Proyectos:Programa Educativo UDLAP

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Programa Educativo UDLAP es un proyecto educativo de Wikipedia en el aula llevado por la Comunidad de Wikipedistas de Puebla en coordinación con Wikimedia México. Se realiza en la Universidad de la Américas Puebla a partir de agosto de 2013. En su primera fase consta de un programa piloto en cuatro grupos de licenciatura, talleres abiertos de edición de Wikipedia y capacitaciones para profesores sobre estrategias de Wikipedia en el aula. El proyecto ha recibido el aval de la universidad para continuar en 2014.

Objetivo general[editar]

El objetivo del Programa Educativo de la UDLAP es capacitar a profesores y estudiantes en el uso de Wikipedia como una herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades de escritura e investigación.

Objetivos específicos[editar]

  • Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la filosofía de los proyectos de la Fundación Wikimedia.
  • Capacitar a los profesores sobre el uso de Wikipedia como herramienta educativa.
  • Enseñar a los alumnos a editar Wikipedia para el desarrollo de habilidades de escritura e investigación.
  • Promover la edición de Wikipedia a través de talleres abiertos y maratones de edición.
  • Fomentar una perspectiva crítica sobre la generación de conocimiento a través de la colaboración.
  • Promover el uso de licencias libres para contenidos.
  • Establecer lazos con la universidad para la digitalización de acervo.
  • Generar un club de wikipedistas dentro de la universidad.

Participantes[editar]

Por Wikimedia México[editar]

Por la Comunidad de Wikipedistas de Puebla[editar]

Por la Universidad de las Américas Puebla[editar]

Calendario general de actividades[editar]

Agosto 2013[editar]

  • 15 de agosto: Acuerdo con la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla para programa piloto de actividades.
  • 28 de agosto: Taller de edición para empleados de Tecnologías de la Información de la UDLAP.

Septiembre 2013[editar]

  • 4 de septiembre: Taller de Wikipedia para alumnos de Introducción a la Nanotecnología (UDLAP)
  • 13 de septiembre: Taller de Wikipedia para alumnos de Español I (UDLAP)
  • 26 de septiembre: Taller de Wikipedia abierto a alumnos de la UDLAP (12 asistentes)

Octubre 2013[editar]

  • 19 de octubre: Ponencia "Wikipedia en las universidad" en el encuentro "Wikipedia en el aula" en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Se expuso caso UDLAP.
  • 28 de octubre: Segundo taller de edición de Wikipedia a alumnos de la UDLAP

Noviembre 2013[editar]

  • 12 de noviembre: Reunión con Sergio Reyes, profesor del programa educativo de la UDLAP.
  • 15 de noviembre: Reunión con Tecnología de la Información de la UDLAP para seguimiento de actividades.
  • 20 de noviembre: Taller de edición de Wikipedia para alumnos del programa educativo de la UDLAP.
  • 27 de noviembre: Asesoría para alumnos del Programa Educativo de la UDLAP.

Diciembre 2013[editar]

  • 10 de diciembre: Charla para profesores sobre estrategias de Wikipedia en el aula.

Pruebas piloto Otoño 2013[editar]

En agosto de 2013 se propusieron dos pruebas piloto para probar el programa educativo en la UDLAP. La primera es en la clase de Introducción a la Nanotecnología del Dr. Miguel Ángel Méndez y la segunda en tres grupos de Español I con el Mtro. Sergio Reyes. Cada uno de los cursos utilizó una metodología distinta.

Introducción a la nanotecnología[editar]

En el grupo del Dr. Mendez, se planteó la creación de artículos relacionados con la nanotecnología y la nanociencia con alumnos de primer semestre de la licenciatura de Nanotecnología. La metodología se siguió consistió en:

  • Un taller de sensibilización sobre Wikipedia y edición básica
  • Asignación de temas para investigación y curaduría de fuentes
  • Revisión de fuentes y avances
  • Creación de artículos en zona de pruebas
  • Publicación de artículos en Wikipedia
  • Revisión de los artículos por parte de voluntarios y el profesor
  • Recopilación de testimonios

Alumnos de Introducción a la Nanociencia y la Nanotecnología[editar]

Artículos realizados[editar]

Testimonios[editar]

1. Pude obtener cierta experiencia, al momento de buscar información, no recurrir siempre a los mismos medios o lugares de investigación. Creo que fue de utilidad para mi puesto que tuve, aunque fue mínimo contacto, con un gran investigador del país y, para ayudar a los demás, junto con la clase a dar a conocer la nanotecnología, que también se desarrolla en nuestro país y lo que se puede lograr. Si creo seguir trabajando en Wikipedia, tal vez no en nanotecnología, pero sí en otros ámbitos.

