WikiMonclova

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Qué es?[editar]

WikiMonclova será un día de actividades con el fin de promover el conocimiento, las licencias y los proyectos libres en la Región Centro del Estado de Coahuila al norte de México. El evento es organizado por Coahuila Hope A.C. y Wikimedia México.

¿Cuando?[editar]

  • 25 de septiembre del 2011, de las 9:00 a las 17:00 horas.

¿Donde?[editar]

  • Sede por definir.

Objetivos[editar]

  1. Difundir y ampliar la colaboración en proyectos de conocimiento libre como los proyectos Wikimedia, de entre los que destaca Wikipedia, La enciclopedia libre.
  2. Mostrar las posibilidades que las herramientas colaborativas, digitales y basadas en herramientas libres tienen dentro de la sociedad.
  3. Crear comunidad y fomentar la convivencia ciudadana a través de herramientas digitales.
  4. Fundar el Club Wikipedia Coahuila, organización de colaboradores de Wikipedia.

Participantes[editar]

  1. ProtoplasmaKid 02:24 22 ago 2011 (UTC), coordinador general de Wikimedia México.[responder]
  2. ....

Programa tentativo[editar]

9:00 a.m.[editar]

  • Inauguración a cargo de autoridades del H.Ayuntamiento de Monclova, y representantes de Coahuila HOPE y Wikimedia México.

Conferencia inaugural[editar]

9:30 a.m.[editar]

  • "Wikipedia y el poder del conocimiento libre", por Iván Martínez (Wikimedia México)


Conferencias[editar]

10:00 a 12:00 p.m.[editar]

  • 10:00 a 10:300 "Mozilla México: Localizando un mejor futuro", por Julio Gómez Sánchez (Mozilla México, Tequilla Valley)

Otros tracks:

  • Conocimiento libre
  • Software wiki y herramientas colaborativas
  • Open source
  • Estrategias y herramientas digitales en la construcción de ciudadanía
  • Redes sociales

Talleres[editar]

1:00 a 5:00 pm[editar]

  • Taller de Wikipedia y código wiki, por Iván Martínez (Wikimedia México).

Conferencia de clausura[editar]

5:00 p.m.[editar]

  • "La tormenta perfecta", por Cynthia García-Galindo (Coahuila HOPE)

Patrocinadores[editar]

Si estás interesado en patrocinar el evento contacta a Cynthia o a Iván.

Organizaciones participantes[editar]

  • Mozilla México

Sobre Coahuila HOPE[editar]

La noche del 30 de Junio de 2010 en la redacción del periódico donde Cynthia García-Galindo era Directora, se vivieron los momentos de mayor caos registrados en los últimos años. Diversos municipios eran arrasados por el agua y la furia del Huracán Alex. Una noticia desbancaba a otra, una fotografía superaba en horror a otra.

En ese momento, Cynthia pensó que no era posible que su responsabilidad terminara armando la mejor edición que vendiera todo el tiraje del día siguiente.

Pensando y Confiando en el grado de impacto de las Redes Sociales, convocó a Reconstruir Coahuila entre los mismos ciudadanos.

Así nace Coahuila Hope, como una voz oportuna entre el caos, la desilusión y la sensación de pérdida. Es la voz unificada de muchos, que buscan todos los días una oportunidad perfecta para decir que estamos vivos, que las ideas mueven al mundo y que el sentimiento de solidaridad puede ser expresado en la mínima de nuestras acciones, que sumadas, pueden dar un majestuoso efecto de madurez emocional y de consolidación como sociedad.

A este llamado se sumó de manera inmediata y comprometida, Mónica Silva Dávila quien puso todo su talento y tiempo a disposición de las acciones necesarias, de manera simultánea y gracias a la amplia difusión de Coahuila Hope en los medios nacionales de comunicación, María Fernanda Garza Merodio coincidió con la idea de que las acciones colectivas pueden transformar escenarios.

De esta forma, a través de estas tres mujeres, se convocó a toda una sociedad a construir una ideología anclada en metodologías que pusieran de manifiesto que la resolución de los asuntos públicos son o debieran ser, área de competencia de las y los ciudadanos.


