Lenguas de México/Minutas:Reunión Wikipedia en Masewalkopa 25 de junio 2012

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Como parte del trabajo entre COCYP y Wikimedia México, nos reunimos con comunidad interesada en el desarrollo de Wikipedia en idioma náhuatl o mexicano en su variante moderna masewalkopa.

Asistentes[editar]

  • Isabel Flota (Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Cocyp A.C.)
  • Profr. José Ortíz (Wewetlahtulle A.C.)
  • Profr. Osvaldo Galicia (Wewetlahtulle A.C)
  • Sergio Sevilla (Wewetlahtulle A.C.)
  • Mirel García (Ávido Desarrollo Humano A.C.)
  • Alberto Domínguez (Ávido Desarrollo Humano A.C.)
  • Carmen Alcázar (Wikimedia México)
  • Iván Martínez (Wikimedia México)

Objetivos[editar]

  • Contribuir a la creación, aplicación y mejora de conocimiento libre a través de los proyectos Wikimedia en lenguas originarias de México.
  • Fortalecer, fomentar y preservar las lenguas indígenas, en un marco de equidad y respeto a los derechos de los pueblos originarios.
  • Participar en una iniciativa de fortalecimiento del masewalkopa a través de recursos digitales.

Minuta[editar]

Como representante de Cocyp, Isabel nos presentó con los representantes de las asociaciones civiles Wewetlahtulle y Ávido Desarrollo Humano. Ambas trabajan, teniendo como centro principal de acción en Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, Distrito Federal, en el fortalecimiento y difusión del náhuatl en su variante masewalkopa, es decir, el habla popular o de los macehuales. Dicha variante es de uso cotidiano en el pueblo, y difiere absolutamente del náhuatl clásico.

Las asociaciones presentes explicaron de forma somera sus actividades y opciones de colaboración. El profesor José habló de como durante varias décadas la comunidad de Santa Ana Tlacotenco alojó proyectos de colaboración principalmente académicos, pero la comunidad se sintió excluida o no era invitada a los mismos, por tanto inició un trabajo de preservación y difusión del masewalkopa. Actualmente realiza actividades como cursos de aprendizaje de la lengua, campamentos y convivencias con interesados en la lengua, así como la recopilación de testimonios orales y conocimiento preservado de forma oral por los ancianos de Tlacotenco. Una parte de este acervo ha sido digitalizado.

WM-MX manifestó el interés de colaborar poniendo al alcance de la comunidad las herramientas tecnológicas que suponen los proyectos WIkimedia: Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikisource, Wikcionario y Wikiquote para iniciar el trabajo. Igualmente, poner en contacto con comunidades como Mozilla México y Ubuntu México para la localización de proyectos como Mozilla, LibreOffice y Ubuntu.

Otra parte del diálogo versó sobre las dificultades que las variantes de las lenguas originarias pueden ocasionar para su desarrollo. Incluso Sergio mencionó que ya había tratado de colaborar en Huiquipedia (nah.wikipedia.org) y sus colaboraciones fueron borradas.

Al final los profesores de Wewetlahtulle, como es su costumbre en las reuniones de trabajo, dieron un emotivo mensaje en masewalkopa a los presentes.

Acuerdos[editar]

  • Las partes asistentes están de acuerdo en participar mediante sus esfuerzos en la iniciativa conjunta Totlahtul Yultok (nuestra lengua está viva, en español), concretamente sobre cuestiones digitales.
  • Wewetlahtulle y Ávido Desarrollo Humano están interesados en integrar una comunidad contribuyente a los proyectos Wikimedia en masewalkopa.
  • Wikimedia México apoyará dicho fin y dará cursos introductorios sobre los proyectos Wikimedia y código para editar los mismos. Asimismo, buscará detalles sobre como iniciar la colaboración en Huiquipedia.
  • Wikimedia México pondrá en contacto a ambos colectivos con aliados como Mozilla México, Nacnati A.C. y buscará contacto para localizar LibreOffice y Ubuntu.
  • Prevemos que dada la divergencia entre el náhuatl clásico y el actual en su variante masewalkopa, en un futuro y si así es necesario, se conformaría una nueva edición bajo el criterio lingüistico determinado por la Fundación Wikimedia.