Proyectos:Museo Soumaya

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
GLAM
GLAM
Museo Soumaya Plaza Carso.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar y ampliar el contenido en los proyectos Wikimedia relacionados al Museo Soumaya y sus colecciones artísticas. Es dirigido por Wikimedia México en acuerdo con el propio museo, como parte de nuestro programa de colaboración con instituciones culturales.

Las colecciones albergadas por el museo abarcan gran parte del quehacer artístico mexicano a lo largo de varios siglos, y es voluntad del museo difundir dicho acervo y el conocimiento relacionado al mismo dentro de los proyectos Wikimedia a partir de 2014.

Si deseas participar en el proyecto, puedes contactar a Wikimedia México y añadir tu firma en la sección "Participantes".

Beneficio a la misión Wikimedia[editar]

De acuerdo al Plan estratégico de la Fundación Wikimedia
  • Incrementar la participación: realizaremos eventos públicos para motivar la inclusión y la participación de más personas en nuestros proyectos. Buscaremos involucrar a más personas dentro de este proyecto y la incentivación en el sector cultural de realizar más actividades como esta.
  • Incrementar la calidad: deseamos enriquecer los artículos relacionados al Museo Soumaya y sus colecciones artísticas en Wikipedia, aprovechando los recursos de investigación y conocimiento que el museo proveerá. Dentro de este rubro deseamos abarcar corrientes, artistas y piezas de arte significativas.

Actividades a realizar[editar]

  • Maratones de edición (editatones) de Wikipedia. El próximo se realizará en septiembre de 2014 en el Museo Soumaya Plaza Carso.
  • Mejora de contenidos sobre el museo y sus colecciones en Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikiviajes
  • Donación de contenido multimedia
  • Capacitación al personal del museo sobre valores, funcionamiento y mejores prácticas dentro de los proyectos Wikimedia

Avances del proyecto[editar]

Participantes[editar]

Por WM-MX[editar]

  • Ivan Martínez Presidente, Wikimedia México
  • Omar Sandoval, Wikimedia México.

Por el Museo Soumaya[editar]

  • Araceli Villarreal, relaciones institucionales del Museo Soumaya
  • Raúl Espinosa, difusión del Museo Soumaya.

Sobre el Museo Soumaya[editar]

El Museo Soumaya es una institución cultural de propiedad privada ubicada en la ciudad de México (México). Actualmente cuenta con dos sedes: la primera se encuentra en Plaza Loreto, al sur de la ciudad, y la segunda (inaugurada en 2011) en la Plaza Carso. Ambas pertenecen a la Fundación Carlos Slim, A.C., y se enfocan tanto a la difusión de su propia colección de arte como a exposiciones de arte internacionales. El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, esposa del fundador del museo, Carlos Slim, fallecida en 1999.

Sobre Wikimedia México A.C.[editar]

Wikimedia México A.C. (WM-MX) es una asociación civil sin fines de lucro, bajo las regulaciones del Código Civil de México, que sirve como el capítulo de la Fundación Wikimedia en México. Tiene el fin de difundir y promover en su jurisdicción a Wikipedia y los proyectos de la fundación. Los capítulos son organizaciones locales de wikipedistas y entusiastas de los proyectos Wikimedia para difundir el conocimiento libre a través de los mismos.