Propuesta:Elaboración de reportes

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Para qué informar?[editar]

En el entorno Wikimedia, es muy importante reportar, hacer un informe al público de las actividades que realizamos, con el fin de comunicar experiencias y ampliar nuestra misión. El reporte en público permite medir nuestras acciones, visibilizarlas, compendiarlas en un solo sitio para dimensionar nuestras actividades, así como compartir nuestro proceso integral a otras personas interesadas en realizar actividades afines.

¿Qué se debe reportar?[editar]

Toda actividad realizada enunciada como Wikimedia México debe reportarse en los espacios citados al final de este manual. Las actividades que se realizarán en un futuro próximo deberán ser citadas en la sección Próximas actividades de esta wiki y en el calendario en wikimedia.mx

¿Cómo debo elaborar mi informe o reporte?[editar]

  • En el primer párrafo trata de responder cinco preguntas básicas sobre el hecho que vas a informar: ¿qué actividad fue?, ¿quiénes participaron?, ¿dónde ocurrió?, ¿cuándo ocurrió? ¿qué pasó a nivel general?, ¿por qué se realizó el evento?
  • En los párrafos siguientes trata de hacer una narrativa pensando en qué quieres que quienes no estuvimos ahí sepamos qué pasó. ¿Cómo transcurrió la actividad?, ¿qué comentarios hubo al respecto?, ¿cómo se sintieron los asistentes, ¿cuál fue el ambiente en general?
  • Luego trata de describir en una sección cómo se llegó ahí. Recuerda que es muy importante respetar los datos susceptibles de ser privados y evitar detalles innecesarios. La idea es que comuniquemos cómo llegamos hasta ese evento, cuántas horas invertimos en realizarlo y tratar de contestar la siguiente pregunta: ¿qué tiene que saber alguien más para replicar la experiencia?
  • Para finalizar, describe cómo la actividad beneficia a la misión Wikimedia en México.

¿Dónde lo debo colocar?[editar]

1. Consigna la actividad en un resumen de una frase en el informe mensual y crea tu reporte completo en una subpágina en esta misma wiki, con la siguiente nomenclatura:

Informes/Mes_Año/Actividad realizada

por ejemplo,

Informes/Marzo_2014/Taller en la UNAM para profesores

Una vez creado el reporte, consígnalo brevemente en la fecha en que se realizó en el reporte del mes, y enlaza el que creaste. El reporte realizado en el informe del mes debe ser más pequeño que el que creaste, debe condensar la información en una línea (máximo 2) y colócalo en el orden cronológico adecuado, a manera de journal. Este breve resumen sólo debe responder las preguntas ¿qué? y ¿dónde?; los demás detalles deberán estar en el enlace. Ejemplo:

5 de febrero

El reporte ideal[editar]

Un reporte ideal deberá contener:

  • Al menos cinco fotografías del evento en Wikimedia Commons. Una cámara de buena calidad es ideal, pero no indispensable. ¡Basta con tu celular!
  • Estadísticas básicas sobre el evento: asistentes, duración, temas revisados, artículos editados, nuevos usuarios que se sumarán a la causa.
  • Testimonios: ¡saca al reportero o reportera que traes dentro y entrevista a algunos asistentes!
  • Encuesta de satisfacción: realiza una encuesta de satisfacción al final de la actividad y consigna sus resultados.
  • Multimedia: audio y video son muy bienvenidos.

Privacidad[editar]

  • Consulta previamente a las personas involucradas si puedes consignar sus nombres y mostrar sus fotografías en público. Los proyectos Wikimedia, además de ser públicos, son indexados con frecuencia por sitios externos en los que es prácticamente irrevocable revertir lo que se consigna. Es el mismo caso con las fotos; avisa a las personas que las tomarás y que serán totalmente públicas. En el caso de editores de los proyectos Wikimedia, pregúntales si puedes citar en el reporte sus nombres reales o sólo su usuario de Wikimedia.

Informa de inmediato[editar]

Te sugerimos elaborar el reporte en cuanto llegues a casa, después del evento. Entre más tiempo pase, olvidarás más detalles y después podrías olvidar hacer el informe.

Fechas de envío[editar]

  • Redacción en español: el informe de un mes debe estar listo a más tardar el día 5 del mes siguiente. Por ejemplo, el informe de marzo debe terminar de redactarse el 5 de abril.
  • Traducción: una vez revisado en español por al menos dos miembros de la mesa directiva, consignándolo así en la discusión, se procederá a la traducción a otros idiomas, priorizando el inglés. Esto debido a que la lingua franca del movimiento Wikimedia es el inglés.
  • Envío: el informe se enviará en formato de texto simple en los siguientes sitios:

Sitios en donde se debe reportar[editar]

  • Esta misma wiki interna, en el mes correspondiente, bajo la siguiente convención de títulos: Informes/Mes_Año/
  • Sitio web del capítulo
  • Sección de reportes en Meta
  • Reporte This month in GLAM en el sitio Wikimedia Outreach
  • Listas de correo Wikimedia-l, Chapters-l, Wikimedia Announcements, Iberocoop abierta y listas del capítulo.

Métricas[editar]

Una forma fácil de reportar y compartir los datos de tu evento es llenar los cuestionarios de reporte que luego usamos para hacer las métricas de los eventos, es decir, las estadísticas sobre cuántas personas asisten, cuántas ediciones se hacen, así como para darle seguimiento a los nuevos editores que formamos en los eventos, incluso para saber en qué podemos mejorar. Esos datos acumulados luego se llevan a la herramienta Wikimetrics para obtener información más detallada. Para colectar los datos hemos creado unos fáciles cuestionarios. Asegúrate de tener la mayor cantidad de datos posibles sobre tu evento.

Editatón[editar]

Procura tener el listado de los nombres de usuario de los asistentes, es el dato más impotante. El cuestionario debe llenarse por una sola persona, preferentemente el líder del proyecto o el voluntario de WMMX que lo organizó, ya que es quien tiene más información y, preferentemente, el mismo día del evento cuando haya finalizado o un día después. Esto último para evitar que los datos se olviden.

Charla[editar]

Lo deben llenar los asistentes a la charla. Se recomienda hacer un enlace corto o un código QR y colocarlo en una de las últimas diapositivas de la charla, rogando al auditorio su llenado.

Taller[editar]

Debe ser llenado por los asistentes al taller al finalizar el evento o justo antes de partir. El primero de los enlaces es para el taller mensual y el segundo puede ser usado para cualquier otro taller.