2. Fue un proyecto que como experiencia sirvió en parte a lo que sería investigación, ya que fueron (en mi caso) temas sin mucha información en nuestra usual herramienta internet, por lo que tienes que meter más a fondo. Sí fue útil tanto por el hecho que saber investigar, cómo aprender las formas en las que la nanociencia y la nanotecnología ha sido desarrollada por mexicanos (en mi caso Yadira Vega Cantú), sus aportaciones. Sí seguiría, pero en lo personal volvería a tomar cursos de Wikipedia y creo no me iría tanto por Biografías, fue un buen método de aprendizaje.

3. Creo que la participación en el proyecto de Wiki cambió la perspectiva de ver la información ahí publicada, antes se creía que no era una fuente confiable, pero ahora me doy cuenta que sí existen personas que colocan información equivocada por maldad, pero existen más personas aún que están pendientes de que la información sea correcta. Realmente me gustaría seguir participando de este tipo de proyectos porque es muy interesante el proceso de recabar la información, eso es una de las cosas que más me gustó.

4. Para mí fue muy nutritivo hacer investigaciones es muy recreativo pues un tema te ligará a otro y así sucesivamente. Haciendo actividades como estas se agrega responsabilidad e interés que puede ser beneficioso a largo plazo (tesis). Con el proyecto Wikipedia conocí grandes talentos mexicanos y sus proyectos, cosa que incrementó mis conocimientos en el área. Yo si pienso seguir trabajando en Wikipedia, porque es un método extra para seguir aprendiendo nuevas cosas, no solo en mi carrera.

5. La experiencia en Wikipedia en español fue divertida aunque un reto ya que la mayoría de la información que encontramos ya se encontraba ahí, me fue de utilidad ya que tuve que investigar más a fondo y aunque no encontré mucho conocí diferentes áreas de desarrollo en los textos que leí, siento que me fu fácil manipular Wikipedia ya que lo hice mediante el editor visual. Si pienso continuar contribuyendo a Wikipedia probablemente en mis ratos libres en distintos temas.

6. En el proyecto Wikipedia en español, me dio la experiencia de editar textos y crear el mío (en equipo) completamente desde la base de investigación de un personaje científico. Este proyecto considero que fue bastante útil por las siguientes razones: fuimos capaces de aprender como editar un texto en Wikipedia, cuáles son sus formatos y cómo es que la información e imágenes tienen diferentes menciones en páginas que dan información verídica; también el proyecto nos dio la oportunidad e conocer a mayor fondo personajes importantes en el desarrollo de la nanotecnología en nuestro país y cuáles fueron sus contribuciones a la ciencia. Antes de este proyecto tenía curiosidad de la edición de la Wikipedia; ya que muchas veces hay páginas que les falta información; así que ahora al tener conocimiento de cómo funciona, es posible que pueda colaborar de mayor manera a esta enciclopedia electrónica.

7. Pude darme cuenta que es fácil dar una aportación mía ya sea con una amplia investigación o un simple detalle de texto, en mi opinión es demasiado útil que se enseñen estas técnicas ya que cada persona pueda aportar en lo mínimo y aun con tantas personas en el planeta cada una domina un área en específico que puede completar la información de otros. Aparte de eso, aprendí a recolectar información con un criterio diferente, verificando en primera su viabilidad y en segundo tratar de transmitirla a un lenguaje más común para el entendimiento público. Seguiré editando cosas simples que pueda verificar su fuente de información.

