Eventos:Campus Party/2013

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Campus Party México 2013

Campus Party es una LAN Party, creada en España en 1997 y que comenzó a organizarse posteriormente en muchos otros países de manera simultánea, que concentra aficionados a la informática del mundo entero.

Las actividades más comunes giran en torno a variados contenidos, entre los que están las partidas de videojuegos multijugador, astronomía, robótica, talleres prácticos y laboratorios en múltiples áreas. Además, está el intercambio de todo tipo de datos y de conocimientos en diversos campos temáticos relacionados todos ellos con la informática.

Es la primera edición en que Wikimedia México participa formalmente con un programa de actividades dentro del evento, a invitación de la empresa productora del mismo.

Datos generales[editar]

Campus Party México 2013
  • Del 30 de julio al 4 de agosto de 2013
  • Recinto: Expo Bancomer Santa Fe

Justificación[editar]

Objetivo general[editar]

Beneficio a la misión Wikimedia[editar]

De acuerdo con el Plan estratégico de la Fundación Wikimedia
  • Incrementar la participación
  • Incrementar la calidad

Actividades[editar]

Presencia en el evento[editar]

Distribución de stickers[editar]

Stickers de Wikipedia en todo México que muestran la identificación
Tweets en busca de stickers de Wikipedia

Los stickers de Wikipedia se repartieron mediante diversas dinámicas propuestas a l@s asistentes a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

Una de estas dinámicas fue llegar a campuser@s de todas las entidades federativas de México (31 estados y un Distrito Federal), así que la primera persona en llegar a la mesa de trabajo de Wikipedia con su identificación oficial que demostrara de qué estado de la República asistía se llevaba 2 stickers.

Los hashtags utilizados para el resto de las actividades fueron #CPMX4, #Wikimedia_mx, #AmoWikipedia y #EditatónCampusero.

Como en todas las Campus Party, los stickers se convierten en la sensación, así que día, noche y madrugada repartimos stickers; lanzamos tweets, donde avisamos los puntos de entrega, y la gente llegaba corriendo sin importar la hora.

Repartición de stickers a medianoche

Wikitattoo[editar]

Wikitatoo en Campus Party México 2013

En el caso de los Wikitattoos aplicamos una tinta lavable a los asistentes con el logotipo de Wikipedia; algunos decidieron tatuarse los brazos o la cara, mientras que algunos prefirieron personalizar sus mochilas, computadoras y otros artículos.

Talleres[editar]

Taller introductorio para editar Wikipedia

Taller de introducción a la edición de Wikipedia: martes 30 de julio, 2013.

Nuevos usuarios:

  1. Alexis Iván Chávez Robles
  2. jmdavila (participante en Hackaton de FirefoxOS, integrante de uno de los equipos de wikipedistas que desarrollaron app)
  3. W3R0VL
  4. Gabriel CruzLópez
  5. Rafael FloresP
  6. fellgar20 (participante en Hackaton de FirefoxOS, integrante de uno de los equipos de wikipedistas que desarrollaron app)
  7. JoranGeorge (participante en Hackaton de FirefoxOS, integrante de uno de los equipos de wikipedistas que desarrollaron app)
  8. OsvaldoSalazar

En este mismo taller, un fotógrafo asistente propuso ayudarnos a diseñar el cartel para Wiki Loves Monuments México 2013 (@seralbad)

Charlas introductorias[editar]

Enlaces institucionales[editar]

Charla "Wikipedia o el valor del conocimiento libre"[editar]

  • Escenario Pitágoras, desarrolladores y software libre
  • Conferencista: Iván Martínez
  • Miércoles 31 de julio, 14:00 hrs.
  • Asistencia aproximada: 80 personas

Editatón Campusero[editar]

Taller introductorio previo al Editatón Campusero
Al término del Editatón Campusero, 5:00 a.m.
  • Lugar: Arena
  • Fecha: miércoles 31 de julio, 10:00 p.m., a jueves 1 de agosto, 5:00 a.m.

