Wikipedia en Kaqchikel:Tutotrial/7ª sesión 10 octubre 2011

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tema tratado[editar]

Hola a todos:

Hoy empezaremos a utilizar Wikipedia, después de haber leído el tutorial de la incubadora, la Wikipedia será más fácil.

Hay 172 wikipedias en varios idiomas http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Wikipedias , se llama la enciclopedia libre de contenido, por que no hay censura de contenido ni autoría personalizada de una persona; aquí lo podemos ver:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:La_enciclopedia_libre , todos los usuarios editamos en cualquier página de nuestro interés, el contenido se realiza por donación de los usuarios, tanto registrados como anónimos.

Claro que hay reglas, los propios usuarios han decidido poner reglamento de uso para evitar mal uso del proyecto. Wikipedia española tiene el código de identificación como es, todo artículo redactado en Wikipedia española tiene la extensión de es, para poderlo identificar entre otros idiomas. La Wikipedia española trabaja con los cinco pilares de edición como políticas de uso y son las siguientes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Los_cinco_pilares. Es difícil poner de acuerdo a miles de usuarios en un mismo idioma y con ideologías diferentes, por eso se trabaja así.

La Wikipedia española está entre las cinco wikis más editadas, que a pesar de tener más hablantes que el los idiomas alemán, francés, italiano y polaco, no ocupa el segundo o tercer lugar por el número de usuarios, esto se debe a varios factores, el primero es que no todos los hispano-parlantes del mundo cuentan con una PC o laptop con acceso a internet a diferencia de usuarios anglo-parlantes, alemanes, franceses o italianos, otro punto es que las políticas de la wiki española son distintas a las políticas que maneja la wiki inglesa o alemana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_en_espa%C3%B1ol

Siendo México es el país hispanohablante más numeroso del mundo no lleva la cabeza de la wiki española en el número de usuarios como España o Argentina, las razones son las mismas a la que señalamos anteriormente, le sumamos también un fuerte rezago educativo y acceso a la información comparado con España, Argentina o Chile; y una negación de muchos lectores mexicanos que se resisten a confiar en la información del ciber-espacio. No ha sido tarea fácil la implementación y apropiación de espacios de contenido libre entre los mexicanos, pero poco a poco muchos usuarios principalmente jóvenes se han sumado al proyecto de Wikipedia española.

Este es el portal principal de Wikipedia española:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

En la cabeza se encuentran los botones de acceso y registro en la Wikipedia, luego la bienvenida, fecha, número de artículos y las categorías de información básica para el uso de la Wikipedia. Luego hay cuadros de búsqueda, contenidos y acceso, artículos destacados o buenos, noticias, y cuadro de categorías de las que ha habíamos hablado en incubadora como artes, historia, geografia, matemáticas, etc. También hay un cuadro de acceso a otros proyectos Wikipedia y a otros dominios de la fundación como commons, wikimedia, etc.

En la caseta o botón de búsqueda se coloca directamente la palabra que se desea buscar, a diferencia de la incubadora como el ejemplo de la extensión Wp/cak/artículo

Nos vemos en la próxima clase.

atte. Manuel Rodríguez