Informes/Junio 2014/Editatón Exilio Republicano Español

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Evento oficial de Wikimedia México
Primer Editatón Exilio Republicano Español
Lugar
Centro Cultural de España en México, Ciudad de México
Fecha
16 de junio de 2014


Vista del Espacio X durante el editatón

El exilio español republicano forzó a cientos de españoles y españolas a abandonar su país luego de la Guerra Civil Española y el posterior periodo de persecución al término de la posguerra por la dictadura de Francisco Franco. Cerca de 220 mil personas simpatizantes de la Segunda República abandonaron España hacia otros países como Argentina y México, quienes lo acogieron de distinta manera.

Con motivo del 75 aniversario del arribo del buque Sinaia al puerto mexicano de Veracruz, los capítulos Wikimedia de Argentina, España y México, realizaron el Primer Editatón del Exilio Republicano Español, en el que se editó Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikisource sobre hechos históricos, personajes y testimonios de este proceso.

La coordinación de este evento, realizado bajo la iniciativa Iberocoop, implicó que el trabajo se realizara en horarios distintos el pasado 16 de junio. Desde temprana hora, editores desde territorio español escribieron artículos en español y catalán, como el del escritor y militante socialista Marcial Badia Colomer o el del periodista Isaac Abeytúa.

El evento en la Ciudad de México el evento se realizó en el Espacio X del Centro Cultural de España en México. El evento reunió a la comunidad de editores de Wikimedia México y motivó la presencia de familiares de exiliados españoles. Este editatón contó con el apoyo de la Lic. Guiomar Acevedo López, del Ateneo Español de México, quién aportó curaduría y opiniones para el mejor desarrollo de la actividad. Al inicio de la actividad Macarena Pérez, del Centro Cultural de España, destacó que el exilio español es un tema prolífico y del que se necesitarán muchas más sesiones de trabajo para recuperar todos los testimonios a su alrededor.

Cerca de las dos de la tarde, hora local de México, Santiago Navarro Sanz, miembro de la mesa directiva de Wikimedia España, en videconferencia desde Vila-Real, saludó a los presentes y se dijo contento de que un hecho difícil para la historia española sea una razón positiva para reunir a wikipedistas en tres países y crecer la memoria sobre este hecho en los proyectos Wikimedia. En la actividad en México se editaron artículos como el de la Comisión Administradora de los Fondos para el Auxilio de los Republicanos Españoles o las cartas en Wikisource del entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien gestionó el refugio de miles desde España en territorio mexicano. Otros artículos creados fueron la Casa de España en México, en donde fueron acogidos investigadores e intelectuales españoles para que continuaran su labor y que a la postre se convertiría en una de las instituciones académicas más prestigiadas del país: El Colegio de México; o bien, el Edificio Ermita, un afamado edificio de la capital mexicana del que pocos saben que su razón de ser inicialmente fue acoger exiliados españoles, algunos muy relevantes como Rafael Alberti.

Al final del evento Macarena Pérez presentó el proyecto Atlas de Exilio, en donde están sumando en un mapa colaborativo en donde fue que los españoles realmente se ubicaron en el mundo al salir de España, proceso que es posible hoy al no existir una persecución oficial en su contra.

>> Ver un video del evento.
>> Fotos y documentos en Wikimedia Commons
>> Enlace al evento en Wikipedia en español