Proyectos:Secretaría de Cultura

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Secretaría de Cultura de México y Wikimedia México tienen un convenio de colaboración desde marzo de de 2018. Dicho acuerdo tiene como objetivo la creación de contenido cultural accesible, libre y abierto para la sociedad mexicana en general en los proyectos de Wikimedia.

Antecedentes[editar]

Distintas entidades de la Secretaría de Cultura (SC) han colaborado con Wikimedia México desde la fundación del capítulo en 2011, cuando estas pertenecían al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA). Entre las entidades involucradas en ello están el Museo Palacio de Bellas Artes (2012), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2012-2013), el Instituto Nacional de Bellas Artes (2013), la Cineteca Nacional (2014 a la actualidad), la Biblioteca Vasconcelos (desde 2014), el Centro de Cultura Digital (desde 2012), los centros de investigación del Centro Nacional de las Artes (2017) y la Fonoteca Nacional (2015).

En el contexto de Wikimanía 2015 fue firmado un acuerdo con CONACULTA y Wikimedia México para formalizar estas actividades y realizar otras, el mismo que quedó sin efectos al desaparecer el CONACULTA y convertirse en Secretaría de Cultura.

Planeación[editar]

En 2017 se retomó la idea de realizar un nuevo convenio entre la nueva Secretaría de Cultura y el capítulo mexicano desde la Agenda Digital de Cultura, una nueva entidad creada por la secretaría con el fin de realizar proyectos culturales desde las herramientas digitales y el enfoque del aprovechamiento integral de los proyectos Wikimedia en la misión del estado mexicano de garantizar cultura y educación a las y los mexicanos.

Convenio[editar]

Entre 2017 y 2018 los equipos jurídicos de Wikimedia México, Wikimedia Foundation y la Secretaría de Cultura trabajaron las condiciones del convenio. Dicho instrumento fue firmado el 12 de marzo de 2018 en las oficinas del Consulado Mexicano en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos por Katherine Maher, directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, Iván Martínez, presidente de Wikimedia México y Alejandro Salafranca, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaria de Cultura.

Actividades[editar]

La primera etapa del convenio tiene como objetivo las siguientes actividades:

Colaboración entre el proyecto Mexicana, repositorio del patrimonio cultural de México y los proyectos de Wikimedia: Wikidata, Wikimedia ;Commons, Wikisource y Wikipedia[editar]

La SC creó Mexicana una plataforma abierta de acervos digitales disponibles de la Secretaría de Cultura. Dicha plataforma cuenta con una base de datos semánticos y objetos culturales como imágenes, videos, audios y objetos en tercera dimensión.

Actividades a realizar:

  1. En una primera etapa dicha plataforma reúne 700 mil datos semánticos de las colecciones de las diferentes entidades que gestiona. Dichos datos serán importados a Wikidata, con la correspondiente creación de identificadores.
  2. Los objetos culturales de los cuales ya hayan expirado los derechos patrimoniales según las leyes competentes, serán subidos a Wikimedia Commons y Wikisource

Editatones Museos Nacionales de México[editar]

Ambas partes realizarán una serie de editatones en los museos nacionales de México.

Actividades realizadas:

  1. 28 de febrero: taller a los equipos de curaduría e investigación en el Museo Nacional de Antropología
  2. Febrero a julio de 2018: charlas sobre GLAM a los directivos de las instituciones:
  1. 20 de febrero: Museo Nacional de Historia
  2. 23 de enero: Museo Nacional de Arte
  3. 15 de marzo: Festival Internacional Cervantino

Open GLAM 2018, primer encuentro del sector cultural libre y abierto en México y en América Latina[editar]

Concurso de fotografía "Cultura de México"[editar]

A realizarse en noviembre de 2018

Personas involucradas[editar]

Por la secretaría[editar]

  • Ernesto Miranda, coordinador de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura
  • Vanía Ramírez, coordinadora de Mexicana, Repositorio Digital de la Secretaría de Cultura

Por Wikimedia México[editar]

  • Iván Martínez, gestor del proyecto

Por Wikimedia Foundation[editar]

  • Jorge Vargas, coordinador de alianzas estratégicas para América Latina

Cobertura en medios[editar]

Enlaces externos[editar]