Artículos nuevos creados durante el editatón:

  1. Cantina El Nivel
  2. Sergio Hernández
  3. Francisco J. Serrano
  4. Tetsuya Shibata
  5. Neurodesarrollo

Participantes[editar]

  1. --Christian Cariño (discusión) 20:00 5 ago 2013 (UTC)[responder]
  2. --Wotancito (discusión) 22:38 5 ago 2013 (UTC)[responder]
  3. --Omar sansi (discusión) 06:04 6 ago 2013 (UTC)[responder]
  4. --Nohemisupra87 (discusión) 07:22 6 ago 2013 (UTC)[responder]
  5. --Pamm Jaden (discusión) 19:05 7 ago 2013 (UTC)[responder]
  6. --Adrián Cerón (discusión) 00:39 18 ago 2013 (UTC)[responder]

Durante el evento[editar]

Jugadores de WikiWars

Además del Editatón Campusero, integramos otras actividades:

WikiWars Lugar: Escenario Pitágoras Hora: 1:00a.m.-3:00a.m. del 2 de agosto

Rutas utilizadas:

  1. Del artículo agua al artículo Estatua de la Libertad (Ruta utilizada: Agua-Nieve-Nueva York-Estatua de la Libertad)
  2. Del artículo Piratas del Caribe al artículo Harry Potter y la piedra filosofal (película) (Ruta utilizada: Piratas del Caribe - Johnny Depp - Sleepy Hollow - Richard Griffiths - Harry Potter y la piedra filosofal (película))
  3. Del artículo Avenged Sevenfold al artículo Sarah Michelle Gellar (Ruta utilizada: Avenged Sevenfold - Not Ready to Die - Call of Duty: Black Ops - Sarah Michelle Gellar)
  4. Del artículo Zombieland al artículo Facebook (Ruta utilizada: Zombieland - Jesse Eisenberg - The Social Network - Facebook)
  5. Del artículo de Stan Lee al artículo de Facebook (Ruta utilizada Stan Lee - Peter Parker - The Amazing Spiderman - Andrew Garfield - The social network - Facebook)
  6. Del artículo de Disneyland al artículo de ADN (Ruta utilizada: Disneyland - 1953 - Edwin Hubble - Nature - ADN)
  7. Del artículo de Guyana Francesa al artículo de Ra's al Ghul (Ruta utilizada: Guyana Francesa - América del Sur - América - Estados Unidos - Superman - Batman - Ra's al Ghul)
  8. Del artículo de "Donald Trump" al artículo de "Francisco I. Madero" (Donald Trump - Miss Universo - México - Francisco I . Madero)
  9. Del artículo de "Troya (Pelicula)" al artículo de "Robert Downey Jr." (Troya - Eric Bana - Hulk - The Increible Hulk - Robert Downey Jr.)
  10. Del artículo de "Matemáticas" al artículo del "Café" (matemáticas - Números - Oasis - Egipto - Arabia Saudita - Café)
  11. Del artículo de "Washington D.C." al artículo de "Carl Marx" (Washington D.C. - Thomas Jefferson - Ilustración - Marxismo - Karl Marx)
  12. Del artículo de "Radiohead" al artículo de "Atari" (Radiohead - Japón - Videoconsola - Nintendo - Atari)

Algunas comunidades patrocinaron premios para los ganadores de WikiWars:

Premios de las comunidades para WikiWars
Ganador de WikiWars
  1. Webadictos: USB 8GB
  2. PHP: Playera y stickers
  3. Generando maldad: Discos de OpenSUSE 12.2 y playera
  4. G3ekarmy: Poster, vinil y cordones para identificaciones
  5. Mozilla: Pines y stickers
  6. GoogleUNAM: Stickers
  7. GoogleIPN: Stickers
  8. EAMéxico: Playera
  9. Tuxten.com: Stickers
  10. Appcademy: Stickers
  11. CampusParty: Stickers
  12. Vinimanías: Viniles

Menciones de otras comunidades que invitan a l@s campuser@s a integrarse a las actividades de Wikimedia México:

Comunidades campuseras que invitan a colaborar con Wikimedia México
Adrián, Felipe, Jorge, Christian y Juan Manuel en la premiación del Hackaton FirefoxOS

Participación en el Hackaton FirefoxOS Campus Party México para el diseño de apps

Dos de los equipos integrados por wikipedistas lograron llegar a la final, se convirtieron en desarrollador@s y obtuvieron como reconocimiento, cada un@, un equipo de FirefoxOS Developer Preview.

