¿Qué hacemos?

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nuestro capítulo es una asociación civil que promueve los intereses de la Fundación Wikimedia en el territorio mexicano, lo que implica todas aquellas actividades tendientes a promocionar, promover e incrementar los proyectos Wikimedia tales como Wikipedia, Commons, Wikinoticias, Wikisource, etcétera; así como la difusión del conocimiento libre en general. Para ello, hemos implementado las siguientes actividades a las que puedes integrarte si te interesa o solicitarnos información para replicarlas en tu ciudad, escuela o comunidad.


Editatones

Los "editatones" son maratones de edición a Wikipedia realizados sobre un tema determinado. Se realizan por varias horas en alguna sede y, comúnmente, son abiertas al público en general. Su objetivo es capacitar a las personas sobre el uso y edición de Wikipedia y, principalmente, incrementar el número de artículos y la información contenida en ellos sobre algún tema, lugar o hecho de relevancia. Algunos de los editatones que hemos realizado han sido los siguientes:

  • Editatón Museo Palacio de Bellas Artes.
  • Editatón Corredor Cultural Roma-Condesa.
  • Editatón Centro Cultural España (en conjunto con Wikimedia España.)


Wikipedia:Editatón | How to run an edit-a-thon


Clubes estudiantiles

En algunos centros educativos de nivel medio superior y superior, se han fundado clubes de estudiantes que se reunen frecuentemente para capacitarse y crear nuevos artículos de Wikipedia o liberar información acerca de algún tema específico elegido por la universidad o por el propio club. En algunos casos, la actividad en dichos clubes tiene valor curricular o de liberación de servicio social para la institución educativa que los alberga.

Wikipedian Student Organizations | How to Start a Wikipedian Student Organization


Wiki Loves Monuments

Wiki Loves Monuments (Wiki ama a los monumentos) es el concurso de fotografía más grande del mundo, el cual busca motivar la donación de fotografías de monumentos, sitios históricos y zonas arqueológicas a través de licencias libres al repositorio multimedia Wikimedia Commons. En nuestro país, Wikimedia México lo organiza y en 2012 logró obtener 10,016 fotografías de nuestro patrimonio cultural, en un concurso llevado a cabo durante el mes de septiembre.

Esperamos replicar esta gran experiencia durante 2013 y los años venideros, por lo que puedes mantenerte informado en la página oficial o participar como patrocinador de los premios para los ganadores.

Página oficial de Wiki Loves Monuments México | Wiki Loves Monuments Internacional | Nuestros ganadores 2012 | Todas las fotos


Lenguas indígenas

Como parte de nuestro compromiso de hacer el conocimiento libre accesible a todas las personas, nuestro capítulo realiza esfuerzos por obtener alianzas y herramientas para traducir los contenidos de los proyectos Wikimedia a las lenguas indígenas de nuestro país. Como ejemplo de ello es la búsqueda por generar versiones de la enciclopedia Wikipedia en las principales lenguas originarias del territorio nacional. Hemos logrado algunos logros en lo que respecta a los idiomas náhuatl y maya, pero queremos ampliar los contenidos en dichas lenguas y extender a otras el mismo esfuerzo conforme a la diversidad linguística de nuestro país.

Proyecto Lenguas de México | Wikipedia en náhuatl | Wikipedia en maya


Difusión

Consideramos que la filosofía colaborativa y los beneficios que otorgan los proyectos Wikimedia merecen ser difundidos, ya que representan nuevos modelos para la cultura de las masas, la educación general y el libre pensamiento. Por eso, impartimos charlas, conferencias, talleres y presentaciones para incrementar el conocimiento público sobre nuestros proyectos. Asimismo, aceptamos la invitación a cualquier mesa de diálogo o foro que permita abatir los prejuicios que pesan sobre el trabajo colaborativo en línea y para crear nuevos lazos de interrelación con los medios de comunicación.

Medios de comunicación | Invítanos a dar una plática


Conocimiento libre

Los proyectos Wikimedia son resultados concretos de lo que la libertad de los medios electrónicos, el voluntariado y, sobre todo, el conocimiento libre pueden crear. Por eso estamos convencidos que promocionando dichos valores sustentamos nuestra misión e impulsamos al mundo hacia nuevas formas de universalizar la cultura. De ahí que entre nuestras actividades también se encuentren la difusión de conceptos vitales para estos objetivos: licencias libres y abiertas, digitalización de contenidos, cultura digital, software libre, libertad de internet, etcétera. Y, por la misma razón, contamos entre nuestros amigos a otras importantes organizaciones: Mozilla México, Creative Commons México y la Free Software Foundation.

Licencia de lo proyectos Wikimedia | Nuestros aliados



"Imagina un México en el que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a la suma de todo el conocimiento. Ese es nuestro compromiso."