Proyectos:CONABIO/Minutas:Reunión 17 de noviembre de 2013

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Minuta de la reunión celebrada el 17 de noviembre de 2013 entre Wikimedia México y la CONABIO.

Asistentes[editar]

  • Carlos Galindo. Director de Comunicación Científica en Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
  • Ivan Martínez Presidente Wikimedia México
  • Carmen Alcázar. Vocal de Transparencia y Seguimiento a Proyectos Wikimedia México

Objetivos[editar]

  • Contribuir a la creación y mejora de contenido sobre Biodiversidad en México en los proyectos Wikimedia.

Minuta[editar]

En seguimiento a lo planteado originalmente con la CONABIO en enero de 2013, se acordó lo siguiente:

Acuerdos[editar]

Edición masiva de artículos relevantes: La idea es actualizar los artículos de especies que existen en la Wikipedia y generar contenido nuevo, mediante la definición de una primera lista de especies en peligro de extinción, considerándolos prioritarios para tener una cobertura más amplia de Wikipedia por el riesgo que existe sobre los mismos. Dicha lista la elaborará CONABIO. El proyecto se realizará mediante:

  1. Talleres: se darán talleres y asesorías a uno o varios colaboradores de la CONABIO, para que puedan tener un seguimiento puntual de los programas antes mencionados y puedan editar conforme a las reglas de la Wikipedia.
  2. Maratones de edición: se planeó hacer maratones de edición de Wikipedia en las instalaciones de la CONABIO. La fecha está por definir en las primeras semanas de 2014.
  3. Uso de repositorios de CONABIO: dentro de este proyecto se usarán los repositorios digitales de CONABIO, NaturaLista y biodiversidad.gob.mx

Donación de material multimedia: Fotos, videos y audios para realizar una “subida masiva” a Wikimedia Commons del sitio Biodiversidad Mexicana, muchos de los cuales se encuentran actualmente bajo licencia CC-BY-SA 3.0. Wikimedia México desarrollará un bot que haga la transferencia de los archivos de la CONABIO a Wikimedia Commons. Para esto, el doctor Galindo definirá qué fotos son compartibles inmediatamente en Commons.

Software para administración fotográfica: Wikimedia México hará sugerencias para que el software actual del repositorio fotográfico de la CONABIO sea más accesible e indexable en la red.