimedia Chapters Dialogue
Second year we brought to the conference Mexican candies for everyone. It ended too soon!

Del 11 al 14 de abril pasados, se realizó en Berlín la Wikimedia Conference 2014, reunión que agrupa a los representantes de los capítulos, grupos de usuarios y grupos temáticos de Wikimedia. Por tres días, tuvimos la oportunidad de seguir un programa de conferencias, talleres y charlas informales sobre distintos tópicos relativos a Wikimedia. Asistimos en representación del capítulo Usuaria:Wotancito , secretaria, Usuario:Salvador_alc, en representación del Comité de Afiliaciones de Wikimedia y Usuario:ProtoplasmaKid, presidente.

Luego de una presentación rápida de todos los representantes como acto inaugural, una de las actividades que más destacaron fue la presentación de los resultados del Wikimedia Chapters Dialogue por parte de Kira Kraemer, quien estuvo presente en Iberoconf en la Ciudad de México. Esto fue un viaje de casi un año para entrevistar a los representantes de los capítulos Wikimedia en el mundo y a la propia Fundación Wikimedia. A excepción de testimoniales aleatorios para la campaña de fondeo de la WMF, no se había realizado un esfuerzo así, teniendo como elemento central un diálogo abierto con preguntas sobre la participación en Wikimedia respondidas por y hacia uno mismo pero nunca ante el micrófono de una grabadora. No debió ser fácil sintetizar cerca de 100 entrevistas en una sesión de una hora, pero lo cierto es que es invaluable y plausible la voluntad de escuchar por parte de Wikimedia Deutschland. Nicole Ebber, coordinadora del proyecto, ha dicho que en breve se publicarán los resultados del proyecto.

Kira presentó los resultados con el fin de guiar el esfuerzo, además de crear una invaluable base de conocimiento sobre el cómo una idea transversal -la del conocimiento libre- puede ser tan distinta en ciertas condiciones locales y encontrar coincidencias en cómo el mundo adopta gradualmente la idea de un conocimiento descentralizado, en una forma innovadora y en un ecosistema de libertad. Primero se habló del porqué ser wikipedista. De cómo se enfrentan los problemas en la gestión de una organización voluntaria, como se enfrentan ciertas dificultades comunes como el fondeo y el cansancio natural del trabajo no remunerado. La sesión pasó hacia un momento tenso, cuando se habló de que piensan mutuamente los capítulos y la WMF de cada uno. ¿Quien es responsable del crecimiento de los capítulos? Las organizaciones en si mismas o la fundación?. ¿La fundación es un organismo abierto o es una gran caja negra? En San Francisco acusan que no perciben que los capítulos aprecien su trabajo. Y los capítulos, que la fundación no está orgulloso de ellos. Las organizaciones mundiales dicen que la fundación no entiende el contexto y las condiciones locales difíciles de un voluntariado. Y la fundación dice que es cosa de alzar la mano.

Al final, la idea es que esa base de conocimiento aportara las preguntas básicas que guiarían al encuentro:

  • What do we want to achieve?
  • What structure do we need / want?
  • What is the role of the WMF?
  • How do we determine impact?
  • Where does $ come from, where should it go?
  • How do we want to communicate, empathise, learn from each other?

A tal punto hubo silencio que fue necesario concluir la sesión con una ronda de schnapps.

Otras sesiones interesantes fueron:

a) Como tratar el conflicto de interés. Revisamos casos prácticos en la que la misión Wikimedia esté involucrada en potenciales asuntos personales o sociales que pongan en riesgo la integridad de la organización. Un aprendizaje importante es como manejar dichas situaciones cuando no es necesario resolverlo de forma pública (no todo necesita ser drama), pero sobretodo, el hecho de que es importante identificar los factores en el potencial problema para resolverlo de forma positiva.

b) Reimaginar el movimiento. En esta sesión respondimos en mesas de trabajo que pensábamos sería el movimiento Wikimedia en 40 y 25 años. Un ejercicio interesante para imaginar el proyecto con el paso de los años. Aquí se puede leer algunas ideas.

Además, realizamos un gran número de pláticas con representantes de los capítulos para conocernos mutuamente y hablar sobre el trabajo que realiza el capítulo en México. Los contactos se multiplicaron ya que en el contexto del encuentro empezó a saberse la noticia de manera informal de que habíamos ganado la candidatura de Wikimanía 2015. Dentro del encuentro igualmente conversamos y resolvimos dudas con Asaf Bartov, Anasuya Segupta y Alex Wang de la WMF sobre la gestión de recursos en WMMX.

En conversarciones con representantes de diversos capítulos, se nos manifestó un gran interés por nuestras actividades y nos agradecieron que hayamos tomado la iniciativa de informar de manera más constante, ya que permite analizar nuestro ritmo y darse cuenta de lo que hacemos. Los miembros del staff de la fundación hicieron la observación que a nuestro ritmo de trabajo le hace falta evaluación, métricas y técnicas de seguimiento a los talleres realizados para perpetuar los resultados.

Asimismo, conversamos con miembros de Wikimedia Italia sobre la candidatura de Frieda Broschi al Board de la Fundación Wikimedia.

El encuentro fue narrado por una artista visual en una gran imagen: https://meta.wikimedia.org/wiki/File:2_of_3_Graphic_Recording_parts_complete,_wmcon14_berlin.jpg

Elaboraron: Iván Martínez, Carmen Alcázar, Salvador Alcántar.