Wikipedia en Kaqchikel:Tutotrial/8ª sesión 12 octubre 2011

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tema tratado[editar]

Hola a todos:

Aquí les mando la explicación de la portada de artículo, para editar en Wikipedia española. Wikipedia trabaja por portales para clasificar, categorizar y ordenar la gran cantidad de artículos. Les muestro los portales creados para ordenar artículos de mi interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Lenguas_ind%C3%ADgenas_de_Am%C3%A9rica

http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Estado_de_M%C3%A9xico

http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Rural

La apertura de una cuenta en Wikipedia :

Todos los dominios de Wiki-meta trabajan de la misma manera para abrir una cuenta, la Wikipedia no es la excepción, para abrir una cuenta en wiki española lo podemos hacer dándole click Iniciar sesión / crear cuenta es aquí donde se registra el usuario por primera vez. en la Incubadora lo hicimos en inglés, pero aquí o en cada Wikipedia se da en la lengua correspondiente.

Se recomienda que el nombre de usuario sea un apodo o nickname sencillo, no es recomendable poner el nombre personal; se coloca dos veces el nickname o nombre de usuario y luego una página de correo personal para recibir notificaciones, en la parte de arriba se escribe la clave que nos da la pantalla y automática se ingresa al sistema Wikipedia con una cuenta personal de igual modo que lo hacemos con otras páginas o portales. Si colocas idioma español al crear tu cuenta, el resto de la información va aparecer en castellano de manera directa.

Ya ingresado en el portal aparecen en la parte superior derecha las herramientas de uso.

Herramientas personales

  • Nombre de usuario (tu nombre)
  • Discusión (donde otros usuarios te pueden hacer comentarios)
  • Preferencias (herramientas del perfil y base de datos)
  • Lista de seguimiento (páginas creadas por tí)
  • Contribuciones (contribuciones y modificaciones que hagas en algún artículo o página)
  • Cerrar sesión (cierre de tu página de usuario y automáticamente puedes hacer lo mismo pero como usuario anónimo)

En la parte superior derecha aparece una casilla o botón de búsqueda, allí de manera directa podemos encontrar lo que deseamos o crear artículos nuevos. Si la opción de búsqueda no encontró ningún artículo con ese nombre, aparecerá lo siguiente:

Yo intento buscar el pueblo de Piscuay y aparece lo siguiente

Quizás quisiste decir: Pascual (nos dá una opción ya editada)

No hay resultados que cumplan los criterios de búsqueda. Puedes probar a buscar en las Wikipedias en otros idiomas.

Si consideras que este artículo debería existir y dispones de fuentes fiables, puedes crearlo teniendo en cuenta nuestros pilares y, si quieres, usando nuestro asistente.

Hay que darle click en el texto marrón o rojo y nos da la opción de crear un nuevo artículo, donde ya no tenemos que poner la extensión Wp/yua/Piscuay , lo hará directamente y exclusivamente en español, si editas en otro idioma, un administrador los trasladará al idioma correspondiente o si no existe lo va a eliminar.

Después van aparecer en la parte superior izquierda, dos pestañas que dicen lo siguiente:

Espacios de nombres

  • Portada o Artículo (Aquí aparece el artículo editado en su última versión)
  • Discusión (Aquí se hacen comentarios y desacuerdos sobre el contenido del artículo)

La edición de artículos es la misma lógica de la redacción de artículos en incubadora y todos los dominios de Wiki-meta.

Otra parte importante es la personalización de la página de usuario, todos los usuarios buscamos poner una carta de imagen o presentación para ser recordados cuando editamos un artículo, en nuestro espacio tenemos libertad de poner todo lo que nos gusta, nuestro curriculum, va desde la sencillez hasta la vanidad describiendo las maneras de expresión de los seres humanos, como gustos aficiones que se pueden compartir con otros usuarios dentro de ciber-espacio:

Para dar un ejemplo, les coloco mi portal de inicio

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Marrovi , elijo la Wikipedia española porque es mi lengua materna aunque también edito en la Wikipedia mexicana (o náhuatl, donde soy el usuario más activo de esta Wikipedia uno de los principales vigilantes y responsables de las ediciones), para acceder a mi portal en náhuatl puedes ir a la parte final de la columna izquierda donde están los idiomas disponibles de mi portal de usuario Marrovi, la Wikipedia permite no solo el aprendizaje de temas actuales, relevantes o educativos en varios idiomas, también permite interculturizarse con varios usuarios en distintos idiomas.

Las páginas de usuario usan diseños personalizados, plantillas y textos, no se permite pornografía, acoso infantil, imágenes que pueden perturbar la opinión pública como asesinatos o muertes trágicas, mutilaciones, etc. Para todo esto está la ciber-policía y los administradores quienes vigilan la sana convivencia de los usuarios que en gran mayoría son infantes o estudiantes muy jóvenes de bachilleratos o universidades. No se trata de limitar el libre acceso de contenido, pero si está prohibido todo aquello que perturba la educación infantil.

Mañana les explico la columna izquierda de Wikipedia. Saludos!!

atte. Manuel R.