Noticias:Disponible la app oficial de Wikipedia para Android

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Post original por Tomas Fincz en el blog de Wikimedia Foundation.

Hace dos semanas, liberamos la Aplicación oficial de Wikipedia para Android en el Android Market. Desde entonces, vimos una increíble reacción de nuestros usuarios de Android. Tenemos más de 500 mil instalaciones, y hemos alcanzado el cuarto lugar en el top de descargas de la categoría de libros y referencias, y tenemos el trending spot número 1 en la página principal del Android Market la semana pasada. Estas estadísticas no reflejan incluso que tan grande lo hemos hecho a nivel internacional. Gracias a los usuarios por apoyarnos.

Queríamos hacer esta entrada de blog antes, pero hemos tenido una semana muy ocupada ayudando a proteger el Internet, y liberando dos importantes actualizaciones para arreglar el GPS y mejorar algunos problemas de desempeño. Ahora nos emociona hablar sobre ello.

Desarrollando la aplicación[editar]

Nuestra app para Android marca realmente una nueva dirección para los proyectos móviles de Wikimedia, y para la red abierta en general. En lugar de desarrollar una aplicación nativa, como lo hicimos previamente para nuestra app para iOS, optamos por simplificar nuestros esfuerzos de desarrollo usando PhoneGap. Adoptando plenamente HTML5, CSS3 y Javascript nos comprometemos a las tecnologías de la Web abierta del futuro. Dejando de lado frameworks propietarios y SDKs, nuestra aplicación se ha construido sobre la misma base que la web móvil abierta. Y no sólo esto nos permite prepararnos para el futuro, sino que también acelera nuestra capacidad para desarrollar a través de múltiples plataformas.

Dentro de un corto período de tiempo ya hemos desarrollado una versión de prueba de nuestra aplicación iOS con PhoneGap y hemos establecido nuestra primer puerto completa a la comunidad de BlackBerry PlayBook. Esto demuestra el poder de utilizar herramientas de software libre y las comunidades para mejorar la Internet como un todo, un componente crítico para nuestros objetivos a largo plazo.

Pero hay mucho más por hacer. Hemos recibido excelentes comentarios de nuestros críticos y hemos empezado a incorporar en nuestro plan de trabajo. Las futuras versiones de todas nuestras aplicaciones incluyen una gran cantidad de todo lo que hemos escuchado de nuestros usuarios, pero necesitamos ayuda para llegar allí. Nuestro código es código abierto y es fácil participar. Forkea nuestro código para llegar a millones de personas, y ayudar a educar al mundo.