Informes/Junio 2014/Editaton Museo Soumaya

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Evento oficial de Wikimedia México
Editatón Museo Soumaya
Lugar
Museo Soumaya Plaza Carso, Ciudad de México
Fecha
7 de junio de 2014


Visita especial guiada tipo "backstage" con el museo cerrado
Vista del lobby
Foto final

El 6 de junio de 2014 realizamos el Primer Editatón del Museo Soumaya, una institución museográfica privada perteneciente a la Fundación Carlos Slim, en su sede de Plaza Carso, preparado previamente con los conservadores de museos sobre temas relacionados con sus colecciones.

Como primera actividad, los asistentes de la comunidad Wikimedia México recibieron una visita especial guiada tipo "backstage" con el museo cerrado. A las 10 horas comenzó el maratón de edición así como un taller de principiantes para la gente que asiste al evento y que no tiene ninguna experiencia previa en la edición wiki. El evento transcurrió en el vestíbulo del museo, un espacio libre y en blanco rodeado de obras maestras como una réplica exacta de la Piedad de Miguel Ángel y El beso de Rodin, además de murales de maestros mexicanos como Rufino Tamayo y Diego Rivera. El evento llamó la atención de muchos visitantes del museo, algunos de los cuales fueron informados por los voluntarios y voluntarias del capítulo mexicano de la actividad que se estaba realizando.

Los asistentes trabajaron en conjunto con el museo, creando 9 artículos en la Wikipedia en español y uno en Wikivoyage, con trabajos como Naturaleza muerta y El día y la noche de Rufino Tamayo, o Mujer bañándose de Edgar Degas, que ahora tienen un artículo sobre la referencia principal en internet. Este evento fue apoyado activamente por el director del museo, Alfonso Miranda, así como por su personal de investigación y divulgación, que proporcionaron la información necesaria para dar mayor profundidad y certeza a la escritura y la verificabilidad de los conocimientos escritos. Oficialmente el evento terminó a las 15:00, pero una parte de los miembros del capítulo se mantuvo en el museo discutiendo y mejorando minuciosamente los contenidos escritos con el apoyo de personal de Soumaya hasta las 10 de la noche.

Este evento es parte de la iniciativa GLAM entre el capítulo mexicano y Museo Soumaya.

Enlaces externos[editar]

Cobertura en medios[editar]

Publicaciones en linea donde diversos medios informativos hacen eco del Editaton.