Informes/Marzo 2018/Primer Wiki Derechos Humanos en México

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo WikiDDHH
Logo WikiDDHH

Wiki Derechos Humanos o WikiDDHH es una iniciativa dedicada a editar y crear artículos en Wikipedia sobre DDHH. Originalmente fue una propuesta de Wikimedia Argentina iniciada en 2016, llamada Wikilesa, que tiene la finalidad de escribir sobre crímenes de lesa humanidad. Este año, la propuesta se amplió a diferentes países de América Latina, comenzando por México para editar sobre violaciones a los DDHH. El primer editatón Wiki Derechos Humanos fue organizado por Wikimedia México, Wikimedia Argentina, Open Society Foundation y la Universidad del Claustro de Sor Juana, y se llevo a cabo el 17 de marzo del 2018.

Organización[editar]

La invitación al primer Editatón WikiDDHH se dirigió a periodistas, activistas, estudiantes e investigadores especialistas en Derechos Humanos en México. Desde un inicio, WikiDDHH contó con la organización, apoyo y asistencia de Luisina Ferrante, encargada del programa educativo de Wikimedia Argentina y María Eugenia Ludueña de Cosecha Roja. Junto con Wikimedia México, se realizó la curaduría de artículos sugeridos para la creación y edición, tales como Rosario Ibarra de la Piedra, Derechos Humanos en México o el anexo Periodistas asesinados en México. Asimismo se enviaron invitaciones a diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos en México que pudieran estar interesadas en participar.

Actividades[editar]

Talleres previos[editar]

Se llevaron a cabo dos sesiones con los estudiantes de la licenciatura de Derechos Humanos y Gestión de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana como parte de las actividades previas al editatón. En la primera sesión se impartió un taller de edición básica para que conocieran cómo funciona Wikipedia y otros proyectos Wikimedia. En la segunda sesión contamos con la asistencia de Luisina Ferrante y María Eugenia Ludueña, quienes dieron una plática introductoria a los estudiantes acerca del WikiDDHH, presentaron la página web del proyecto, contaron su experiencia con Wikilesa y resolvieron dudas puntuales sobre los temas que se podían escribir y las fuentes con las que se podía trabajar. Por otro lado, se platicó sobre la importancia de compartir y liberar fotografías y contenido multimedia en Wikimedia Commons, como una forma de construir colaborativamente la memoria.

Día del Editatón[editar]

El día del editatón contamos con la presencia del Segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien señaló que estos eventos, realizados por la sociedad, ayudan a garantizar el derecho a la memoria y a la verdad. Asimismo, asistieron varios integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Centro Nacional de Comunicación Social y Sibleint, quienes a lo largo del taller expresaron sus dudas y opiniones acerca del funcionamiento de Wikipedia.

Resultados[editar]

Durante el editatón se registraron 20 participantes presenciales y 2 a distancia.

Artículos creados[editar]

Total de artículos creados: 8

  1. Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
  2. San Francisco Xochicuautla
  3. Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
  4. Sharon Zaga Mograbi
  5. Periodistas de a Pie
  6. Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
  7. HIJOS México
  8. Desaparición forzada en México

Artículos editados[editar]

Total de artículos editados: 24

  1. Marieclaire Acosta
  2. Samuel Ruíz García
  3. Masacre de Aguas Blancas
  4. Ernestina Ascensio Rosario
  5. Secuestros y asesinatos de periodistas en México
  6. Gregorio Jiménez de la Cruz
  7. Miguel Concha Malo
  8. Historia de la prostitución en México
  9. Corte Interamericana de Derechos Humanos
  10. Caso González y otras (Campo Algodonero) vs. México
  11. Rosario Ibarra de Piedra
  12. Comité ¡Eureka!
  13. HIJOS (agrupación)
  14. Nestora Salgado
  15. Guerra sucia en México
  16. Liga Comunista 23 de Septiembre
  17. Brigada Obrera de Lucha Armada
  18. Partido de los Pobres
  19. Gloria Arenas Agis
  20. Marcela Turati
  21. Memorial del 68
  22. Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas
  23. Avelina Gallegos
  24. Movimiento de Acción Revolucionaria

Enlaces externos[editar]