Informes/Mayo 2019/Capacitación con Wikimedia Argentina

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capacitación con Wikimedia Argentina - 1.jpg

Del 27 de mayo al 3 de junio se llevó a cabo una capacitación con el equipo de Wikimedia Argentina para conocer acerca de sus proyectos y recibir recomendaciones y  sugerencias para la reestructuración de los programas de Wikimedia México.

Dirección[editar]

Durante tres días, trabajé con Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, acerca de la organización general del capítulo, de las solicitudes de grants y elaboración de reportes.

Grants[editar]

Uno de los temas que se platicaron fue la manera en la que se realizan los grants, los objetivos, la explicación y justificación de los proyectos (tomando en cuenta la Estrategia 2030), la información que requieren así como las fechas de entrega. Existen dos tipos de grants y por lo tanto de reportes: APG Simple Grant y FDC (Funds Dissemination Committee).

Reportes[editar]

Anualmente se entregan dos reportes a mitad y fin de año. En ellos es recomendable tratar de responder las preguntas:

  • ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
  • ¿Cuál es el impacto de esas historias?
  • ¿Cómo lo vamos a contar y cómo lo vamos a justificar?

Planes estratégicos[editar]

Se sugiere tener dos planes:

Plan estratégico[editar]

  • Idea general y objetivos definidos que guíen el programa.
  • Líneas de trabajo
  • Alinear con la dirección estratégica de la Fundación Wikimedia
  • ¿Hacia dónde queremos ir.

Plan anual[editar]

  • Objetivos más aterrizados por programa y por proyecto.
  • Números esperados.

Por otro lado, es importante organizar procesos y políticas internos sobre  gastos, comunicación, planeación y seguimiento de proyectos, etc.

Cultura y Conocimiento Abierto[editar]

Mercadishing de Wikimedia Argentina.jpg

Los  días siguientes platiqué con Giselle Bordoy, coordinadora de Cultura y Conocimiento Abierto, término que en Argentina es más comprensible que GLAM. Una de las cualidades de Cultura es que gracias a la difusión y las alianzas puede llegar a tener mucha visibilidad y atraer público nuevo, especialmente con los editatones. Además, para conseguir métricas también consideran importante crear y promover campañas como #1bib1ref o "La mujer que nunca conociste"; así como crear programas más sostenibles y a largo plazo con las instituciones y organizaciones. Para WMAR, es importante sensibilizar a las organizaciones sobre conocimiento y cultura libre antes de trabajar directamente en Wikipedia, trabajar en el contexto y con programas definidos, hacer una actividad a la vez, pensar qué necesitan y qué podemos hacer: charla de sensibilidad, taller de edición, revisión previa (preselección de artículos, búsqueda de referencias), trabajar desde lo local, que las instituciones vean que falta contenido y que ellos pueden generarlo.

Digitalización[editar]

Uno de los proyectos relativamente recientes de WMMAR es el de digitalización, a cargo de Mauricio Genta. El capítulo utiliza scanners  DIY con cámaras reflex. Sugieren trabajar con la institución con un objetivo claro sobre qué materiales o acervos se van a digitalizar y por cuánto tiempo. Para empezar a trabajar, es importante que haya una firma de convenio o un acuerdo escrito de por medio. Asimismo, la institución debe tener conocimiento acerca de cultura y licencias libres.

Construcción de Comunidades[editar]

Postales de Wikimedia Argentina

Posteriormente, platiqué con Constanza Verón, coordinadora de Comunidad y encargada de involucrar e invitar a editoras y editores a las actividades de WMAR después de los editatones, concursos o programas educativos. Constanza sugiere organizar temáticamente a las comunidades con las que trabajamos: género, fotografía, Wikidata, etc, de esa manera podemos identificar sus gustos, proyectos y hacer un perfil de cada comunidad.

Una de las primeras cosas que hicieron fue una encuesta a la comunidad de wikipedistas que tuvieran una IP argentina y otra a sus socios y socias. Esto les permitió saber quienes conocían WMAR, identificar intereses, tiempos y frecuencia de participación en los proyectos. Con estos resultados, crearon una lista de actividades online (concursos o webinars) y offline para invitarles a participar. La comunicación se lleva a cabo a través de diferentes medios: correos, página de discusión, redes sociales, blog, etc. También es importante realizar reuniones presenciales y talleres con objetivos claros y un público definido.

Una de las comunidades más sólidas es la de fotógrafas, localizadas en la ciudad de Santa Fe. El grupo ha participado en talleres y recorridos de fotografía, participan en movimientos sociales, promueven el uso de licencias libres y entregan postales invitando a colaborar con WMAR.

Por otro lado, en WMAR también están buscando otras formas de integrar Wikipedia a la agenda pública. Por ejemplo, en este año electoral argentino, están trabajando con otras organizaciones para fomentar una ciudadanía crítica digital a partir de la lectura crítica de artículos enciclopédicos, en el entendido de que no toda la comunidad edita o puede editar, y así buscamos otras formas de colaborar, lo cual también ayuda a renovar a la comunidad. Un ejemplo reciente también es el trabajo que hicieron en #WikipediaEnDebate.

Educación y Derechos Humanos[editar]

Finalmente, el último día estuve con Luisina Ferrante y Florencia Guastavino, coordinadoras del programa educativo y de Wiki Derechos Humanos. Ambas destacaron que Educación es un programa complicado y que les genera pocas métricas dado el contexto educativo argentino y de la docencia. En todos los proyectos, siempre se trabaja primero con docentes y después con estudiantes.

Capacitación con Wikimedia Argentina - 2.jpg

Las universidades son el rubro que dá más números en cuanto edición y que se presta para hacer proyectos más elaborados y especializados utilizando otros wikiprotectos como Wikimedia Commons o Wikidata. Para el nivel medio (12-18 años) existen los clubs de edición, en los que más que editar los estudiantes leen críticamente los artículos y aprenden a buscar o comparar información de manera adecuada, a veces individual o a veces en equipo. La aplicación del proyecto varía por escuela y por provincia. WMAR también ha comenzado a incluir actividades con niñas y niños, utilizando la información de Wikipedia de manera lúdica. Sugieren trabajar con asociaciones de difusión científica y cultural, así como pensar en propuestas online y presenciales. Uno de los proyectos de WMAR es Wikipuentes, curso virtual dirigido a docentes. El curso se realiza dos veces al año y dura de 5 a 6 semanas. Cuenta con tutores virtuales que revisan las  ediciones. Los docentes deben realizar, como trabajo final, una propuesta para llevar Wikipedia a su salón de clases. El proyecto más reciente es "Aulas Abiertas. Cómo pensar la cultura libre en la escuela", una serie de charlas introductorias sobre cultura libre dirigidas a docentes.

Algo que Luisina y Flor destacaron es la importancia dar al docente la flexibilidad que necesita para trabajar: elegir tema, tiempos, encuentros presenciales o en línea, de manera que sienta que el proyecto se puede adaptar a sus necesidades y a partir de sus intereses, sin una idea prefabricada. Además, sugieren comenzar con ediciones y no con creaciones de artículos, así como no prometer más, no elevar las expectativas ni forzar objetivos o alianzas.