Posicionamiento de Wikimedia México ante la “Propuesta de Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal, suscrita por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez"

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

English version

Posicionamiento de Wikimedia México ante la “Propuesta de Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal, suscrita por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Grupo Parlamentario del PRI”

En atención a la propuesta antes mencionada, Wikimedia México desea manifestar su preocupación y rechazo ante la citada reforma, debido a que de aprobarse tal cual está planteada, impediría el acceso a Wikipedia y otros proyectos de conocimiento libre de la Fundación Wikimedia, que suman en promedio 25 milllones de usuarios en México cada mes.

En la exposición de motivos de dicha reforma, se manifiesta la obsolescencia de las legislaciones ante fenómenos contemporáneos como internet, en menoscabo del conocimiento como un bien común, así como de los creadores y su derecho universal a explotar sus obras creadores y su derecho universal de explotación de creaciones. Pero como lo señalamos en una propuesta de ley impulsada hace unos años con una argumentación similar a la planteada por ustedes, la ambigüedad con la que está planteado su proyecto puede suponer un riesgo legal innecesario a cientos de personas que participamos en proyectos de cultura libre y de interés colectivo. Nos referimos particularmente a este párrafo:

Artículo 424. Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días de multa:
I a III...
IV. Al administrador de un sitio en internet que ponga a disposición del público en general, enlaces o archivos electrónicos que permitan la reproducción, distribución o la comunicación pública de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, sin contar con la debida autorización del titular de los derechos.

El funcionamiento de Wikipedia implica el enlace de archivos protegidos por la Ley federal del Derecho de Autor, pero basados en el conocido derecho de cita y siempre con un esfuerzo claro en la prohibición de contenidos plagiados. Pero la potencial utilización de enlaces en el proyecto, regulado por miles de voluntarios y voluntarias, es inevitable y está dentro de la dinámica habitual de internet sin que esto sea necesariamente un delito o menoscabe los derechos autorales. La propuesta de ley tal cual está expuesta simplemente imposibilitará la existencia de proyectos como el nuestro en territorio mexicano, ya que el movimiento Wikimedia y la Fundación Wikimedia no cuentan con los recursos humanos, financieros o tecnológicos que puedan monitorear dichos enlaces. Amén de que en otros países como los que ustedes citan en la propuesta de ley han considerado que el hecho de enlazar no es en si mismo un delito.

El uso de un enlace es meramente instrumental para quien lo hace y es la naturaleza misma de internet realizarlo de esa manera. La redacción actual de la propuesta tan general y, al mismo tiempo ambigua, hace delincuentes a millones de usuarios y usuarias cuya intención no es menoscabar los derechos de autor sino llevar a cabo un uso de internet tal como vienen haciendo hasta ahora.

Por otro lado, hacer de los proveedores de servicios de internet (ISP) coadyudantes en las investigaciones en materia de internet, incurre en posibles violaciones a los derechos fundamentales de privacidad y acceso a la información. El Estado a través de particulares estaría tratando de obtener la información que el ciudadano accede en la privacidad de sus hogares basado en meras presunciones, lo que se traduce en la vulneración de garantías de libertad y seguridad jurídica.

El uso y distribución de contenidos protegidos por el derecho de autor de forma ilegal en nuestro país es una acción que nuestra legislación contempla. Pero ante ello deseamos manifestar que existen un conjunto de opciones legales denominadas Creative Commons, que flexibilizan el derecho de autor hacia “algunos derechos reservados”, haciendo posible de forma legal la compartición, distribución y uso de obras creativas por parte de autores que así lo desean. Apelamos a su atención para poder dar certeza jurídica desde la legislación autoral actual a realidades como esta y que en México se están usando desde hace unos años. Sería un gran paso el hecho de que México reconociera estas licencias desde su propia legislación autoral.

El legislador debe comprender que las soluciones fáciles a los problemas de propiedad intelectual en internet no existen. Un plumazo a la ley no es suficiente para equilibrar la protección a los derechos patrimoniales de los autores y la constante necesidad de comunicación y cultura del público en general. Ya que, en última instancia, el público cuyos derechos de internet se tratan de limitar lo único que quiere es un acceso más pleno a los bienes culturales. Criminalizar a la gran masa frente a los derechos económicos de los autores es, a final de cuentas, imponer los derechos de los pocos frente a los muchos, lo que socava incluso los principios democráticos de nuestro país.

Coincidimos en que “México requiere de leyes actualizadas que propicien un ecosistema que detone la creatividad y la innovación”, pero con una legislación que sea equitativa y no coloque obstáculos al desarrollo de otros proyectos que participan en dicha creatividad e innovación como los proyectos Wikimedia, que impulsan al conocimiento humano sin restricciones a millones de mexicanos y mexicanas.

En representación de Wikimedia México,
Iván Martínez, presidente.