8. Fue un poco estresante el proyecto de Wiki porque tenía miedo de que lo que pudiera poner no se viera así, pero fue de mucha utilidad así en el futuro poder crear y seguir editando muchas otras cosas. Si seguiré contribuyendo a Wiki. Me gustó ser parte de los alumnos que pudieron aportar algo. La experiencia fue agradable y muy sutil. Todo fue muy bien organizado.

9. La verdad este proyecto me ayudó mucho para aprender a investigar y desarrollar mi capacidad de redacción por el tipo de formato en Wikipedia, así me fue muy útil porque además conocí varios de los progresos que ha tenido la nanotecnología y nanociencia, que a veces solo me pasaban como ideas que serían posibles, lo cual me ayuda en el desarrollo profesional al saber en qué se está trabajando y como debo estudiarlo. Me gustaría seguir con el proyecto Wiki. Aprendería más sobre temas de interés y tiene valor curricular. La verdad ayuda mucho.

10. Sin duda fue una experiencia grata, no solo en el sentido del enriquecimiento intelectual, sino también en el orgullo de aportar al conocimiento, de publicar algo. Creo que sí fue útil en mi formación profesional pues al investigar aprendes a descartar fuentes no confiables, a redactar correctamente y obviamente acerca del tema investigado. Sí me gustaría continuar contribuyendo en Wikipedia en español.

11. En la creación de la página de Wikipedia conocía a varias personas que trabajan en la parte de nanoelectrónica, fue muy útil conocer a esa gente ya que aparte de hacer contactos, obtienes experiencia en el área, obtienes nuevos conocimientos y saber en dónde la demás gente utiliza la nanotecnología. Definitivamente es un proceso clave para mi formación como futuro nanotecnólogo. Sí, de vez en cuando podría seguir editando en Wikipedia algunos hasta lo podrían tener de hobby, pero también depende de mis ratos libres, ya que prefiero concentrarme en mis estudios, ya que es lo más importante para mí en este momento y a futuro.

12. Lo que me brindó Wikipedia fue una experiencia en investigación y obtención de información verídica para así poder redactarla y publicarla de forma correcta en la red. Aprendí que todo lo de Wikipedia es verídico o tiene referencias que pueden checar con gusto. Sí continuaré revisando en Wikipedia en español.

13. Me interesó mucho ya que en mi prepa fue cuestionado muy mal Wikipedia, entonces me gusta dar el apoyo para que sea una fuente confiable y a que es algo para todos. Es algo que todos alguna vez hemos consultado y me di cuenta de que Wikipedia no es información dudosa sino que es algo bien hecho por personas que saben del tema y que lo hacen porque les gusta. En mi opinión puedo decir que me gustaría seguir aportando más cosas a Wiki, puedo agregar más cosas a mis temas de intereses realizando todo ese trabajo que al final te da una satisfacción.

14. Debido al proyecto de Wikipedia pude ampliar mi visión acerca de la nanotecnología en el país, principalmente acerca de los científicos involucrados, además fue una buena práctica para la creación de artículos de divulgación en los que hay que ser capaces de sustentar cada cosa, por lo que fue una experiencia útil en mi formación profesional. Es muy probable que siga revisando y editando información relacionada a las ciencias. No contribuyendo porque quiero aumentar mi experiencia y conocimientos primeros.

15. Sinceramente fue algo tedioso, ya que a veces en zona de pruebas alguien ocupaba tu zona. Fue interesante y logre aprender a editar y subir artículos que podrían ayudar a otros. Es de gran ayuda ya que es un conocimiento más para mí e interesante. En mi proyecto se trata de Yadira Vega y fue de gran ayuda para mí, ya que no tenía idea de quien era. Gracias a este proyecto pude conocerla mejor y ver un poco de lo que ha logrado como nano. Si seguiré en Wiki, ya sea consultando, editando y seguramente ayudando con conocimientos míos adquiridos en futuros semestres.

