Programa de Educación de Wikipedia

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikipedia Education Program Logo Spanish.png

El Programa de Educación de Wikipedia es un proyecto entre profesores de distintas instituciones educativas de México y Wikimedia México, con el fin de integrar Wikipedia en el salón de clases.

Desde los inicios de Wikimedia México se ha buscado consolidar un proyecto de educación que impacte y conecte con las diferentes comunidades educativas en las que se encuentra inmersa Wikipedia en el país. Es por eso, que el plan educativo 2019-2020 surge de tres enfoques que se conjuntan y pretende esa finalidad: la educación no formal, la educación abierta y la cultura libre.

Asimismo, el contexto resulta fundamental para realizar planeaciones acorde a las necesidades de cada comunidad, por esa razón se retoma la división de los niveles educativos que presenta la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las cuales se plantean los posibles grupos de trabajo.

Objetivos[editar]

  • Promover el uso educativo de Wikipedia en el aula con instituciones académicas.
  • Fomentar y enriquecer la formación de comunidades educativas.
  • Generar una red de educadores con el interés en los programas educativos de Wikimedia México.

Embajadores Educativos de Wikipedia[editar]

Wikipedia-Ambassador-Program-Logo.png

Los Embajadores Educativos de Wikipedia son estudiantes o profesores a quienes puedes recurrir para obtener apoyo sobre cualquier temática relacionada con Wikipedia, así como asesorar en su uso e implementación en el salón de clases. Los embajadores actuales en México son:

  • Silvia Gutiérrez, embajadora de Wikipedia en El Colegio de México. Contáctala en su página de discusión.

Alianzas educativas[editar]

Desde Wikimedia México, consideramos de gran valor retomar la labor de docentes y coordinadores de las instituciones educativas que han estado desde el inicio del programa de educación. Asimismo, ha sido crucial sumar y generar más alianzas con instituciones de las diferentes latitudes del país con la idea de difundir los alcances que pueden tener los proyectos Wikimedia en sus contextos, y que a su vez, estos apoyen y enriquezcan la labor en su comunidad.

Instituciones participantes en México 2011-2018[editar]

  • Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM

Es coordinado por Wikimedia México. Consulta el proyecto y los avances del mismo aquí.

  • Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Es coordinado por Wikimedia México. Consulta el proyecto y los avances del mismo aquí.

  • Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa

Es coordinado por el Club Estudiantil Wikipedia Amoxcalli UAM Iztapalapa e iniciará en el segundo semestre de 2014. Consulta el proyecto aquí.

  • Universidad de las Américas Puebla

Es coordinado por la Comunidad de Wikipedistas de Puebla. Consulta el proyecto y los avances del mismo aquí.

  • Universidad Veracruzana

Es coordinado inicialmente por la Maestría en Educación Virtual de la Universidad Veracruzana y Wikimedia México. Consulta el proyecto y los avances del mismo aquí.

  • El Colegio de México

Es coordinado inicialmente por la Coordinación de Innovación Digital de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, el Centro de Estudios Históricos y Wikimedia México desde el semestre de invierno de 2016. Consulta los avances del programa de Licenciatura en Historia aquí y los del Doctorado en Historia acá

  • Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

Coordinado incialmente por la delegacion CDMX Plaza Paulo Freire

Instituciones participantes en México 2019 - 2020[editar]

  • Universidad de Monterrey
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro
  • Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Jalisco
  • ITESM, Campus Puebla y San Luis Potosí
  • Facultad de Música, UNAM
  • Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Comunidad escolar del CUCSUr

Actividades 2019 - 2020[editar]

Tercer Editatón WikiUNAM[editar]

La colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido un pilar importante en nuestro programa, ya que se trata de una de las universidades más importantes del país y con mayor impacto educativo. Esta colaboración ha sido fuertemente apoyado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y el Bachillerato a Distancia B@UNAM desde 2015 hasta la fecha.

En octubre del 2019 se efectuó el Tercer “Editatón WikiUNAM” el cual se enfocó en el patrimonio universitario (murales, bibliotecas, festivales, programas universitarios, docentes destacados, entre otros temas). Para la preparación de dicho evento, a lo largo de todo el año se realizaron charlas y talleres previos dirigidos a docentes, estudiantes y becarios/a con el objetivo de invitarles a participar. Durante el evento se llevaron a cabo tres talleres por parte del equipo de Wikimedia México en el marco del editatón, y se tuvo la participación de 89 personas de manera presencial y a distancia, entre directivos, coordinadores, docentes y estudiantes. Es importante el vínculo con la UNAM, ya que resulta ser el tercer año en el que se refuerza la alianza con la comunidad universitaria y se piensa esperando que las condiciones nos permitan llevarlo a cabo el Cuarto ”Editatón WikiUNAM” buscando una estructura diferente.

Tercer Editatón WikiUNAM 2019

Webinars de Educación durante la contingencia[editar]

Frente a la coyuntura que vive México y el mundo debido al COVID19, en Wikimedia México generamos la propuesta de tener dos webinars sobre educación que parten de una mirada puntual en el país y de los capítulos de la región.

El primero de ellos, Educación en línea y cultura libre en México; contamos con la participación de la Dra. Guadalupe Vadillo Bueno de B@chillerato UNAM, el Dr. Alberto Ramírez Martinell de la Universidad Veracruzana y la Lic. Diana Mireya Urrutia de Prepa en línea de la SEP. La finalidad de este webinar era acercar a las comunidades escolares mexicanas e interesados a estos temas y reflexionar sobre el alcance educativo que pueden tener los proyectos Wikimedia. Enlace: Webinar: Educación en línea

El segundo webinar tuvo por título Proyectos educativos de Wikimedia en América Latina, en el que contamos con la participación de Melissa Guadalupe representante del equipo de educación de la Fundación Wikimedia, Luisina Ferrante encargada del programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina y Rocío Aravena encargada del programa de Educación de Wikimedia Chile.

EduWiki Challenge México[editar]

Este año se ha buscado tener mayor relación y coordinación con el trabajo del equipo de Wikimedia Education con la finalidad de sumar y fortalecer el trabajo en materia de educación desde la región. Por ello, a partir de la iniciativa #EduWiki challenge en el marco del COVID-19 y al trabajo a distancia por parte de las diferentes comunidades escolares, se hizo la adaptación al contexto mexicano con nuevos retos aplicados a los proyectos Wikimedia y compartidos mediante las redes sociales de Wikimedia México. Esta adaptación llevó el nombre de #EduWiki challenge México. El público al que se dirigió dicha actividad fue la comunidad educativa compuesta por docentes, estudiantes y familiares y/o tutores. Mediante estas actividades buscamos identificar y pensar en nuestras comunidades educativas, sus contextos y los recursos con los que cuentan con la finalidad de generar propuestas pedagógicas adecuadas a entornos virtuales y presenciales.

Enlace: EduWiki Challenge

EduWiki challenge México

Encuentros[editar]

Newsletter educación[editar]

Enlaces externos[editar]

¿Estás interesado en participar?[editar]

Si estás interesado en integrarte al programa de forma institucional o personal, llena el siguiente formulario.