Wikipedistas Equipo 1: Nohemí Supra (usuario:Nohemisupra87) Wikipedistas Equipo 2: Adrián Cerón (usuario:Adrián Cerón), Jorge Ramírez (usuario:jorangeorge), Felipe García (usuario:fellgar20), Christian Cariño (usuario:Christian Cariño) y Juan Manuel Dávila (usuario:jmdavila).

Comunidades, instituciones y escuelas interesadas en editatones y talleres:

  1. Rodrigo Cadena Martínez. Director de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales y administración en tecnologías de la información. UNITEC. Interesado en el Taller de introducción a Wikipedia.
  2. Paulina Cruz García. Estudiante FES Acatlán. pau_skater@hotmail.com, @oOKonachanOo. Interesada en un club de edición Wikipedia en su facultad.
  3. Osvaldo Salazar. Integrante de la Grupo Astronómico de Gómez Palacio, Gómez Palacio, Durango. Promotor y asesor de software libre. Interesado en editatón para liberar fotografías de el Grupo Astronómico de Gómez Palacio e integrarlas a artículos. @osvaldo_salazar, osvaldo@salazarysanchez.com
  4. Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Computación @SAICFI. Interesad@s en realizar editatón y revisar programa de servicio social a través de la edición de artículos.
  5. Guerra de Robots, IPN. Interesados en integrar talleres de edición de Wikipedia y WikiWars como parte de su evento anual Guerra de Robots.
  6. Investigador@s en matématicas buscan taller introductorio de edición de Wikipedia para colaborar editando artículos. Lic. Roberto Barrios Paniagua. @el_enigma. rabarriosp@solo-opiniones.com
  7. Gobierno de Zapopan, anfitriones de Campus Party 5, 2014. Interesados en taller de Wikipedia y ofrecen recibir a 4 wikipedistas.
  8. Natalia Mendoza Castrejon. Estudiante de la Universidad de Negocios (ISEC). Interesada en abrir club de edición de Wikipedia en su universidad. @nat.castrejon
  9. César Villaseñor Islas. FIUNAM. @c354rhsmrocks. Interesado en club de edición de Wikipedia en la Facultad de Ingeniería.
  10. Erick Huesca. Interesado en Editatón en la Academia Mexicana de Informática.
  11. Viviana Nava. Interesada en Wikipedia en el Aula para UAM Azcapotzalco y Facultad de Derecho de la UNAM. nirvananava@gmail.com
  12. Silvia Robles Gaona. Interesada en Wikipedia en el Aula y programa de Servicio Social para la Universidad Veracruzana. soyxiva@gmail.com
  13. Alejandro Rabadán. Invita a Wikimedia México a participar en el Congreso Universitario Móvil que se celebrará en octubre de 2013.

Actividad en pijama[editar]

Aquell@s campuser@s que siguieran vistiendo pijama a medio día y acudieran a la mesa de trabajo de Wikimedia México automáticamente obtenían stickers de Wikipedia.

Tuvimos momentos Wiki con algun@s de l@s conferencistas magistrales, quienes también se llevaron stickers; además, se actualizaron las fotografías que ilustran los artículos de dichos conferencistas, como Maickel Melamed, Nolan Bushnell, Duolingo y Spencer Tunick.

Think Toys
Maickel Melamed
Spencer Tunick en Campus Party
Duolingo
Competencia de ensamblaje de ASUS. Jorge Ramírez (usuario:jorangeorge), tercer lugar.

En la competencia de ensamblaje de ASUS también hubo participación de un nuevo wikipedista, Jorge Ramírez, quien se llevó el tercer lugar.

Después del evento[editar]

Relatoría[editar]

Notas de prensa/vínculos/reseñas en redes sociales[editar]

Archivos multimedia[editar]

Críticas y aciertos, ideas[editar]