Wikipedia en Kaqchikel:Tutotrial/1ª sesión 02 octubre 2011

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tema tratado[editar]

Hola a todos

Para iniciar en un nuevo proyecto en Wikipedia, se necesita editar en la incubadora; no es necesario ser un usuario registrado aunque es más preferente tener una cuenta de acceso para mostrar seriedad y responsabilidad de lo que se escribe. Antes de discutir con Meta-Wiki sobre el proyecto, primero se necesita un cuerpo de trabajo realizado en la Incuvator.

http://incubator.wikimedia.org/wiki/Incubator:Main_Page Este es el portal principal de la incubadora de proyectos.
http://incubator.wikimedia.org/wiki/Incubator:Wikis Estos son los proyectos que desean abrir un dominio en la Fundación Wikipedia
http://incubator.wikimedia.org/wiki/Help:Manual/es Este es el manual de uso en versión española.
http://incubator.wikimedia.org/wiki/Wp/cak/Main_Page Esta es la página principal que corresponde al Kaqchikel dentro del proyecto Wikipedia, su ISO es cak; y con esta clave se van a editar todos los artículos que se escriban en Kaqchikel. Como es una incubadora, aquí hay muchos proyectos usando el mismo dominio, por ejemplo arn, corresponde al idioma mapuche o araucano, yua corresponde al idioma maya o yucateco; y así sucesivamente. Wp, significa que es un proyecto para Wikipedia en el idioma que desea abrir una enciclopedia; por lo tanto; Wp/cak/Ya' es la correspondencia del artículo Ya' el cual es el siguiente:
http://incubator.wikimedia.org/wiki/Wp/cak/Ya%27.

Página de Usuario: Esta es mi página de usuario http://incubator.wikimedia.org/wiki/User:Marrovi yo soy donante y articulista de los proyectos Wikipedia en las lenguas indígenas; estoy al pendiente de los proyectos y edito lo que me es posible. Para abrir una cuenta de usuario se necesita darle clik en iniciar seción/crear una cuenta se dan los datos de registro a través de una correo electrónico como Gmail, Hotmail, Yahoo etc. que es donde recibes las notificaciones de la fundación Wikipedia.

Se da click en el botón edit y se puede escribir en la caja de texto; después de escribir lo necesario se da click en el botón al final de la caja de texto save page (guardar el texto). Hasta este momento solo has editado como un usuario anónimo, lo cual queda registrado en forma de serie numérica para poder tener registro de uso de la página del artículo, lo cual podemos ver en el botón view history (ver historial).

Se necesita traducir al Kaqchikel las palabras siguientes; en algunos idiomas americanos los neologismos corresponden de igual forma que en castellano:

Referencias, Ver también (Véase también), Enlaces externos, Bibliografía, Internet, PC, Página web, Archivo, Categoría, Plantilla, Pantalla, Imagen, Carácter, Artículo, Editar, Ver historial, Leer, Discusión, Usuario, Iniciar sesión, Cerrar sesión, Lista de seguimiento, Preferencias, Contribuciones, Página principal, Portada, Portal, Portal de la comunidad, Ayuda, Idioma.

Luego hay que traducir el tipo de categorías que se desean usar, cada idioma es libre de usar las categorías que mejor convengan, por ejemplo:

Historia, Geografía, Arte, Ciencia, Tecnología, Biología, Biografía, Música, Religión, Política, Matemáticas, Lenguas, Deportes.