Proyectos:CONABIO/Minutas:Reunión 22 de enero 2013

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Minuta de la reunión celebrada el 22 de enero de 2013 entre Wikimedia México y la CONABIO.

Asistentes[editar]

  • Carlos Galindo. Director de Comunicación Científica en Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
  • Ivan Martínez Presidente Wikimedia México
  • Carmen Alcázar. Vocal de Transparencia y Seguimiento a Proyectos Wikimedia México
  • Roberto Arreola. Especialista en contenido e ilustración científica en Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Objetivos[editar]

  • Contribuir a la creación y mejora de contenido sobre Biodiversidad en México en los proyectos Wikimedia.

Minuta[editar]

Se abordaron los tópicos que podemos trabajar, planteándose los siguientes:

Edición masiva de artículos relevantes: La idea es actualizar los artículos de especies que existen en la Wikipedia y generar contenido nuevo, partimos que tenemos dos opciones: la participación de un Wikipedista en residencia, ó mediante maratones de edición

El wikipedista en residencia sería un lider de proyecto local que trabajaría por objetivos, pudiendo completar un aproximado de 50 artículos por estancia, de 6 meses, coordinando un equipo de más prestadores de servicio social. El pago puede ser una beca o la liberación de servicio social. La diferencia radica en el tiempo en que se verán resultados. Partimos de que en un Editatón podemos realizar hasta 15 artículos, y, podríamos realizarlo una vez cada 2 meses.

Donación de material multimedia: Fotos, videos y audios para realizar una “subida masiva” a Wikimedia Commons del sitio Biodiversidad Mexicana, muchos de los cuales se encuentran actualmente bajo licencia CC-BY-SA 3.0. En este proceso pensamos involucrar al Club de Wikipedistas de la UAM-I Amoxcalli, para que desarrollen un bot que haga la transferencia de los archivos de la CONABIO a Wikimedia Commons. Habría un evento de firma de la donación.

Concursos: Se plantea realizar uno del estilo Wiki Loves Monuments, de fotografías de especies en peligro de extinción, especies por regiones, etc. Y otro de artículos de calidad para la Wikipedia, este se convocaría en la dependencias académicas afines.

Wikiviajes: Para el nuevo proyecto de la Fundación Wikimedia, la iniciativa es añadir destinos con vocación ambiental y biodiversa, así como dar mayor contexto natural a los recorridos turísticos, lo cual se podría lograr buscando apoyo con las secretarías de Turismo locales y federal.

Wikiespecies: Hacer una revisión y actualización del contenido que alberga este proyecto.

Acuerdos[editar]

  1. Talleres: se darán talleres y asesorías a uno o varios colaboradores de la CONABIO, para que puedan tener un seguimiento puntual de los programas antes mencionados y puedan editar conforme a las reglas de la Wikipedia.
  2. Convenio: trabajaremos en conjunto en la elaboración de un acuerdo o convenio de colaboración. Sea cual sea la forma de trabajo para la colaboración, CONABIO definirá a continuación con sus expertos una lista de artículos prioritarios a ser trabajados, tanto en español como en inglés.
  3. Traducción de artículos: se invitará al Club de Wikipedistas del ITESM para hacer la traducción de artículos al inglés en los editatones.