Informes/Junio 2019/Primer Encuentro WikiEducación

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Primer Encuentro WikiEducación se llevó a cabo los días 29 y 30 de junio del 2019 en el  Centro de Cultura Digital, Ciudad de México. El encuentro consistió en reunir a docentes mexicanos que han trabajado o quieren trabajar con Wikipedia para compartir e intercambiar experiencias, ideas y desafíos. El encuentro fue organizado por Wikimedia México.

Organización[editar]

La invitación al encuentro se dirigió a docentes que ya han trabajado con Wikipedia en el salón de clases y que han tenido experiencias diversas; algunos de ellos incluso asistieron a Wikimanía 2015. Asimismo, se convocó a docentes que han tratado de implementar Wikipedia en sus instituciones y por diversos motivos no han obtenido el éxito esperado. Al encuentro asistieron 15 docentes de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, así como 9 voluntarios y voluntarias de Wikimedia México, dando un total de 24 asistentes. Estas son las universidades e instituciones educativas a la que pertenecen las y los participantes:

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • El Colegio de San Luis (COLSAN)
  • Facultad de Ciencias, UNAM
  • Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
  • Facultad de Química, UNAM
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  • Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X)
  • Universidad Anáhuac de Puebla
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)
  • Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
  • Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)
  • Universidad Veracruzana (UV)

Actividades[editar]

Intercambio de experiencias[editar]

Las sesiones iniciaron con una presentación de algunos docentes sobre su experiencia con Wikipedia. La mayoría ha trabajado con estudiantes de nivel superior y posgrado, y algunos en nivel medio superior. Uno de los temas fue sobre el carácter obligatorio u optativo de la edición, algunos profesores señalaron que en caso de que el artículo no se mantuviera en línea, lo que evaluaban era la investigación realizada. Otro aspecto que se señaló y en el que las y los participantes coincidieron fue que es más complicado escribir un texto de divulgación, en formato enciclopédico, que uno especializado, puesto que se requieren otras habilidades.

Un profesor ha trabajado con estudiantes de secundaria, a quienes considera más animados que a los de preparatoria; también mencionó que a los jóvenes les gusta leer pero no editar Wikipedia. Por su parte, una profesora señaló que es importante que los estudiantes se enfrenten a la responsabilidad de editar y escribir algo que muchas personas van a leer. En cuanto a la frustración, se señaló que los estudiantes se desilusionan cuando borran su artículo, cuando nadie responde las discusiones o se ignoran sus argumentos, lo cual demerita a Wikipedia. Sobre el trabajo realizado en posgrado, uno de los retos al que se han enfrentado fue la autoría, ya que los estudiantes están acostumbrados a recibir reconocimiento por sus investigaciones, por lo que costó mucho entender el sentido social comunitario de editar en Wikipedia. Una de la recomendaciones que surgieron fue la creación de tutoriales con sugerencias concretas para la edición y redacción de la entrada, estructura de un artículo (especialmente de biografías de escritores y de libros u obras literarias destacadas) y qué hacer cuando nos enfrentamos a un problema (borrado, reversión, a dónde recurrir, etc.)

Trabajo en equipo[editar]

La actividad consistió en discutir en equipos algunos de los problemas rescatados de la charla anterior y proponer algunas soluciones:

Problema Propuesta de solución
Detracción/Prohibición de Wikipedia Campañas, charlas, talleres de sensibilización sobre Wikipedia como un bien común.
Participación obligatoria de estudiantes Explicar a los estudiantes desde el inicio en qué consiste la actividad. Que sea parte del programa académico aunque no sea evaluación.
Metas muy ambiciosas Ser conscientes de nuestros límites y alcances a nivel educativo e institucional.
Habilidades técnicas Hacer tutoriales para la parte técnica de Wikipedia y un seguimiento continuo para llevar a cabo los proyectos educativos.
Hostilidad en Wikipedia Acompañamiento y protocolos sobre qué hacer, a quién dirigirse y cómo responder.

