Primera asamblea general ordinaria

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conforme lo establecen el artículo 15 de los Estatutos de nuestra asociación civil y de conformidad con las leyes civiles mexicanas, el día 1 de marzo de 2014 a las 13:15 horas se llevó a cabo la primera Asamblea General Ordinaria de Socios de Wikimedia México, A.C., con sede en el Anexo Adolfo Sánchez Vázquez de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, con domicilio en Circuito Interior Ciudad Universitaria S/N, C.P. 04510, México, D.F.

Convocatoria[editar]

Convocatoria Primera Asamblea General

Previo a la celebración de la asamblea y tal como lo determinan las leyes mexicanas, el día 25 de febrero de 2014 se realizó convocatoria a asamblea, misma que fue notificada a cada uno de los socios y publicada en esta misma wiki interna y difundida en redes sociales, para hacer llamamiento a aquellos que pretendían obtener el carácter de socios, previo cumplimiento de los requisitos señalados en la convocatoria y en los estatutos. Para ello, el C. Secretario de nuestra asociación Salvador Alcántar, tuvo a su cargo la colecta de los requisitos y realización del listado de aplicantes.

Desarrollo de la Asamblea[editar]

I. Pase de lista de Asociados e instalación de la Asamblea[editar]

La asamblea fue convocada para las 13:00 horas, en la cual se encontraban las personas suficientes para conformar quórum, de conformidad con la mayoría establecida por el artículo décimo octavo de los estatutos de esta asociación, por lo que se tuvo instalada la asamblea y se procedió a instalar la asamblea. Solo se verificó la ausencia del Tesorero César Adrián.

II. Propuestas de admisión y exclusión de nuevos Asociados[editar]

Acto seguido se otorgó la palabra al Secretario de la asociación, quien dio fe ante la mesa directiva de las personas que cumplieron con los requisitos para asociarse y dio lectura al listado así generado, formulando la petición de admisión en nombre de cada uno de ellos. Se obtuvo un total de 18 solicitudes.

La Mesa Directiva procedió a votar a cada una de las personas propuestas, en uso de la facultad que le otorga el artículo 7 de los estatutos. Para la admisión, era necesario el voto de cuando menos 3 de los 5 miembros de la Mesa Directiva que asistieron. De los 18 solicitantes 16 fueron admitidos y 2 rechazados. Acto seguido se dio la bienvenida a los nuevos socios.

No se transcribe el listado de los socios admitidos en virtud de considerarse datos de carácter personal y privado.

III. Informe de la Mesa Directiva, por parte de su presidente Iván Martínez[editar]

El presidente de la asociación, Iván Martínez, presentó el informe a la asamblea sobre las actividades, estado administrativo y de organización de la asociación. El informe abarcó desde el momento de registro de la asociación hasta el presente.

Entre los puntos más destacados se encuentran la finalización de los trámites administrativo-legales para la fundación, incorporación de nuevos voluntarios, la realización de más de 100 participaciones en distintas partes de la República, la creación de la cuenta bancaria de la asociación y la realización de Iberoconf en 2013.

IV. Informe Financiero[editar]

Se presentaron los pormenores financieros y el balance económico de la asociación. Nadie presentó observaciones y el informe fue aprobado.

V. Elección de Mesa Directiva Definitiva[editar]

El secretario de la asociación tomó la palabra para anunciar el fin del periodo de la Mesa Directiva que hasta esos momentos se venía desempeñando como interina, conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Iván Martínez
  • Vicepresidente: Gustavo Sandoval Kingwergs
  • Secretario: Salvador Alcántar
  • Tesorero: César Adrián
  • Vocal: Carmen Alcázar
  • Vocal: Alan Lazalde

Acto seguido se abrió el periodo para ofrecer candidaturas a ocupar los puestos de la nueva Mesa Directiva que en adelante fungirá como definitiva, a conformarse en los términos del artículo 24 de los estatutos, a saber: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y dos vocales. Todos los socios, incluso los recién admitidos, tienen derecho a postularse o postular. No obstante, solo se genera una planilla:

  • Para Presidente: Iván Martínez
  • Para Vicepresidente: Gustavo Sandoval Kingwergs
  • Para Secretario: Carmen Alcázar
  • Para tesorero: Salvador Alcántar
  • Para Vocal: Alan Lazalde
  • Para Vocal: José Flores

Al no haber más candidaturas se abrió el periodo de votación, la que dio por resultado un voto unánime de los presentes con derecho a voto en apoyo a todos los candidatos, salvo en el caso de José Flores, en el que se presentó 1 abstención y 14 votos a favor. Como resultado, la Mesa Directiva propuesta quedó elegida por dos años a partir de esta fecha. Nadie presentó oposición ni impugnación a la elección.

