Noticias:La Wikipedia en inglés se apagará el día 18 en protesta por SOPA y PIPA

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Publicado originalmente en el blog de Wikimedia España, basado en el comunicado en inglés de la Wikimedia Foundation, Inc.

El 18 de enero, en una decisión sin precedentes, la comunidad wikipédica ha decidido "apagar" la Wikipedia en inglés durante 24 horas, en protesta contra el proyecto de ley estadounidense Stop Online Piracy Act (SOPA) del Congreso, y contra el proyecto de ley PROTECTIP (PIPA) en el Senado. De aprobarse, estas leyes dañarían el Internet libre y abierto y traerían nuevas herramientas de censura de sitios web internacionales dentro de Estados Unidos.

Los administradores de la Wikipedia en inglés confirmaron esta decisión el lunes por la tarde en un anuncio público:

En el curso de las últimas 72 horas, más de 1800 wikipedistas se han unido para debatir posibles medidas que podría tomar la comunidad contra SOPA y PIPA. Este ha sido con mucho el mayor nivel de participación en una discusión comunitaria jamás visto en Wikipedia, lo que sirve para ilustrar el nivel de preocupación que sienten los wikipedistas antes estos proyectos de ley. La inmensa mayoría de participantes apoyan tomar una acción comunitaria para animar una mayor reacción pública como reacción a estos proyectos de ley. De las propuestas consideradas por los wikipedistas, aquellas que resultarían en un "apagón" (blackout) de la Wikipedia en inglés, en concierto con apagones similares en otros sitios web que rechazan SOPA y PIPA, fueron las que obtuvieron el apoyo más fuerte.

“Hoy los wikipedistas de todo el mundo han hablado sobre su rechazo a esta legislación destructiva," dijo Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. “Esta es una acción extraordinaria para que tome nuestra comunidad - y aunque lamentamos tener que evitar que el mundo acceda a Wikipedia aunque fuera por un segundo, sencillamente no podemos ignorar el hecho de que SOPA y PIPA hacen peligrar la libertad de expresión tanto en los Estados Unidos como fuera, y establece un espantoso precedente de censura en internet para el mundo."

Animamos a los lectores de Wikipedia a que hagan oir su voz. Si usted vive en los Estados Unidos, busque su representante electo en Washington. Si vive fuera de los Estados Unidos, contacte con el Departamento de Estado, Ministerio de Asuntos Exteriores o similar rama gubernamental. Dígales que usted rechaza tanto SOPA como PIPA, y que desea que Internet siga siendo abierto y libre.