Patrones de aprendizaje[editar]

Posteriormente, se presentó una charla sobre cómo formalizar y sistematizar lo que aprendemos en Wikipedia (inspirados en el modelo de Learning Patterns de la Fundación Wikimedia) con la intención de fomentar una cultura de la documentación para no perder el conocimiento generado. Se expusó el uso de la técnica “STAR” basada en cuatro principios:

  • Situaciones. Explicar el contexto de la historia y el problema que quiero resolver.
  • Tareas. Definir qué responsabilidades tenemos como docentes y agentes de cambio.
  • Acciones. Hablar de lo que se hizo, sin importar si los resultados fueron los esperados o no, y explicar por qué se tomaron esas acciones
  • Resultados. Destacar el impacto cualitativo y cuantitativo, documentar los fracasos y cerrar siempre con una nota positiva.

Después de la exposición se procedió al diálogo y al intercambio de ideas, y se procedió a presentar un ejemplo con algunas de las historias de los profesores:

FCPyS Ciencias
La asignatura es "Consulta de fuentes y lectura numérica del mundo", la cual consiste, entre otras cosas, en investigar sobre Internet como una fuente de información académica. El aprendizaje se centra en que alumnos y alumnas se forjen una idea de Wikipedia, saber que pueden consultarla, editarla, que es una puerta para más información y desarrollar una capacidad crítica sobre la forma en que se genera el conocimiento. A los estudiantes les gusta saberse partícipes y responsables de los contenidos. Se realizó una actividad con varios profesores sobre Química y Enseñanza de la Química con Wikipedia, la cual se presentó en un congreso de enseñanza de la tecnología y derivado de ello se publicó un artículo académico. Se rescató la importancia de documentar y dar a conocer a otro público partir de una publicación  académica, en la que el trabajo se presenta accesible, ordenado y que permita conocer otras estadísticas de lectura de Wikipedia.

Un tema que surgió con la discusión fue el tamaño de los grupos, ya que debido a que los docentes deben mantener el registro de las ediciones, distribuir el trabajo, asignar los artículos y revisar las referencias, el control de grupos grandes se vuelve complicado y puede ser un factor del éxito o fracaso de los proyectos. Otro tema que se tocó fue la complejidad de pasar del taller al artículo principal, del uso de otras herramientas que auxilian este paso (procesadores de textos) y de la utilidad que tendría poder comentar los talleres de otros usuarios, debido a que en algunos casos las ediciones se revisan entre pares. Esto ayudaría a que los artículos sean más documentados, ya que la responsabilidad de la información no recae solo en el estudiante sino también en la persona responsable del curso. Una de las conclusiones de la charla es que fue que la técnica STAR es una metodología sencilla que permite ordenar lo que queremos contar, reflexionar sobre los resultados, hacer autocrítica y socializar entre la comunidad. Asimismo, el propio programa educativo de Wikipedia es flexible y se puede adaptar a las necesidades y contextos educativos.

Taller de métricas[editar]

El segundo día se impartió un taller de métricas en el Dashboard. En el taller se mostró cómo crear un “Programa” y una “Campaña”, la diferencia entre ambas, el número de personas que participan, la proporción hombres-mujeres, los artículos creados, los bytes aportados y los archivos multimedia subidos y cómo esto puede ayudar a los docentes a tener un registro más completo de sus proyectos. Asimismo, se expusieron otras formas de llevar métricas de seguimiento, como el número de visitas, número de editores y de ediciones posteriores, con la finalidad de conocer la vida del artículo después de su creación, lo cual motiva a los estudiantes que lo editaron. Finalmente, se destacó que cada docente debe generar sus propios estándares de éxito según su contexto y necesidades.

Estrategias docentes[editar]

La última charla consistió en discutir estrategias de comunicación entre docentes y wikipedistas y cómo apoyarnos como comunidad. Se resaltó la importancia de tener alianzas y de conocer la comunidad, las políticas y los tipos de usuarios y de participación en Wikipedia, tales como las discusiones, los anuncios en el tablón de bibliotecarios. Además, se presentó el caso del proyecto sobre cultura y apreciación musical en la UAA, el registro de las evaluaciones y el progreso de las ediciones. Parte de la discusión sugirió que nadie conoce Wikipedia por completo cuando comienza a editar, sino que sus diferentes facetas se van conociendo poco a poco. Por ello es importante y válido generar lazos, pedir ayuda, generar apoyo para  que los proyectos funcionen.

Enlaces Externos[editar]