16. Al escribir en Wikipedia o mejor dicho, poner a la mano de todas las personas información que a veces resulta difícil de encontrar, comprendí que la Wikipedia es una fuente de información y conocimiento que empieza a ser fiable y está a tan solo unos clicks y teclados de distancia. Esta experiencia fue de mucha utilidad puesto que aprendí de manera directa el cómo es que surge y proviene esta información. Sí fue útil en mi vida personal, profesional y aporté a dar a conocer sobre la nanociencia y la nanotecnología. Por el momento no pienso escribir artículos como tal de la Wikipedia, pero sí pienso ayudar editando o corrigiendo pequeños errores como lector y usuario de Wikipedia que soy.

17. Fue una experiencia nueva y como todo lo nuevo se aprende, sí fue de utilidad para mi formación académica. Aprendí a buscar información en fuentes confiables, a editar esta página en un formato un poco complejo, lo que me da experiencia en publicaciones futuras ya sea en la red o en formatos específicos donde la información tenga que ser correcta, entendible y verídica. Sí, posteriormente seguiré aportando dentro de este sitio web.

18. Realizar la investigación para Wikipedia fue una experiencia muy educativa. Aprendí a discernir entre fuentes de información confiable y útil. Fue un ejercicio muy productivo para editar textos académicos y sobre todo fue inspirador participar en la enciclopedia Wikipedia. Me gustaría seguir aportando para complementar artículos y enriquecer este medio. También me fue de ayuda en la carrera porque aprendí conceptos que antes desconocía y conocí acerca de un laboratorio de investigación donde podría hacer un verano científico. 19. Mi impresión antes de trabajar en esa edición era que Wikipedia era una página en donde todo el mundo puede editarla y por lo tanto la información podría ser dudosa. Al editarlo me di cuenta de que se necesitaba un formato y un proceso muy largo. Logré aprender las bases en la recolección de información para elaborar un artículo enciclopédico. Lo que me será útil en el futuro. Si pienso seguir editando Wikipedia debido a que me pareció divertido y una manera productiva y educativa de pasar el tiempo libre.

20. Realmente fue algo nuevo para mí, jamás había participado en un proyecto como éste. Es increíble y gratificante el hecho de poder saber que se puede colaborar de esta manera con el desarrollo y la divulgación del conocimiento, tanto en México como en el mundo. El sabe que todos pueden editar artículos en Wikipedia puede hacerte dudar de su veracidad, sin embargo, al observar el trabajo de los bibliotecarios y la minuciosidad con la que revisan , es una manera de comprobar que Wiki es una fuente segura. Es una buena experiencia que puede ser muy útil en la vida profesional al divulgar nuevos conocimientos. ¡Definitivamente seguiré contribuyendo con Wikipedia! Es algo increíble y espero se repita. ¡Gracias!

21. Obtuve una experiencia única al contribuir en el proyecto de Wikipedia, ya que aprendí una amplia gama de habilidades que son: traducir términos técnicos con gran grado de dificultad al español, lograr entender el funcionamiento y complejidad de los elementos requeridos para sustentar tu material, realizar una investigación seria y delimitar el material útil del que no me sería en absoluto. Estas son algunos ejemplos de las habilidades que tuve que poner en práctica y debo decir que no os tenía desarrollados plenamente o no pensé que me serían útiles. “Prueba y error” fue muy necesario para aprender y para que poco a poco se fuera moldeando el trabajo. Planeo continuar editando y contribuyendo a la Wikipedia, ya que veo esto como práctica para lograr argumentar, y defender la información que creo correcta.

22. Contribuir en el proyecto de la creación de un artículo para Wikipedia representó una gran experiencia tanto personal como profesional, ya que me permitió darme cuenta de lo que realmente es Wikipedia, cómo funciona y para que existe. En el ámbito profesional fue de gran utilidad ya que me permitió conocer a fondo acerca de un tema relacionado con la nanotecnología, además de que leer el trabajo del resto de mis compañeros también fue útil puesto que creo que se cumplió con el objetivo de Wikipedia de proporcionar información de manera fácil y comprensible de un tema en particular. A lo largo de mi carrera (y de mi vida) me gustaría seguir colaborando en los proyectos de Wikipedia, ya sea editando, traduciendo o escribiendo nuevos artículos; puesto que considero que es una excelente manera de hacer llegar información de calidad a aquellos que la requieran.