La Asamblea General acuerda:

Se elige nueva Mesa Directiva con carácter de definitiva para cumplir con las funciones que marcan los estatutos de la asociación civil por un periodo de dos años a partir de la fecha de esta asamblea. La Mesa Directiva se integra de la siguiente manera: Iván Martínez, presidente; Gustavo Sandoval Kingwergs, vicepresidente; Carmen Alcázar, secretaria; Salvador Alcántar, tesorero; Alan Lazalde, vocal; José Flores, vocal.

VI. Establecimiento de cuotas[editar]

Realizado lo anterior, se comienza la discusión para el establecimiento de la cuota que deberá cobrarse a los miembros para el ingreso a la asociación. Varios socios toman la palabra para hablar al respecto.

Tras diversas deliberaciones sobre el costo y las posibilidades de pago de los posibles asociados, así como la posibilidad de realizar un descuento a estudiantes, personas con necesidad demostrable y personas que demuestren ser hablantes nativos de alguna lengua indígena mexicana, se llega a un consenso y se vota. La resolución se toma por unanimidad en el siguiente sentido:

La Asamblea General acuerda: Se establece una cuota anual de $300.00 trescientos 00/100 pesos mexicanos para los socios o su equivalente en dólares. Asimismo, se acuerda un descuento del 50% cincuenta por ciento para estudiantes, previa acreditación de tal carácter ante la Mesa Directiva y aprobación por esta. Igualmente se acuerda una exención del 100% cien por ciento para aquellos que soliciten la calidad de socio y que estén en condiciones de necesidad económica, así como para los hablantes nativos de una lengua indígena mexicana, previa solicitud expresa y estudio por parte de la Mesa Directiva.

Igualmente se propone la necesidad de otorgar a todos los socios un término prudente para realizar el pago de la cuota tanto para aquellos recién ingresados como para quienes ya poseían el carácter de socio y futuros solicitantes. Se hacen dos propuestas de término, 15 días y 1 mes. Se abre la votación y la propuesta de 15 días recibe una votación de 5 votos, mientras que la propuesta de 1 mes recibe una votación de 10, cumpliendo esta última con la mayoría necesaria. Así,

La Asamblea General acuerda: Se establece un periodo máximo de 1 mes a partir de realizada la solicitud formal de asociación por parte de futuros miembros. En el caso de antiguos socios y aquellos admitidos en la presente asamblea, dicha fecha comenzará a correr a partir de la fecha de esta asamblea. La falta de pago significará, en el primero de los casos, la no aceptación a la asociación y, en el segundo, de la pérdida del carácter de socio.

VII. Cambios a los estatutos[editar]

La Mesa Directiva propone cambios a los estatutos en materia de facultades concedidas al Consejo Directivo en materia de actos de administración. Por lo que se propone reformar el artículo tercero de las disposiciones transitorias contenidas en el Título Octavo de los Estatutos. A fin de que el ejercicio del poder general para actos de administración en materia laboral así como para el poder general para títulos de crédito, incluyendo la facultad de apertura de cuentas bancarias pueda ser ejercido solamente por dos miembros de mesa directiva sin importar su cargo siempre y cuando sea de manera conjunta.

La Asamblea General acuerda: Se reforma el artículo tercero de las disposiciones transitorias contenidas en el Título Octavo de los Estatutos estableciéndose que para el ejercicio del poder general para actos de administración en materia laboral así como para el poder general para títulos de crédito, incluyendo la facultad de apertura de cuentas bancarias, bastará con que sea ejercido por dos miembros del Consejo Directivo sin importar su cargo siempre y cuando sea de manera conjunta.

VIII. Asuntos generales[editar]

Un socio toma la palabra para proponer un cambio en los estatutos de la asociación, de manera de otorgar a la Mesa Directiva la facultad de admitir nuevos socios en cualquier momento sin necesidad de convocar a asamblea general, pero con la obligación de enterar a esta en la siguiente reunión ordinaria el listado de los nuevos admitidos. Se abre a discusión. Se propone que, en lugar de hacerlo de manera constante, la admisión se realice cada cierto tiempo definido, y se propone que sea en un término de dos meses. También se propone que la Mesa Directiva pueda nombrar una comisión encabezada por el Secretario de la asociación para realizar tal actividad. Al no haber más propuestas, se abre la votación y se acuerda.

La Asamblea General acuerda: Se autoriza a la Mesa Directiva realizar cada dos meses una sesión de admisión de socios, y se deberá publicar una resolución sobre la determinación tomada, con la obligación de rendir en la siguiente asamblea general un listado de los socios admitidos. Igualmente, la Mesa Directiva podrá crear una comisión especializada en admisiones encabezada por el secretario de la asociación y otros dos socios cualesquiera. Esta función complementa lo establecido en el artículo 7 de los estatutos sin modificar su contenido.

IX. Lectura y aprobación del acta de la Asamblea[editar]

No se presentaron más puntos a tratar. Se dio lectura al acta y los asistentes aprobaron su contenido de manera unánime. Se nombra a Iván Martínez como delegado especial para la protocolización de esta acta. La asamblea se tuvo por concluida a las 14:40 horas del sábado 1 de marzo de 2014.