===Cynthia García Galindo Fundadora Coahuila Hope===

Emprendedora Social Todo Terreno.

Administradora de Recursos Humanos Especializada en Alta Gerencia, Diplomada en Gestión de ONG´s, Marketing Político y Manejo de Medios Masivos de Comunicación.

Ha estado involucrada en medios desde 2005 como Directora y Productora de Radio y Directora Editorial en Periódicos de Coahuila, en donde detectó la importancia de crear espacios con contenidos de perfil social y provocar el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Es fanática de pactar alianzas que permitan consolidar exitosamente los esfuerzos que nos conduzcan a una transformación social de raíz.

Cynthia está convencida de que si en el entorno inmediato no existen los elementos que nos lleven a la reflexión, habrá que buscarlos donde sea posible a través de los medios alternativos, entramados con el mejor pegamento: la sinergia creativa y emotiva.


===Mónica Silva Dávila Logística y Programas de Beneficio===

Activista en la lucha de causas sociales, culturales y ambientales

Mónica es administradora de Empresas Turísticas, Diplomada en Protocolo y Relaciones Públicas, Marketing Político y Manejo Sustentable de Recursos Naturales.

Fundadora de AVEntúrate Coahuila, asociación dirigida a conservar el medio ambiente a través de actividades como ecoturismo y turismo rural.

Desde 2003 colabora en diversas áreas de la Secretaría de Medio Ambiente para el Gobierno del Estado de Coahuila.

Ha participado en el Programa de Conservación de Murciélagos de la Bat Conservation International en el noreste de México.

Participante del Programa de Estados Unidos sobre Monitoreo de Aves en Reproducción (Breeding Bird Survey) en la Frontera Norte México.

Asesora externa del Museo de la Katrina en Saltillo, Coahuila.

Amante del desierto y apasionada de la biodiversidad. Fotógrafa amateur de la naturaleza.

===María Fernanda Garza Merodio Vinculación Empresarial y Ciudadana===

Empresaria Socialmente Responsable

Graduada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México con especialidad en Mercadotecnia y Comunicación Organizacional

Miembro del Consejo de AliaRSE, Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial y del Corporate Responsibility Network de BIAC, Business and Industry Advisory Committee de la OECD


FILOSOFÍA HOPE


MISIÓN Fortalecer a través del conocimiento de las masas, la responsabilidad social de las empresas y los esfuerzos del gobierno, la más sólida Red de Ciudadanos dispuestos en común acuerdo a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.


VISIÓN Influir significativamente en la toma de decisiones que determine el nivel de calidad de vida de los y las ciudadanas, gestando además de programas permanentes y alternativos de beneficio comunitario, una filosofía de educación y compromiso colectivo para el desarrollo a mediano y largo plazo.


PROGRAMAS ANCLA


2010


Después de la Tormenta… Viene la ayuda'

En un hecho inédito, la Cadena Walmart a través de la Gerencia de Juan José Villasana en Monclova, aplican el Código Hope, un programa recaudatorio a través de las distintas sucursales Walmart en México.

Gracias a la ayuda de ciudadan@s en todo el país y el esfuerzo de logística de Walmart, pudimos entregar en las primeras horas de contingencia, 6 toneladas de alimentos en ayuda a los Damnificados del Huracán Alex en la Región Centro de Coahuila.


' Haz Patria, Ayuda a un Norteño'

Con el apoyo del Escritor y Director Guillermo Arriaga como Fundraiser de Coahuila Hope, realizamos el Evento Gala en Casa de Coahuila. Una subasta con prendas de reconocidos Comunicadores, Deportistas, Escritores, Actores y Actrices que nos permitieron vivir una Noche de Emociones y recaudar la cifra final de de más de Medio Millón de Pesos, mismos que a través de la Fundación Laureles fueron asignados a Damnificados de Monclova y la Región.


'2011

Mascomex Equipa tu Casa'

Con la aportación de 8 millones de pesos en Muebles por parte de la Empresa Socialmente Responsable Mascomex, se puso en Marcha el Programa Equipa tu casa, donde más de 1,200 familias damnificadas tras el paso del Huracán Alex lograron recuperar algo de lo mucho que perdieron.