23. Me parece que es un proyecto fenomenal, ya que al mismo tiempo que nosotros aprendemos sobre temas de nuestro interés, compartimos ese conocimiento al resto del mundo. Personalmente voy a continuar contribuyendo a la Wikipedia para tener una base de datos veraces y globales. El conocimiento es poder.

24. En el proceso de formación profesional, puedo decir que nos ayuda como forma de expresión, desarrollarnos competitivamente y a su vez desarrollar nuestro punto analítico. Sin mencionar que realizar entrevistas desde el primer semestre es muy impresionante y bueno, puesto que nos prepara para tener mayor experiencia y conocer a nuevos investigadores, colegas, argumentos, etc. En lo personal, es muy emotivo para mí realizar este tipo de trabajos, como proyectos. Será todo un grandioso reto y emocionante poder darle continuidad a los artículos de publicación en Wikipedia, poder construir mi experiencia a base de errores y ensayos para poder seguir haciendo buen uso de la herramienta en futuras actividades donde pueda hacer práctica de los conocimientos que he ido adquiriendo en este semestre.

25. Para mí al principio fue un reto, ya que desconocía el impacto potencial que podría llegar a tener el proyecto en mis alumnos y en su proceso de aprendizaje. Al paso del tiempo, conforme iban avanzando en el proceso de documentación de información me di cuenta de que su motivación por el curso y la carrera se iba incrementado, además de que (en mi percepción) aprendieron a estructurar de mejor manera sus ideas. Al terminar el semestre y ver los contenidos que capturaron en Wikipedia, pude apreciar (en la mayoría) un proceso de maduración y aprendizaje muy estimulante. Aunque no todos podría afirmar que cumplieron al 100% la meta de generar contenidos con las características solicitadas, creo que aprendieron mucho y mas importante, conocieron mejor en qué consiste la Wikipedia y su búsqueda de información veraz y confiable. Yo estoy encantado con los resultados y es seguro que seguiré implementando proyectos con Wikipedia en mis cursos futuros.

Conclusiones[editar]

Español I[editar]

En el grupo del Mtro. Reyes, se planteó que los alumnos hicieran una investigación documental para un ensayo final relacionado con su carrera (la asignatura es un grupo heterogéneo por licenciaturas, debido a que es de tronco común). Como parte de esta investigación, los alumnos debían consultar Wikipedia, hacer una crítica de las fuentes en la enciclopedia relacionadas con su tema de ensayo y expandir (o crear) un artículo de la Wikipedia relativo a su ensayo final. Este programa se orientó más hacia el desarrollo autodidacta y se aplicó en tres grupos diferentes (17, 23 y 29). En los tres casos, la metodología consistió en:

  • Taller de sensibilización sobre Wikipedia y edición básica.
  • Búsqueda de fuentes en Wikipedia.
  • Redacción de una entrada de blog sobre la calidad de las fuentes de Wikipedia.
  • Selección de un artículo de Wikipedia para edición o creación.
  • Edición del artículo.
  • Redacción de una entrada de blog sobre la experiencia con Wikipedia.
  • Revisión por parte del profesor y los voluntarios del proyecto.

Testimonios[editar]

Los testimonios sobre los artículos editados y la percepción de los alumnos fueron recopilados por el Mtro. Reyes en el blog Comunicación Académica y Científica 2013. Se reproduce una muestra aleatoria de 10 alumnos con fines de evaluación cualitativa.

Dicho en forma de conclusión, me habría gustado más que se hubieran dedicado clases previas al aprendizaje profundo de la edición del código en vez de que fuera un ejercicio de descubrimiento propio. En cuanto a lo que es la herramienta es sí, personalmente es cuestión de adaptarme a sus ventajas y terminar por romper con el concepto negativo de su uso impuesto por profesores pasados.

Fue muy triste entrar a la página que había editado y ver que el texto que había redactado había sido borrado, cuando a otros compañeros les advirtieron que su texto seria borrado a menos que lo cambiaran, pero por otra parte es algo que me asegura que no tomamos cualquier información sin sustentar de Wikipedia.

