Informes/Octubre 2023

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre 2023
Octubre
Septiembre Noviembre
Destacados

Cronología[editar]

2 de octubre

  • Inicio ¡Edita Wikipedia! curso formativo dirigido a la comunidad docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3 de octubre

  • El staff de Wikimedia México colaboró para el desarrollo de la Creative Commons Global Summit 2023, evento presencial del 3 al 6 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México.

5 de octubre

  • #JuevesWiki, 2 artículos creados, 47 editados, 8024 ediciones totales, 14 participantes y 211 subidas a Wikimedia Commons. (Dashboard).
  • Participación de Jackeline Bucio y José Reyes del Programa de Educación de Wikimedia México en MéxicoX con una charla sobre Wikipedia en contextos educativos.

(Charla en YouTube)

12 de octubre

  • #JuevesWiki, 5 artículos creados, 48 editados, 1078 ediciones totales, 17 participantes y 100 subidas a Wikimedia Commons. (Dashboard).

11 de octubre

  • Inicio de la segunda generación de la Escuela de Mujeres Wikipedistas, curso formativo híbrido dirigido a mujeres de Nuevo León, Sonora y Baja California, organizado por Wikimedia México, LABNL Lab Cultural Ciudadano y el Instituto Municipal de las Mujeres Regias. Primera sesión impartida por Carmen Alcázar sobre Internet para las mujeres.

14 de octubre

  • Editatona 70 Aniversario del voto femenino en México, evento presencial organizado con el Instituto Nacional de las Mujeres y Wikimedia México, para crear o mejorar artículos en Wikipedia sobre el voto femenino : 1 artículo creado, 31 editados, 107 ediciones totales, 12 participantes y 14 subidas a Wikimedia Commons. (Dashboard).

18 de octubre

  • Segunda generación de la Escuela de Mujeres Wikipedistas, curso formativo híbrido dirigido a mujeres de Nuevo León, Sonora y Baja California, organizado por Wikimedia México, LABNL Lab Cultural Ciudadano y el Instituto Municipal de las Mujeres Regias. Segunda sesión impartida por Tania Solá sobre lo que no es Wikipedia y la relevancia enciclopédica.

19 de octubre

  • #JuevesWiki, 7 artículos creados, 75 editados, 234 ediciones totales, 19 participantes y 30 subidas a Wikimedia Commons. (Dashboard).
  • Editatón Error 404 Not Found, proyecto organizado por estudiantes de noveno semestre de la carrera de Estudios del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Wikimedia México, para crear elementos en Wikidata para generar un registro de obras y creadores de Net.Art ubicados en México a través de una base de datos digital para llenar el vacío documental del sector y rescatar la memoria de esta comunidad, favoreciendo el desarrollo de una identidad digital: 67 elementos creados, 92 editados, 1032 ediciones totales, 22 participantes y 240 subidas a Wikimedia Commons. (Dashboard).

20 de octubre

  • Cierre ¡Edita Wikipedia! curso formativo dirigido a la comunidad docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

(Dashboard)

24 de octubre

  • 4to Editatón WikiUNAM, evento presencial organizado en colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad Nacional Autónoma de México y Wikimedia México en el marco de la Semana Internacional de Acceso Abierto (#OAWeek), para crear o mejorar artículos en Wikipedia sobre instituciones, festivales y personalidades universitarias destacadas: 35 elementos creados, 92 editados, 344 ediciones totales, 73 participantes y 8 subidas a Wikimedia Commons. (Dashboard).

25 de octubre

  • Segunda generación de la Escuela de Mujeres Wikipedistas, curso formativo híbrido dirigido a mujeres de Nuevo León, Sonora y Baja California, organizado por Wikimedia México, LABNL Lab Cultural Ciudadano y el Instituto Municipal de las Mujeres Regias. Tercera sesión impartida por Marcela Nochebuena y Carmen Alcázar sobre investigación con perspectiva de género.

26 de octubre

  • #JuevesWiki, 8 artículos creados, 74 editados, 532 ediciones totales, 28 participantes y 33 subidas a Wikimedia Commons. (Dashboard).

28 de octubre

  • Nosotras escribimos Wikipedia es un proyecto para construir un espacio en donde las wikipedistas novatas y experimentadas podamos aprender y colaborar juntas en Wikipedia en español y los proyectos Wikimedia. Reunión mensual en formato híbrido desde Nuevo Léon, Mexicali, Hermosillo y Ciudad de México, para crear o mejorar artículos: 2 artículos creados, 6 editados, 155 ediciones totales, 9 participantes y 54 subidas a Wikimedia Commons. (Dashboard).

30 de octubre

  • Presentación del libro WikiEducación. Prácticas y experiencias educativas en México con Wikipedia y otros recursos abiertos en el ciclo Tejiendo aprendizajes, tejiendo conocimientos en el Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala impartido por José Reyes e Isamar Cerón del Staff de Wikimedia México.
  • Taller Cómo editar artículos en Wikipedia con perspectiva de género en el ciclo Tejiendo aprendizajes, tejiendo conocimientos en la Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala impartido por Isamar Cerón, Oficial del Programa de Género.

31 de octubre

  • Taller Cómo compartir fotografías en Wikimedia Commons en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala impartido por José Reyes, Coord. del Programa de Educación.
  • Taller No Wiki Vida contemplativa: observar el mundo a través de un haiku, impartido por Pamela Ovalle.