Noticias:Más de 165 mil imágenes de monumentos tomadas por voluntarios europeos

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una joven participante de Wiki loves monuments en Colonia, Alemania.

Wiki loves monuments (Wiki ama los monumentos, o WLM) es una iniciativa internacional que busca registrar digitalmente monumentos en 15 países de Europa. Iniciada por voluntarios neerlandeses, tiene como objetivo que las personas salgan a la calle, fotografíen el patrimonio a su alrededor y lo suban al repositorio multimedia Wikimedia Commons para ponerlo a disposición del mundo entero bajo una licencia libre.

En septiembre de 2010, 250 participantes subieron 12 mil 500 fotos. Por mucho, la cifra ha sido superada por la edición 2011 de WLM, ya que en meses pasados voluntarios de toda Europa -desde Portugal hasta Estonia,- han participado exitosamente. Cerca de 5 mil fotógrafos tanto amateurs como voluntarios, coordinados por capítulos Wikimedia y por entusiastas del movimiento Wiki a nivel local, han subido más de 165 mil fotos, todas licenciadas bajo Creative Commons -libres para ser reusadas y reutilizadas con un reconocimiento de autoría- y útiles para Wikipedia. Comparando algo semejante, el Record Guiness para el concurso de fotografía más grande acumuló 126,501 imágenes.

Este concurso ha tenido otros beneficios. De los 5 mil contribuyentes, se tiene estimado que al menos 4 mil son usuarios nuevos y registrados de los proyectos Wikimedia. Adicional a esto, se han organizado en 14 ciudades "invasiones", es decir, tomas masivas de fotografías por grupos que literalmente invaden la ciudad con sus equipos fotográficos. Resultado de iniciativas como "Wiki invade Andorra", se tiene registrado un 100% del patrimonio monumental de dicho país gracias a una subida masiva de 1 mil imágenes.

Molinos de viento en La Mancha, España.

España a través de su capítulo Wikimedia España- es el único país hispanohablante en participar a este concurso y contribuyó con una cifra preliminar de 10% del total de imágenes, con un total de 17172 imágenes de territorio hispano.

La convocatoria terminó el último día de septiembre, y un jurado especializado elegirá las mejores 10 fotografías del patrimonio monumental europeo. Entre los premios que se darán a los ganadores están becas completas para asistir a la reunión internacional de los proyectos Wikimedia, Wikimanía 2012, a celebrarse en Washington D.C.

Para mayor información consulte el sitio oficial del concurso.

Esta nota está basada en "165,000 Photos Submitted During Second Annual Wiki Loves Monuments Photography Contest", tomada del blog de la Fundación Wikimedia, el cual tiene licencia CC-BY-SA-3.0"