En mi opinión, es alarmante el que Wikipedia en español contenga tan poca información en comparación con Wikipedia en inglés o alemán, sobre todo porque en tantos lugares del mundo se habla español. Debido a esto, me pareció muy buena idea que nos enseñaran e incluso impulsaran a editar esta enciclopedia tan consultada. Otro aspecto positivo es lo relativamente fácil que es el funcionamiento de Wikipedia, es decir, me pareció bastante fácil editar mi artículo. También me parecen muy buenas las medidas de seguridad que tienen al editar un artículo para que sea más difícil hacer un mal uso de la página.

(...) lo poco que llevo trabajando modificando wikipedia me ha sido muy interesante porque no lo había hecho nunca, pero está muy padre la dinámica de poder agregar conocimiento que tú hayas encontrado para que a los demás les pueda servir.

Al finalizar mi semestre en mi curso de español, puedo decir que la experiencia fue buena. De ultimo trabajo tuvimos que editar un articulo de Wikipedia. En mi caso por mi fascinación con el espacio exterior hice mis contribuciones al articulo en español de la EEI (estación espacial internacional). Lo que hice fue utilizar un poco de mi facilidad para los idiomas y traduje textos del alemán, inglés y ruso del mismo Wikipedia para enriquecer el articulo en español. El articulo en un inicio tiene un mensaje que está desactualizado, me he puesto una misión para ver si es posible que el articulo no esté desactualizado. Ya eso será fuera de clase por mi cuenta y beneficio propio, ya que tengo que realizar una investigación un poco extensa del tema y ver cada detalle del porqué no está actualizada.

Llegue a sufrir que me eliminaron todo lo que había agregado de un día para el otro creo que fue por que agregue y quite e hice un revoltijo con las referencias pues ese día no le entendía como ponerlas. Sin embargo en la clase siguiente por prueba y error descubrí como ponerlas. La verdad hubiera preferido hacer una presentación sobre mi tema que hacer esto de Wikipedia pues ha sido la actividad que menos me ha gustado, aunque creo que logré hacerlo muy bien pues logré superar mi ignorancia en la edición de Wikipedia.

Es más sencillo de lo que pensaba. Escogí el tema de educación inclusiva y empecé Wikificando, es decir, haciendo arreglos simples. Modifiqué el estilo, el recuadro de inicio y agregué una imagen explicativa. Lo segundo que hice, en mi parecer con más valor, fue agregar un párrafo de información y citarlo. (...) En esta experiencia me demostré (sí, a mi,ya que no pensaba así) como podemos dejar de ser egoístas con la información que tenemos y la podemos compartir en una de las paginas de internet más visitadas del mundo. Estoy segura que no seré Wikipedista ya que como estudiante de universidad con muchas ganas de comerse el mundo, tengo muchos planes y clases que me exigen mucho tiempo y esfuerzo, pero creo que sí puedo corregir algunas cosas o agregar algo interesante de vez en cuando.

Dentro de la gran variedad de artículos que existen a nuestro alcance en Wikipedia, no son pocos lo que tratan la Energía nuclear. Por lo tanto, podría aportarles algo. Por el momento intento traducir un artículo que no existe en español. Sin embargo, los tutoriales para hacer algo bajo las políticas de la página son tediosos y han retrasado mi avance en esta última etapa del proyecto de la clase de Español.

Wikipedia es una gran herramienta para la búsqueda de información. Es gratuita, es rápida y efectiva. Pero el miedo de todos es si la información es confiable o no. La idea de editar Wikipedia con información que ya sabemos que es confiable me parece excelente, aunque no niego que como estudiante sí está de flojerita tener que hacerlo. Pero si le vemos el lado bueno, estamos contribuyendo a mejorar el mundo intelectual de internet.

(...) aunque al principio no me sentía cómodo con la interfaz de edición, me fui acostumbrando a ella poco a poco; pero en serio, espero sea de ayuda para alguien sediento de conocimiento, y si hay alguien por ahí espero que se de una vuelta por wikipedia y se anime a editar algún articulo que crea que pueda mejorar, ya que como bien sabemos esta es una página de nosotros y para nosotros.