Usuario:Andycyca/Scratchpad

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

72 horas de edición continua[editar]

La colaboración entre Wikimedia México y el Museo Soumaya ha sido larga y próspera, pero ahora también podemos decir que es Oficialmente asombroso!

Desde hace dos años, el Museo Soumaya ha demostrado su compromiso con el conocimiento libre, abriéndole las puertas (y la biblioteca) a Wikipedistas entusiastas de conocer sobre arte. Después de romper el récord interno del editatón más largo del mundo, quisimos dar un gran salto en un esfuerzo que llamamos #72HorasConRodin.

Durante estos 3 días, el equipo del museo editó activamente en Wikipedia acerca de los temas de su especialización (principalmente acerca de las líneas de investigación del museo, conservación de arte y educación en museos) mientras otros y otras wikipedistas les ayudaban con el manual de estilo, asesorando en problemás técnicos y el uso del Editor Visual. Aunque no siempre escribieron artículos nuevos, su experiencia les permitió notar errores factuales o malos entendidos en varios artículos, además de que pudieron corregirlos con referencias adecuadas.

También tuvimos la siempre agradable sorpresa de editores y editoras que se integraron a un editatón por primera vez. Gina es una maestra en la Universidad Nacional Autónoma de México e invitó a varios de sus alumnos a venir al museo para pasar la noche escribiendo sobre arte con la ayuda del equipo del museo. De este grupo, varias personas han tomado el hábito de escribir acerca de los temas de sus clases universitarias.

Una de las sorpresas más grandes fue que, al momento de hacer el conteo final de artículos creados, la ganadora fue Itabsvaru, una estudiante universitaria de Ciencias de la Computación. Ella llegó al editatón por curiosidad y sin saber editar la Wikipedia pero con muchas ganas de aprender. Durante estos 3 días, ella creó 11 artículos nuevos de buena calidad, apoyándose de la experiencia de otros editores como Adrián.

Ella también contribuyó a cumplir una de nuestras metas más importantes: la reducción de la brecha de género. En este editatón, alrededor del 60% de participantes, y uno de los temas centrales del editatón fueron las mujeres artistas (no solamente en la colección del Museo).

Alrededor de la marca de las 48 horas, aparecieron en el museo dos hombres que comenzaron a anotar lo que hacíamos, y cómo. Se veían complacidos con el trabajo mientras caminaban entre las mesas. Eran prácticamente invisibles, salvo por un pequeño parche en la solapa de su saco. Regresaron al día siguiente y el se resolvió el misterio: eran representantes de Guinness World Records que se aseguraban que nunca se detuviera la edición de Wikipedia. ¡Nuestro esfuerzo colectivo estaba a punto de ser reconocido por GWR! Como dice su slogan, nuestro editatón fue Oficialmente asombroso!

Al final del editatón, un representante de Guinness World Records hizo la entrega del certificado de récord