Wikipedia en Kaqchikel:Tutotrial/2ª sesión 03 octubre 2011

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tema tratado[editar]

Sería bueno que se gestionara la apertura de Wikimedia Guatemala, aún no existe y ustedes podrían ser los iniciadores de los proyectos Wikipedia, dentro de las ventajas, es que los invitarían a participar en los foros que se hacen sobre los temas de interés de cada país referido a la Wikipedia, desconozco si en Guatemala hay algunos integrantes de la fundación Wikipedia o aún no existe. Aquí les presento al grupo que pertenezco como usuario y donante: http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_M%C3%A9xico (Iván Martínez ocupa la dirección a nivel nacional; pero por lo grande del país se está pensando en hacer subdelegaciones, por ejemplo Wikimedia Yucatán, Wikimedia Jalisco, Wikimedia Nuevo León, etc.).

Javier, el esposo de Carmen mencionó que Cakchipedia podría ser el nombre del proyecto, y no me parece nada mal retomar este nombre del proyecto, creo que Javier lo ha bautizado muy bien, debe ser un nombre reconocible y fácil como el de Galipedia, que corresponde al idioma gallego. En náhuatl lo hemos nombrado Huiquipedia, retomando la ortografía de los frailes franciscanos que le dieron escrituración latina a este idioma mexicano. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_en_n%C3%A1huatl

No sé si vieron los otros proyectos de la incubadora de Wiki, son muchos y unos ya bastante avanzados; me mostraré el proyecto de los hermanos salvadoreños que corresponde al idioma pipil; este es nuevo y está empezando muy bien.

http://incubator.wikimedia.org/wiki/Wp/ppl/Achtu_Iswat; pueden ver que sus reglas están muy especificadas para los usuarios del proyecto y para toda persona que quiera contribuir, las pueden leer en este portal http://incubator.wikimedia.org/wiki/Wp/ppl/Ayuda:Participaci%C3%B3n. Pueden ver que los proyectos de países mayoritariamente hispanohablantes usamos como lengua franca al español y al inglés; las razones son obvias, pero con el paso del tiempo los portales van ocupando completamente el dominio y se van personalizando según los intereses de los integrantes. Como vemos en las políticas de Wikipedia; NO PUEDE HABER EXCLUSIVIDAD NI SEGREGACIÓN POR HABLAR OTRA LENGUA DIFRENTE AL PORTAL UTILIZADO, PERO LOS HABLANTES NATIVOS SI PONEN LAS REGLAS DE USO.

La apertura de una cuenta:

Se recomienda que todo usuario abra una cuenta para que reciba información de Wikipedia o se le pueda contactar; en la parte superior derecha está el botón de cuenta nueva; Incubator, Wikipedias, Commons, Wikimedia, Wikibooks, etc accesan de igual modo y no hay diferencias, salvo que generalmente aparecen en idioma inglés:

Log in / create account es donde se accesa para abrir la cuenta personal.

Create an account es donde se registra el usuario por primera vez, y se da click a español para entender el texto.

Se recomienda que el nombre de usuario sea un apodo o nickname sencillo, no es recomendable poner el nombre personal, eso ocupa más espacio y además puede hacer gente que esté investigando datos personales de la persona; es mejor un sobrenombre; se coloca dos veces el nickname y luego una página de correo personal para recibir notificaciones, en la parte de arriba se escribe la clave que nos da la pantalla y automática se ingresa al sistema Wikipedia con una cuenta personal de igual modo que lo hacemos con otras páginas o portales. Si colocas idioma español al crear tu cuenta, el resto de la información va aparecer en castellano de manera directa.

Ya ingresado en el portal aparecen en la parte superior derecha las herramientas de uso.

Herramientas personales

  • Nombre de usuario (tu nombre)
  • Discusión (donde otros usuarios te pueden hacer comentarios)
  • Preferencias (herramientas del perfil y base de datos)
  • Lista de seguimiento (páginas creadas por tí)
  • Contribuciones (contribuciones y modificaciones que hagas en algún artículo o página)
  • Cerrar sesión (cierre de tu página de usuario y automáticamente puedes hacer lo mismo pero como usuario anónimo)

Volver a Wp/ppl/Ayuda:Participación. Si le das click, regresas a la página donde iniciaste tu apertura de acceso.

Cualquier duda podemos aclararla vía correo o si gustan por Skype o msm. Nos vemos en la siguiente sesión.