Informes/Noviembre 2016/WikiUNAM 2016

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Evento oficial de Wikimedia México
Segundo Editatón WikiUNAM
Lugar
Centro de Exposiciones y Congresos, Ciudad Universitaria
Fecha
17 de noviembre de 2016



El Segundo Editatón WikiUNAM fue un evento que reunió a profesores e investigadores de estudios medio superior y superior de México con la finalidad de mejorar y contribuir con los proyectos de la Fundación Wikimedia relacionados con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue organizado por Wikimedia México y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM y se llevó a cabo el jueves 17 de noviembre del 2016 en el Centro de Exposiciones y Congresos, en Ciudad Universitaria, México.

Segundo Editatón WikiUNAM

Organización[editar]

La invitación al 2do Editatón WikiUNAM se dirigió principalmente a profesores e investigadores de educación media superior y superior. Según las estadísticas, al evento se registraron 701 personas, de las cuales hubo 250 presenciales y 451 a distancia. Los asistentes provenían de diversas instituciones, tales como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Pedagógica Nacional y la Secretaría de Educación Pública. Otros más venían de universidades de los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. También hubo asistentes de la Universidad Internacional de la Rioja, la Universitat de Valencia y la European Bioinformatics Institute.[1]

A diferencia del 2015, este año contamos con el apoyo de un grupo de becarios del CUAED, la mayoría estudiantes de las carreras de Historia, Filosofía, Letras y Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. El grupo fue capacitado con varios talleres sobre edición en Wikipedia, Wikimedia Commons y sobre los proyectos en general de la fundación así como de las actividades de Wikimedia México, con la intención de que conocieran cómo eran los eventos y cómo sería su participación, la cual nos permitió apoyar a los asistentes y resolver sus dudas.

Actividades[editar]

Durante el evento se llevó a cabo la proyección de dos videos: el primero a cargo del director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda; y el segundo elaborado por la Fundación Wikimedia, “What did we read in 2015”.

Wikipedia Edit 2015

Además, hubo una charla impartida por la maestra Georgina Nieto acerca del uso de Wikipedia en la enseñanza de biología molecular en las aulas, en la que compartió su experiencia como docente y como wikipedista y una participación del presidente de Wikimedia México, Iván Martínez, con la charla “Retos y logros de la enciclopedia más grande de la historia”.

Resultados[editar]

Se hicieron ediciones en temas como literatura, pedagogía o matemáticas. Además, y a pesar de que la mayor parte de las ediciones fueron en Wikipedia, hubo profesores que se mostraron interesados en otros proyectos, tales como Wikiversidad o Wikspecies, en los que encontraron otra forma de colaborar.

Estos son los datos obtenidos:

  • 139 artículos nuevos en español, inglés y catalán
  • 187 artículos mejorados
  • 526 ediciones
  • 587, 368 bytes

Para el conteo se utilizó el hashtag #WikiUNAM, sin embargo, no fue utilizado de manera uniforme en todas las ediciones; tampoco se registraron todas las cuentas y hubo muchas ediciones anónimas, por lo que es posible que se hayan realizado más ediciones que las que aquí se registran.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. “Actividades y resultados del 2do Editatón WikiUNAM”, elaborado por el CUAED