Proyectos:Diccionario de teoría de la historia y hermenéutica social

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Justificación[editar]

La hermenéutica social, esa tradición filosófica que arranca con Marx y se mantiene viva desde los Cuadernos de la Cárcel, hasta los escritos de Mike Davis, y de las reflexiones de Walter Benjamin a los estudios de Raymond Williams, es una corriente de pensamiento crítico que puede realizar contribuciones fundamentales en la ardua tarea de leer el mundo.

El diccionario enciclopédico de hermenéutica social es una iniciativa colectiva desarrollada por los alumnos de la materia de Teoría de la historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FFyL-UNAM), impartida en los semestres 2013-1 y 2013-2, por Alberto Betancourt. Durante las primeras sesiones del curso, los integrantes del curso, profesor y alumnos decidimos funcionar a la manera de un auténtico seminario en el que todos los participantes nos comprometemos a escribir, pulir, circular, mejorar y publicar un texto de teoría de la historia, en el que describiremos algunas de las palabras clave de la hermenéutica social. Nuestro universo teórico se limitó a un grupo representativo de autores compuesto por: Marc Bloch, Agnes Heller, Walter Benjamin, Ernst Bloch, Mijail Bajtin, Jean Paul Sartre, Bolívar Echeverría y Fredric Jameson. De cada uno de los autores antes mencionado decidimos leer algunas de sus obras mas representativas respecto al a importancia de contrastar el proceso histórico y su representación. La lectura se centró en la identificación de palabras clave, mayoritariamente categorías, entendiendo como tales aquellos conceptos centrales para el desarrollo de la teoría que además fueron definidos explícitamente por los autores. A partir de ese punto formulamos una serie de criterios editoriales y requisitos para autores, con el objetivo de cada participante elaborara una entrada del diccionario. Como productos de la investigación decidimos abocarnos a producir tres tipos diferente de textos: un libro especializado (que será sometido a dictamen y publicado en papel) y en el que cada uno de los participantes recibirá el crédito correspondiente por las entradas que realizó; un libro en Wikilibros; y finalmente verter los resultados del diccionario en diversas entradas de Wikipedia en español para poner al alcance de un público amplio los resultados de nuestro trabajo. Con el fin de organizarnos lo mejor posible, y recibir ayuda decidimos integrar un comité editorial que acompañe a los alumnos en el proceso de elaboración de las entradas y que pueda contribuir a definir el mejor proceso para su dictamen. En un sentido similar acudimos al Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y a Wikimedia México, para poner a su consideración la presente iniciativa, a quienes agradecemos el entusiasta apoyo recibido desde el primer momento en que presentamos la iniciativa. El presente proyecto forma parte de una iniciativa más amplia e intergeneracional promovida por el Seminario Permanente Relatos Mediáticos de la Globalización.

Objetivo general[editar]

  • Crear, expandir y optimizar el conocimiento de los proyectos Wikimedia sobre hermenéutica social y teoría de la historia.
  • Vincular a los alumnos de la FFyL UNAM a una iniciativa global mediante la puesta en práctica de sus competencias académicas.
  • Proseguir el esfuerzo de la iniciativa Wikipedia dentro de la facultad.

Etapas del proyecto[editar]

  • Alfa: creación del Diccionario de teoría de la historia y hermenéutica social, a publicarse en papel y como un libro en Wikilibros.
  • Beta: creación y ampliación de artículos de Wikipedia en español sobre autores y conceptos de hermenéutica social.
  • Gama: espacio de trabajo permanente de los contenidos.

Avances del proyecto[editar]

Beneficio a la misión Wikimedia[editar]

  • Ampliación y mejora del conocimiento Wikipedia en español
  • Creación y mejora del conocimiento contenido en Wikisource y Wikilibros, proyectos con menor atención por parte de la comunidad.
  • Promoción y difusión del conocimiento libre y las licencias Creative Commons.

Indicadores de éxito[editar]

  • Publicación de una primera ronda de artículos creados en Wikipedia en español en el primer semestre de 2013.
  • Avance sustancial en la creación del Diccionario... en Wikilibros.
  • Escritura de testimoniales por parte de los participantes.

Requerimentos de voluntariado[editar]

Participantes[editar]

  • Dr. Alberto Betancourt Posada. Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Pablo Miranda Quevedo, coordinador del Club Estudiantil FFyL UNAM y del Repositorio RU-FFYL UNAM.
  • Iván Martínez, presidente de Wikimedia México A.C.

Comité Editorial[editar]

Alumnos participantes[editar]

Sobre el Seminario Permanente Relatos Mediáticos de la Globalización[editar]

Sobre el Club Estudiantil FFyL UNAM[editar]

El Club Estudiantil Wikipedia FFyL UNAM es una organización estudiantil basada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dedicada a contribuir a Wikipedia desde dicha institución. Sus fundadores son Ernesto Priani Saisó y Pablo Miranda. Es parte del Programa de Educación de la Fundación Wikimedia y es apoyado por Wikimedia México. Tiene la característica de que los alumnos que lo integran pueden acreditar el Servicio Social mediante la creación y edición de artículos de La enciclopedia libre.

Sobre Wikimedia México A.C.[editar]

Wikimedia México A.C. (WM-MX) es una asociación civil sin fines de lucro, bajo las regulaciones del Código Civil de México, que sirve como el capítulo de la Fundación Wikimedia en México. Tiene el fin de difundir y promover en su jurisdicción a Wikipedia y los proyectos de la fundación. Los capítulos son organizaciones locales de wikipedistas y entusiastas de los proyectos Wikimedia para difundir el conocimiento libre a través de los mismos.